Decreto 137 - APRUEBA MODIFICACION AL PLAN REGULADOR DE VALPARAISO INMUEBLES Y ZONAS DE CONSERVACION HISTORICA, CERROS DEL ANFITEATRO, PLAN BORDE MAR Y ACANTILADOS - MUNICIPALIDAD DE VALPARAISO - MUNICIPALIDADES - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 242122334

Decreto 137 - APRUEBA MODIFICACION AL PLAN REGULADOR DE VALPARAISO INMUEBLES Y ZONAS DE CONSERVACION HISTORICA, CERROS DEL ANFITEATRO, PLAN BORDE MAR Y ACANTILADOS

EmisorMUNICIPALIDAD DE VALPARAISO
Rango de LeyDecreto

APRUEBA MODIFICACION AL PLAN REGULADOR DE VALPARAISO "INMUEBLES Y ZONAS DE CONSERVACION HISTORICA, CERROS DEL ANFITEATRO, PLAN BORDE MAR Y ACANTILADOS"

Núm. 137.- Valparaíso, 10 de febrero de 2004.- Vistos: El Acuerdo Nº07 de fecha 26 de enero de 2004 del Concejo Municipal, ratificado por decreto alcaldicio Nº75 de fecha 27 de enero de 2004 mediante el cual se aprueba el "Proyecto de Modificación al Plan Regulador Comunal de Valparaíso, Inmuebles y Zonas de Conservación Histórica, Cerros del Anfiteatro; Plan, Borde Mar y Acantilados"; el Ord. Nº0236 de fecha 06 de febrero 2004 del Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo V Región, lo establecido por el Artículo 43º de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, la Ley Nº18.695; la Resolución Nº55 de 1992 de la Contraloría General de la República, el Decreto Alcaldicio Nº1313 de fecha 06.12.2000, y en mi calidad de Alcalde de Valparaíso,

Decreto:

Apruébase, en forma definitiva la "Modificación al Plan Regulador Comunal de Valparaíso Inmuebles y Zonas de Conservación Histórica, Cerros del Anfiteatro, Plan, Borde Mar y Acantilados", conformado por la Ordenanza Local, Memoria Explicativa y Planos Declaración de Zonas de Conservación Histórica PRV - 01 Modificado y Declaración de Inmuebles de Conservación Histórica PRV - 02 Modificado;

Pasen, lo antecedentes al Departamento de Asesoría Urbana de la Secretaría Comunal de Planificación para los fines que haya lugar.

Regístrese, anótese, comuníquese y publíquese.- Hernán Pinto Miranda, Alcalde de Valparaíso.- Margarita San Martín Aguirre, Secretario Municipal (S).

Lo que comunico a Ud. para su conocimiento y fines pertinentes.- Saluda a Ud., Secretario (S).

MODIFICACION AL PLAN REGULADOR DE VALPARAISO "INMUEBLES Y ZONAS DE CONSERVACION HISTORICA, CERROS DEL ANFITEATRO, PLAN BORDE MAR Y ACANTILADOS"

Artículo 1º

Deróguese el actual Seccional "Preservación de Inmuebles y Zonas de Conservación Histórica" aprobado por Resolución Nº 31-04-01 de 20.1.97-DO de 10.10.97. Agrégase a la Ordenanza del Plan Regulador Comunal de Valparaíso un nuevo Capítulo VI denominado "Inmuebles y Zonas de Conservación Histórica", artículos 28° y siguientes.

Artículo 2º

Agrégase a la Ordenanza del Plan Regulador Comunal de Valparaíso un nuevo Artículo 28°

* Declárase Inmuebles de Conservación Histórica los indicados en el plano PRV-02 modificado, e identificados en el listado anexo de la Memoria Explicativa.

* Declárase Zona de Conservación Histórica la graficada en el plano PRV-01 modificado, cuya línea poligonal se detalla a continuación:

SECTOR 1

LIMITE NORTE; Corresponde a fondos de propiedades que enfrentan las siguientes calles: Borde hacia el Mar Tramo A-B, desde General del Canto (punto A) hasta Santa Elena (punto B). Comprende a su vez, los Cerros Playa Ancha, Artillería, Bellavista, Florida, Mariposa, Monjas, La Cruz, La Virgen, Las Cañas, Santa Elena:

* Cerros Playa Ancha, Artillería:

Calles: (punto A) General del Canto, Av. Gran Bretaña, Gregorio Argomedo, Pedro León Gallo, Villaseca, Taqueadero, Borde Norte Edificaciones existentes Calle Antonio Varas y Calle Errazuriz, incluyendo Zona Típica Plaza Sotomayor (Zona I) en Sector Muelle Prat hasta borde costero, borde norte Avda. Errazuriz prolongándose al eje Calle Almirante Martínez, eje Calle Almirante Martínez hasta intersección fondo propiedad Calle Esmeralda hasta eje Calle Melgarejo y su prolongación por fondo de propiedades sector oriente que rodean Plaza Aníbal Pinto, empalmándose con Calle Condell tomando los fondo de las propiedades que la enfrentan hasta fondo de propiedades que enfrentan Calle Héctor Calvo.

* Cerros Bellavista, Florida;

Calles: Héctor Calvo, Pasteur, Carlos Rudolph, Santa Lucía, Rocca, Florida, Murillo, Mena, Gustavo Jullian.

* Cerros Mariposa, Monjas:

Calles: Baquedano, José Villegas, Ruskin, Marín, Angelmó, De la Barra, Baquedano, Manuel Serey, Almirante Latorre, José Toribio Medina, Baquedano, Av. Francia.

* Cerros La Cruz, La Virgen, Las Cañas, Santa Elena:

Calles: Av. Francia, Subida Batán, Garibaldi, Júpiter, Nueva Las Rosas, Tucapel, Yelcho, Limarí, Santiván Casablanca (punto B)

LIMITE SUR: Corresponde a Fondos de propiedades que enfrentan a las siguientes calles: Borde Superior tramo A-B: desde General del Canto (A) hasta Avenida Santa Elena (B). Comprende a su vez, los Cerros Playa Ancha, Artillería: Mesilla, Arrayán, Toro, Santo Domingo, Cordillera, Miraflores, Cárcel, Yungay, Bellavista, Florida, Mariposas Monjas la Cruz:

* Cerros Playa Ancha , Artillería:

Calles: General del Canto, Avda. Playa Ancha, Sierra.

* Cerros, Mesilla, Arrayán, Toro, Santo Domingo, Cordillera:

Calles: Sierra, Ignacio Carrera Pinto, Guillermo Munich.

* Cerros, Miraflores, Cárcel:

Calles: Manzano, Jovellanos, Carlos Lyon, Av. Alemania

* Cerros, Yungay ,Bellavista, Florida, Mariposas:

Calles: Av. Alemania, Pedro Angelloni, Ramiro Rocuant, Av. Alemania,

* Cerro Monjas:

Calles: Juan de Moraga, Punta Gruesa, Sargento Aldea, Av. Alemania.

* Cerro La Cruz:

Calles: Av. Alemania, Camino Central, Santa Elena, Pasaje Casablanca.

SECTOR 2:

LIMITE PONIENTE: Corresponde a fondos de propiedades que enfrentan a las siguientes calles: En Borde hacia el Plan, TRAMO A-B, desde sector Yolanda Barón (punto A) hasta Fanor Velasco (B). Comprende a su vez, los Cerros Barón, Lecheros, Larraín, Rodríguez, Recreo, Polanco, Molino.

* Cerros Barón y Lecheros:

Calles: Av. Diego Portales, Gutemberg, Victoria Cueto, Eloy Alfaro.

* Cerros Larraín, Rodríguez, y Recreo:

Calles: Hermanos Clark, San José, Zenteno, Ureta.

* Cerros Polanco y Molino:

Calles: Ureta, Recreo, Simpson, Valledor, Artigas, Fanor Velasco.

LIMITE ORIENTE: Corresponde a fondos de propiedades que enfrentan a las siguientes calles: En Borde hacia el Plan, TRAMO A-B, desde sector Yolanda Barón (punto A) hasta Fanor Velasco (B). Comprende a su vez, los Cerros Barón, Lecheros, Larraín, Rodríguez, Recreo, Polanco, Molino.

* Cerros Barón y Lecheros:

Calles: Vega, Setimio, Minerva, Castro Vega, Mitre, Santa Inés, Santa Lucía.

* Cerros Larraín, Rodríguez, y Recreo:

Calles: Huasco, Carvallo, Paseo Taiba, Correa, Almirante Simpson, Antunez, Fanor Velasco (B).

Artículo 3º

Agrégase a la Ordenanza del Plan Regulador Comunal de Valparaíso un nuevo Artículo 29°.

Definiciones:

Adición Volumétrica: volumen adosado que incrementa el volumen del inmueble en cualquiera de las caras de su envolvente, exista o no aumento de la superficie edificada.

Autenticidad del bien: Corresponde al conjunto integral de características de valor arquitectónico, espacial, tecnológico-constructivo que originan la calidad patrimonial y cultural de un inmueble, conjunto arquitectónico, espacio urbano o área histórica. Estos caracteres individualizan al bien y son respuesta a las condicionantes ambientales, tecnológicas, sociales, económicas y culturales de la época determinada que surgen y se definen en la Ficha de Valoración de cada inmueble.

Los caracteres de la autenticidad pueden ser identificados y evaluados en los aspectos arquitectónicos, espaciales, planimétricos, formales, estilísticos, tecnológicos-constructivos y en la modalidad de implantación y relación con el entorno urbano.

Edificación con coronamiento: son aquéllas que por su concepción arquitectónica tienen en su último piso un elemento de remate unitario y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR