Resolución núm. 554, publicada el 30 de Septiembre de 2014. SOMETE A TOMA DE RAZÓN ELECTRÓNICA LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS RELATIVOS A LAS MATERIAS DE PERSONAL QUE INDICA - CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA - OTROS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 536390894

Resolución núm. 554, publicada el 30 de Septiembre de 2014. SOMETE A TOMA DE RAZÓN ELECTRÓNICA LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS RELATIVOS A LAS MATERIAS DE PERSONAL QUE INDICA

Publicado enDiario Oficial
EmisorCONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Rango de LeyResolución

SOMETE A TOMA DE RAZÓN ELECTRÓNICA LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS RELATIVOS A LAS MATERIAS DE PERSONAL QUE INDICA

Santiago, 15 de septiembre de 2014.- Con esta fecha se ha resuelto lo siguiente:

Núm. 554.- Considerando:

Que, conforme a la Constitución Política de la República corresponde a la Contraloría General ejercer el control de legalidad de los actos de la Administración del Estado.

Que, la ley Nº 10.336, Orgánica Constitucional de esta Contraloría General, faculta al Contralor General para dictar disposiciones sobre exención de toma de razón.

Que, en virtud de dicha facultad, la resolución Nº 1.600, de 2008, de este Órgano de Control, que Fija Normas sobre Exención del Trámite de Toma de Razón, establece los actos que se encuentran exentos del trámite de toma de razón.

Que, por su parte, el artículo 10 A de la ley Nº 10.336, introducido por la ley 20.766, dispone que la toma de razón podrá realizarse a través de técnicas, medios y procedimientos que consideren el empleo de documentos y firmas electrónicas. Para ello, el Contralor General regulará mediante resolución, los actos administrativos cuya toma de razón podrá efectuarse electrónicamente y los servicios que someterán tales actos a dicha tramitación. También determinará los medios de verificación y la forma para acreditar el cumplimiento de los requisitos legales que precisen los actos administrativos antes señalados. Asimismo, dispondrá el tipo de comunicación, formas y demás materias que requiera la toma de razón electrónica, pudiendo incluir, para determinados actos, sistemas automatizados que los realicen.

Que, la plataforma SIAPER TRA, según la complejidad de las materias, tramitará los actos administrativos y ejecutará el control de legalidad de manera completamente automática, o bien, parte de aquellos actos serán analizados por funcionarios de Contraloría.

Que, el sistema de toma de razón electrónica mediante la plataforma SIAPER TRA se implementará gradualmente, para lo cual esta Contraloría General comunicará oportunamente las distintas etapas de su puesta en marcha y los Órganos de la Administración del Estado comprendidos en cada una de ellas.

Vistos: Las facultades que me confiere la Constitución Política de la República; lo dispuesto en los artículos 10, y 10 A al 10 D de la ley Nº 10.336, de Organización y Atribuciones de esta Contraloría General; lo establecido en la ley Nº 19.799; y lo establecido en las resoluciones Nº 1.600, de 2008, que Fija Normas sobre Exención del Trámite de Toma de Razón, Nº 908, de 2011, que Fija Normas sobre Registro Electrónico, Nº 245, de 2012, Nº 224 y Nº 444, de 2013, que la complementan, todas de este órgano de control.

Resuelvo:

Artículo 1

Sin perjuicio de lo establecido en la resolución 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República, la tramitación y toma de razón electrónica de los decretos y resoluciones relativos a las materias de personal que se señalan a continuación, se realizará a través de la plataforma web de esta Contraloría denominada "Sistema de Información y Control del Personal de la Administración del Estado, Toma de Razón Automática", en adelante, "SIAPER TRA".

  1. Nombramientos en calidad de titular, incluidos los afectos al Sistema de Alta Dirección Pública.

  2. Suplencias, incluidas aquellas dispuestas con personal del mismo servicio.

  3. Promociones.

  4. Designaciones a contrata y sus prórrogas.

  5. Contratos a honorarios asimilados a grado; que se paguen por mensualidades; a suma alzada o por cualquier otra modalidad de pago.

  6. Renovación de nombramientos en calidad de titulares afectos al Sistema de Alta Dirección Pública.

  7. Designaciones transitorias y provisionales en cargos afectos al Sistema de Alta Dirección Pública y sus prolongaciones.

  8. Contratos regidos por el Código del Trabajo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR