Decreto 253 - DECLARA MONUMENTO NACIONAL EN LA CATEGORÍA DE ZONA TÍPICA O PINTORESCA A LA POBLACIÓN ERRÁZURIZ DE COYA, COMUNA DE MACHALÍ, PROVINCIA DE CACHAPOAL, REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O'HIGGINS - MINISTERIO DE EDUCACIÓN - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 390044212

Decreto 253 - DECLARA MONUMENTO NACIONAL EN LA CATEGORÍA DE ZONA TÍPICA O PINTORESCA A LA POBLACIÓN ERRÁZURIZ DE COYA, COMUNA DE MACHALÍ, PROVINCIA DE CACHAPOAL, REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O'HIGGINS

Emisor:MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Rango de Ley:Decreto
Fecha de entrada en vigor:24 de Julio de 2012
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

DECLARA MONUMENTO NACIONAL EN LA CATEGORÍA DE ZONA TÍPICA O PINTORESCA AL CAMPAMENTO DE COYA, COMUNA DE MACHALÍ, PROVINCIA DE CACHAPOAL, REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O'HIGGINS

Núm. 253.- Santiago, 27 de junio de 2012.- Considerando:

Que el Consejo de Monumentos Nacionales recibió la solicitud de parte del anterior y del actual alcalde de la comuna de Machalí, señores Juan Humberto Abud Figueroa y José Miguel Urrutia Celis, respectivamente, de declarar como Zona Típica o Pintoresca al Campamento de Coya, ubicada en la comuna de Machalí, provincia de Cachapoal, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, debido a los valores contenidos en ella y que a continuación se detallan:

  1. Valor Histórico:

    El territorio donde se ubica actualmente Coya fue donado a la Compañía de Jesús, constituyéndose la Hacienda de la Compañía. En 1767 fue comprada por don Mateo de Toro y Zambrano, heredada por sus descendientes, subdividiéndose en numerosos fundos.

    Uno de esos fundos, Los Perales, fue heredado por don Benjamín Errázuriz, y contenía los terrenos donde se emplazaría la localidad de Coya. En tanto que el fundo de don Rafael Correa Toro contenía dentro de su propiedad la Mina El Teniente, la que fue vendida en el año 1905 a Braden Copper Co.

    El fundo Los Perales comprendía las tierras desde el cruce de los ríos Coya y Cachapoal hasta el límite con Argentina. Para el fundo trabajaban, aproximadamente, 50 personas que recibían un sueldo mínimo, una vivienda y un cuarto de chacra para la subsistencia familiar. Con el tiempo y por la magnitud de su producción, el fundo Los Perales, se convirtió en el proveedor natural de la Braden Copper Co.

    En 1909 se construye la Casa Fuerza de Coya, una central hidroeléctrica, lo que daría pie a que posteriormente se instale en el mismo sector la Población Central. Con el tiempo se consolidó un campamento de instalaciones básicas con Posta, Teatro, Club Social, Club Deportivo, la Población Americana (para gerentes y empleados superiores) y Poblaciones para obreros y empleados ("El Jote" y "El Chancho", respectivamente), el conjunto albergó a más de 1.000 habitantes.

    En ese contexto, en el año 1920 aproximadamente, comienza el asentamiento del sector sur de la Hacienda Los Perales, en torno a la calle Pedro Aguirre Cerda, dándose origen a la población Errázuriz, llamada así en honor a don Benjamín Errázuriz, dueño de los terrenos.

  2. Valor Urbano y de Paisaje:

    La localidad se emplaza en la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA