Decreto núm. 28 EXENTO, publicado el 16 de Marzo de 1985. APRUEBA UNIDADES DIDACTICAS PARA EDUCACION DE TRANSITO EN EDUCACION PARVULARIA, ENSEÑANZA GENERAL BASICA Y ENSEÑANZA MEDIA
Publicado en | Diario Oficial |
Emisor | MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA |
Rango de Ley | Decreto |
APRUEBA UNIDADES DIDACTICAS PARA EDUCACION DE TRANSITO EN EDUCACION PARVULARIA, ENSEÑANZA GENERAL BASICA Y ENSEÑANZA MEDIA
Núm. 28 exento.- Santiago, 6 de Febrero de 1985.- Considerando:
Que, dadas las características psicológicas de los niños de 5 años es necesario incluir en los planes de trabajo de la educación parvularia actividades relacionadas con la educación vial;
Que, es notoria la falta de hábitos y conocimientos de normas elementales para un comportamiento adecuado y responsable en la vía pública de los escolares de Enseñanza Básica y Media;
Que, en consecuencia, es imprescindible crear, sistemáticamente, conciencia en los escolares sobre normas prácticas y principios sobre tránsito a través de actividades programáticas; y
Visto: Lo dispuesto en el D.F.L. N° 7.912 de 1927; decretos supremos de Educación N°s 17.752 de 1958, 2.531 de 1979, 2.039 y 4.002 ambos de 1980; decretos supremos exentos de Educación N°s. 300 de 1981 y 61 de 1984; artículo 30° Ley N° 18.290 de 1984; resolución N° 1.050 de 1980 de la Contraloría General de la República; y en el artículo 32 N° 8 de la Constitución Política de la República de Chile,
Decreto:
Apruébase Unidad Didáctica de Educación de Tránsito, complementaria de los programas de Educación Parvularia con los siguientes objetivos y sugerencias:
Objetivo General:
Lograr el aprendizaje de las normas de tránsito necesarias para que el niño se desenvuelva con un mínimo de riesgos al desplazarse en su comunidad.
Objetivos Específicos:
- Conocimiento e interacción afectiva con el Carabinero que lo protegerá en caso de peligro.
- Conocimiento de señales del tránsito.
- Conocimiento de normas básicas de tránsito.
Actividades sugeridas:
- Visita a un Retén de Carabineros.
- Paseo por la comunidad.
- Visita a la bodega de la I. Municipalidad donde se guardan las señales de tránsito.
- Andar en vehículo de locomoción colectiva observando las normas que sigue el chofer al conducir.
- Construcción de señales.
- Construcción de vehículos.
- Elaborar disfraces.
- Jugar al tránsito en el patio de la escuela o en
un lugar público utilizando señales y asumiendo diferentes roles.
- Confeccionar álbumes, rompecabezas, dominó y construir una maqueta, para que queden como material de juego en la sala.
- Juegos: veo veo, la bolsa mágica, busquemos el igual.
- Inventar rimas, adivinanzas, poesías, cuentos y otros.
- Inventar y cantar canciones, seguir ritmos e imitar sonidos de diferentes vehículos: camiones, trenes, autos, tractores y vehículos de tracción animal.
- Teatros de títeres y/o sombras chinas en los que se cuenten situaciones de peligro que pueden vivir los niños al no respetar las normas.
- Jugar con miniaturas del tránsito.
Apruébase Unidad Didáctica de Educación de Tránsito, complementaria del Programa de Hábitos y Actitud Social de Educación General Básica con los siguientes objetivos y sugerencias:
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Para Primer y Segundo Año de Educación Básica:
"Aprendamos a usar adecuadamente la vía pública".
Objetivos Generales:
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- Conocer e identificar conceptos y señales básicos de la reglamentación del tránsito.
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- Desarrollar conductas que contribuyan a la seguridad personal en el uso de la vía pública.
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- Identificar los sonidos más característicos del tránsito vehicular.
Objetivos...
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