Decreto núm. 41, publicado el 31 de Mayo de 1996. CREA LA RESERVA NACIONAL EL YALI DE LA COMUNA DE SANTO DOMINGO, PROVINCIA DE SAN ANTONIO, V REGION - MINISTERIO DE AGRICULTURA - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 471124514

Decreto núm. 41, publicado el 31 de Mayo de 1996. CREA LA RESERVA NACIONAL EL YALI DE LA COMUNA DE SANTO DOMINGO, PROVINCIA DE SAN ANTONIO, V REGION

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE AGRICULTURA
Rango de LeyDecreto

CREA LA RESERVA NACIONAL EL YALI DE LA COMUNA DE SANTO DOMINGO, PROVINCIA DE SAN ANTONIO, V REGION

Santiago, 23 de mayo de 1996.- Hoy se decretó lo que sigue:

Núm. 41 exento.- Visto: el oficio ordinario N° 409, de 1996, el Boletín Técnico N° 59, Fundamentos para la Creación de la Reserva Nacional El Yali, ambos de la Corporación Nacional Forestal; el decreto N° 531, de 1967, del Ministerio de Relaciones Exteriores, que ordenó cumplir como Ley de la República la Convención para la Protección de la Flora, la Fauna y las Bellezas Escénicas Naturales de América; el DFL. N° 294, de 1960, Orgánico del Ministerio de Agricultura; el decreto N° 186, de 1994, del Ministerio de Agricultura, los artículos N° 32, N° 8° y 35° de la Constitución Política de la República, y

Considerando:

Que es función del Estado tutelar la preservación de la naturaleza.

Que el inmueble denominado "Lote 1", ubicado dentro del ex-predio El Convento, ubicado en la comuna de Santo Domingo, provincia de San Antonio, V Región, con una superficie de 520,37 hás. presenta un conjunto de características y recursos relevantes entre los que destacan, la excelente representatividad faunística de los ambientes dulceacuícolas de la zona central.

Que incorpora el complejo lacustre más importante de la zona central de Chile, conformado por la Laguna Matanzas, Laguna Colejuda y Laguna Costera o Albúfera, constituyendo un sitio de alimentación, reproducción o descanso de una gran diversidad de especies de fauna silvestre.

Que es el área de concentración de fauna silvestre más importante del litoral costero de la zona central y norte, albergando 115 especies de aves, lo que representa cerca del 25% de la avifauna nacional, siendo muy necesaria su protección.

Que alberga más de trece especies con problemas de conservación, destacando el Cisne de Cuello Negro (Cygnus melancoryphus) y Coscoroba (Coscoroba coscoroba).

Que para ello, es imperioso la conservación de los recursos hídricos existentes en el sector.

Que la presencia de una masa de agua separada del mar por una barra de arena, denominado albúfera, es una formación muy poco común en Chile.

Que en la actualidad, los ecosistemas del litoral costero de la zona central no están debidamente representados y protegidos en el SNASPE.

Que el área ha sido catalogada como uno de los 20 sitios prioritarios para la conservación de la diversidad biológica de Chile.

Que el área presenta un elevado potencial educativo, recreativo y científico,

D e c r...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR