Decreto 642 EXENTO - FIJA PLAN DE EXPANSIÓN DEL SISTEMA DE TRANSMISIÓN TRONCAL DEL SISTEMA INTERCONECTADO CENTRAL PARA LOS DOCE MESES SIGUIENTES - MINISTERIO DE ECONOMIA, FOMENTO Y RECONSTRUCCION - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 456888238

Decreto 642 EXENTO - FIJA PLAN DE EXPANSIÓN DEL SISTEMA DE TRANSMISIÓN TRONCAL DEL SISTEMA INTERCONECTADO CENTRAL PARA LOS DOCE MESES SIGUIENTES

EmisorMINISTERIO DE ECONOMIA, FOMENTO Y RECONSTRUCCION
Rango de LeyDecreto
Fecha de entrada en vigor 9 de Septiembre de 2009

FIJA PLAN DE EXPANSIÓN DEL SISTEMA DE TRANSMISIÓN TRONCAL DEL SISTEMA INTERCONECTADO CENTRAL PARA LOS DOCE MESES SIGUIENTES

Núm. 642 exento.- Santiago, 28 de abril de 2009.- Vistos:

  1. Lo dispuesto en el Artículo 35º de la Constitución Política de la República;

  2. Lo dispuesto en el decreto con fuerza de ley Nº 4 del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción de 2006, Ley General de Servicios Eléctricos, en adelante e indistintamente "DFL Nº 4" o la "Ley", especialmente lo establecido en su Artículo 99º;

  3. Lo dispuesto en el decreto supremo N° 327, de 1997, del Ministerio de Minería, que fija el Reglamento de la Ley;

  4. Lo dispuesto en la resolución exenta Nº 54 de 13 de enero de 2009, de la Comisión Nacional de Energía que "Aprueba Plan de Expansión del Sistema de Transmisión Troncal para los siguientes 12 meses";

  5. El Dictamen del Panel de Expertos Nº 1 - 2009, de a 10 de Marzo de 2009, que resuelve discrepancias sobre el "Plan de Expansión del Sistema de Transmisión Troncal presentado por la CNE. Enero 2009"; y

  6. Lo informado por la Comisión Nacional de Energía mediante OF. ORD. Nº 0320 de 1 de abril de 2009, por el cual adjunta el informe técnico con propuesta de plan de expansión del sistema de transmisión troncal del sistema interconectado central para los doce meses siguientes, incluyendo sus antecedentes, y una minuta sobre exención de toma de razón del decreto que indica.

    Considerando:

  7. Que, de acuerdo a lo previsto en el Artículo 99º del DFL Nº 4, el Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, en adelante e indistintamente el "Ministerio", mediante decreto expedido bajo la fórmula "por orden del Presidente de la República" y sobre la base de la recomendación de la Comisión Nacional de Energía, en adelante e indistintamente la "Comisión", o del dictamen del Panel de Expertos, según corresponda, debe fijar las expansiones del sistema de transmisión troncal para los doce meses siguientes;

  8. Que se debe dar curso progresivo al proceso de determinación de la expansión de los sistemas de transmisión troncal; y

  9. Que se han cumplido todas las etapas y actuaciones previstas en la Ley para que este Ministerio dicte el decreto respectivo,

    Decreto:

Artículo Primero

Fíjese el conjunto de obras de ampliación como parte del "Plan de Expansión del Sistema de Transmisión Troncal para los doce meses siguientes", así como sus correspondientes descripciones, valores de inversión referenciales y costos anuales de operación, mantenimiento y administración referenciales y las demás condiciones y términos para su licitación, ejecución y explotación, conforme lo siguiente:

1 OBRAS DE AMPLIACIÓN

1.1 IDENTIFICACIÓN DE LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN

Las obras de ampliación del sistema de transmisión troncal del sistema interconectado central, en adelante "SIC", corresponden a las que a continuación se indican:

VER DIARIO OFICIAL DE 09.05.2009, PÁGINA 4.

El plazo constructivo se entenderá contado desde la adjudicación de las respectivas licitaciones.

1.2 DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN

1.2.1 Bancos de Condensadores 50 MVAR en subestaciones Alto Jahuel y Cerro Navia

1.2.1.1 Descripción general y ubicación de la obra:

El proyecto consiste en la instalación de un banco de condensadores estáticos de 50MVAr conectado a la barra de 220 kV en la S/E Alto Jahuel y en la S/E Cerro Navia. Incluye el paño de conexión a una de las secciones de barra de 220 kV en cada S/E. En el caso del banco a instalar en la S/E Alto Jahuel, se deberá considerar realizar la conexión del equipo de compensación en cable hasta el patio de 220 kV.

Características principales mínimas de los equipos:

Banco de condensadores

• Nivel de tensión: 220 kV.

• Capacidad del banco de condensadores: 50 MVAr.

Equipos de cada paño:

• Interruptor en SF6 3.150 amperes; 31 kA cierre

trifásico. Estas capacidades corresponden a las

mínimas que deberán indicar las bases de

licitación referidas en el numeral 3.1.2 del

presente artículo.

• Desconectadores trifásicos sin puesta a tierra.

• 2 Desconectadores con puesta a tierra (fase y

neutro).

• Transformadores de corriente para protección y

medida.

• Transformador de potencial.

• Sistema de control, protecciones y medida, con

control de reactivos.

• Los servicios auxiliares ("SS/AA") serán

alimentados desde los existentes en cada S/E.

1.2.1.2 Equipos de Alta Tensión

Los equipos serán especificados de acuerdo al nivel de aislamiento, capacidad de ruptura, grado de contaminación, tipo de servicio y su instalación. Las características se establecerán en el nivel de ingeniería básica según sean las exigencias del sistema en estos nudos eléctricos.

1.2.1.3 Entrada en Operación

El proyecto deberá ser construido y entrar en operación, a más tardar, dentro de los 13 meses siguientes a la fecha de adjudicación de la licitación respectiva.

El proceso de licitación y adjudicación de esta obra, deberá estar finalizado dentro de los siguientes 4 meses, contados desde la fecha de publicación del presente decreto en el Diario Oficial.

1.2.1.4 Valor de inversión y Costo de Operación, Mantenimiento y Administración ("COMA") referenciales.

El valor de inversión, en adelante e indistintamente el "V.I.", referencial del proyecto, es de 4,6 millones de dólares, moneda de los Estados Unidos de América.

El COMA referencial, se establece en 138,0 mil dólares (3,00% del V.I. referencial), moneda de los Estados Unidos de América.

El V.I. y COMA referenciales anteriormente señalados, se encuentran actualizados a Diciembre de 2007.

1.2.2 Normalización S/E Chena por Conexión de S/E Neptuno.

1.2.2.1 Descripción general y ubicación de la obra:

El proyecto consiste en la normalización de la subestación Chena, mediante la construcción de un doble circuito entre el Tap Chena y la S/E Chena y la construcción de dos paños de línea GIS 220 kV en la S/E Chena. El nuevo tramo utiliza estructuras de Chilectra, las cuales se encuentran diseñadas para cuatro circuitos.

1.2.2.2 Equipos de Alta Tensión

Los equipos serán especificados de acuerdo al nivel de aislamiento, capacidad de ruptura, grado de contaminación, tipo de servicio y su instalación. Las características se establecerán en el nivel de ingeniería básica según sean las exigencias del sistema en ese nudo eléctrico.

1.2.2.3 Entrada en Operación

El proyecto deberá ser construido y entrar en operación, a más tardar, dentro de los 18 meses siguientes a la fecha de adjudicación de la licitación respectiva.

El proceso de licitación y adjudicación de esta obra, deberá estar finalizado dentro de los siguientes 4 meses, contados desde la fecha en que se comunique el inicio de la construcción de la S/E Neptuno. Metro S. A. deberá informar al Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central ("CDEC-SIC") el inicio de la construcción de la S/E Neptuno, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 272 del Reglamento de la Ley. Por su parte, el CDEC-SIC deberá informar a Transelec S.A., en adelante e indistintamente la "Empresa", con copia a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, en adelante e indistintamente la "Superintendencia", y a la Comisión, que Metro S. A. ha dado inicio a la construcción de la subestación señalada.

1.2.2.4 Valor de Inversión y COMA referenciales

El V.I. referencial del proyecto, es de 4,4 millones de dólares, moneda de los Estados Unidos de América.

El COMA referencial, se establece en 80,08 mil dólares (1,82% del V.I. referencial), moneda de los Estados Unidos de América.

El V.I. y COMA referenciales anteriormente señalados, se encuentran actualizados a Diciembre de 2007.

1.2.3 Subestación seccionadora Barro Blanco

1.2.3.1 Descripción General y Ubicación de la Obra:

El proyecto se ubica en las cercanías de la ciudad de Osorno, y consiste en el seccionamiento del circuito donde actualmente se conecta la S/E Barro Blanco existente. Este proyecto se compone de dos interruptores de línea de 220 kV y una barra simple de 220 kV, a la cual se conecta el transformador de 220/66 kV conectado actualmente en tap-off en dicho lugar.

1.2.3.2 Equipos de Alta Tensión

Los equipos serán especificados de acuerdo al nivel de aislamiento, capacidad de ruptura, grado de contaminación, tipo de servicio y su instalación. Las características se establecerán en el nivel de ingeniería básica según sean las exigencias del sistema en ese nudo eléctrico.

1.2.3.3 Entrada en Operación

El proyecto deberá ser construido y entrar en operación, a más tardar, dentro de los 20 meses siguientes a la fecha de adjudicación de la licitación respectiva.

El proceso de licitación y adjudicación de esta obra, deberá estar finalizado dentro de los siguientes 4 meses, contados desde la fecha en que se comunique el inicio de la construcción del proyecto Aumento de Potencia de la S/E Barro Blanco. La empresa Sistema de Transmisión del Sur S.A., en adelante e indistintamente "STS", deberá informar al CDEC-SIC el inicio de la construcción del proyecto señalado, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 272 del Reglamento de la Ley. Por su parte, el CDEC-SIC deberá informar a Transelec S. A., con copia a la Superintendencia y a la Comisión, que STS ha dado inicio a la construcción del proyecto señalado.

1.2.3.4 Valor de Inversión y COMA referenciales.

El V.I. referencial del proyecto, es de 3,9 millones de dólares, moneda de los Estados Unidos de América.

El COMA referencial, se establece en 118,0 mil dólares (3,01% del V.I. referencial), moneda de los Estados Unidos de América.

El V.I. y COMA referenciales anteriormente señalados, se encuentran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR