Decreto Supremo N° 47, del 16 de Abril de 1992, fija nuevo Texto de la Ordenanza General de la Ley General de Urbanismo y Construcciones. - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 277499279

Decreto Supremo N° 47, del 16 de Abril de 1992, fija nuevo Texto de la Ordenanza General de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

Rango de Ley:Decreto
Publicado en:DO de 5 de Junio 1992
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Santiago, 16 de Abril de 1992.

Hoy se decretó lo que sigue:

Núm. 47.

Visto:

Lo dispuesto en el artículo 168 del D.F.L. N° 458, (V. y U.) de 1975, Ley General de Urbanismo y Construcciones; el D.L. N° 1.305, de 1975; el artículo 2° de la ley 16.391 y las facultades que me confiere el artículo 32 número 8° de la Constitución Política de la República de Chile,

Decreto:

ARTÍCULO 1

Fíjase el nuevo texto de la Ordenanza General de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, que reemplaza totalmente la Ordenanza General de Construcciones y Urbanización, por la siguiente Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones:

ORDENANZA GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIONES

TÍTULO 1Disposiciones generales.Artículos 1.1.1 a 1.4.21
CAPÍTULO 1Normas de competencia y definiciones.Artículos 1.1.1 a 1.1.7
ARTÍCULO 1.1.1

La presente Ordenanza reglamenta la Ley General de Urbanismo y Construcciones, y regula el procedimiento administrativo, el proceso de planificación urbana, el proceso de urbanización, el proceso de construcción, y los estándares técnicos de diseño y de construcción exigibles en los dos últimos.

Al Ministerio de Vivienda y Urbanismo le corresponde estudiar las modificaciones que la presente Ordenanza requiera. Para este fin podrá consultar a las asociaciones gremiales e instituciones ligadas al ámbito del urbanismo y la construcción, llevando un registro de su participación en esta materia.

ARTÍCULO 1.1.2

Definiciones. Los siguientes vocablos tienen en esta Ordenanza el significado que se expresa:

Accesibilidad universal

: la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas, en condiciones de seguridad y comodidad, de la forma más autónoma y natural posible.

Acera

: parte de una vía destinada principalmente para circulación de peatones, separada de la circulación de vehículos.

Alteración

: cualquier supresión o adición que afecte a un elemento de la estructura o de las fachadas de un edificio y las obras de restauración, rehabilitación o remodelación de edificaciones.

Altura de edificación

: la distancia vertical, expresada en metros, entre el suelo natural y un plano paralelo superior al mismo.

Ampliación

: aumentos de superficie edificada que se construyen con posterioridad a la recepción definitiva de las obras.

Antejardín

: área entre la línea oficial y la línea de edificación, regulada en el instrumento de planificación territorial.

Antena

: conjunto de elementos utilizados para emitir o recibir señales de comunicaciones, sean éstas de radio, televisión, telefonía celular o personal o cualquier otra onda o señal débil.

Anteproyecto

: presentación previa de un proyecto de loteo, de edificación o de urbanización, en el cual se contemplan los aspectos esenciales relacionados con la aplicación de las normas urbanísticas y que una vez aprobado mantiene vigentes todas las condiciones urbanísticas del Instrumento de Planificación respectivo y de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones consideradas en aquél y con las que éste se hubiera aprobado, para los efectos de la obtención del permiso correspondiente, durante el plazo que señala esta Ordenanza.

Arcada, Arquería

: conjunto o serie de arcos de una construcción.

Area de extensión urbana

: superficie del territorio ubicada al interior del límite urbano, destinada al crecimiento urbano proyectado por el plan regulador intercomunal.

Area rural

: territorio ubicado fuera del límite urbano.

Area urbana

: superficie del territorio ubicada al interior del límite urbano, destinada al desarrollo armónico de los centros poblados y sus actividades existentes y proyectadas por el instrumento de planificación territorial.

Area verde

: superficie de terreno destinada preferentemente al esparcimiento o circulación peatonal, conformada generalmente por especies vegetales y otros elementos complementarios.

Area verde pública

: bien nacional de uso público que reúne las características de área verde.

"Ascensor": aparato elevador, tanto vertical como inclinado o funicular, instalado en forma permanente en edificios privados o públicos, que cuenta a lo menos con una cabina, para trasladar personas entre distintos pisos o niveles.

"Ascensor inclinado o funicular": ascensor que se desplaza sobre rieles guía inclinados. El ascensor inclinado está constituido por una sola cabina cuya tracción se realiza mediante adherencia o arrastre. El funicular está compuesto de dos cabinas unidas entre sí por uno o más cables tractores y donde el movimiento de subida y bajada se realiza por efecto de contrapeso.

"Ascensor especial": ascensor vertical destinado preferentemente a personas con discapacidad o movilidad reducida, cuya cabina permite el ingreso de una silla de ruedas, soporta una carga nominal de hasta 400 kg y circula a una velocidad nominal no superior a 0,4 m/seg. ni inferior a 0,15 m/seg.

"Ascensor vertical": ascensor que se desplaza a lo largo de rieles guía verticales.

Asentamiento humano

: lugar donde habita en forma permanente un grupo de personas, generalmente conformado por viviendas y otras construcciones complementarias.

Avenida

: DEROGADO.

Bandejón

: superficie libre entre las calzadas, que forma parte de la vía a la que pertenece.

Barrio

: área habitacional, industrial, comercial o mixta que forma parte de una ciudad, compuesta generalmente de un grupo de manzanas con características similares.

Calle

:vía vehicular de cualquier tipo que comunica con otras vías y que comprende tanto las calzadas como las aceras entre dos propiedades privadas o dos espacios de uso público o entre una propiedad privada y un espacio de uso público.

Calle ciega

: la que tiene acceso solamente a una vía.

Calzada

: parte de una vía destinada a la circulación de vehículos motorizados y no motorizados.

Capacidad máxima de edificación

: margen volumétrico máximo construible en cada predio, resultado de la aplicación de las normas sobre línea de edificación, rasantes, distanciamientos, alturas, coeficientes de ocupación de suelo, constructibilidad, densidad y demás normas urbanísticas, con sus respectivas normas de beneficios especiales en cada caso.

Carga de ocupación

: relación del número máximo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS