Resolucion núm. 5535 EXENTA, el 07 de Septiembre de 2009. DENIEGA SOLICITUD DE ACCESO A INFORMACIÓN PÚBLICA Y DECLARA RESERVA DE LA DOCUMENTACIÓN QUE INDICA - MINISTERIO DE EDUCACIÓN - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 469984922

Resolucion núm. 5535 EXENTA, el 07 de Septiembre de 2009. DENIEGA SOLICITUD DE ACCESO A INFORMACIÓN PÚBLICA Y DECLARA RESERVA DE LA DOCUMENTACIÓN QUE INDICA

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Rango de LeyResolución

DENIEGA SOLICITUD DE ACCESO A INFORMACIÓN PÚBLICA Y DECLARA RESERVA DE LA DOCUMENTACIÓN QUE INDICA

Núm. 5.535 exenta.- Santiago, 20 de agosto de 2009.- Vistos: Lo dispuesto en el artículo , inciso segundo, de la Constitución Política de la República; en la ley Nº 20.285, sobre Acceso a la Información Pública y su Reglamento, aprobado por decreto Nº 13, de 2009, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia; en la ley Nº 19.880, sobre Bases de los Procedimientos Administrativos; en la Instrucción General Nº 3, de 2009, del Consejo para la Transparencia; en la ley Nº18.956, y en la resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República.

Considerando:

Que con fecha 10 de julio de 2009 se ha recibido en este Ministerio la solicitud Nº AJ-001W0211409, presentada por Mónica Contreras Cruz, con el objeto de recibir las pruebas de comprensión lectora de 5º a 8º, que miden los aprendizajes claves.

Que dado el volumen y análisis de las solicitudes recibidas diariamente, fue difícil reunir y revisar la información solicitada dentro del plazo ordinario, por lo que se prorrogó excepcionalmente, lo que fue comunicado oportunamente al peticionario, a través de correo electrónico el día 10 de agosto de 2009.

Que la ley Nº 20.285 presume pública toda información que obre en poder de la Administración, salvo en los casos de excepción por alguna de las causales de reserva o secreto establecidas en su artículo 21.

Que el artículo 211 de la ley Nº 20.285 dispone que se podrá denegar total o parcialmente el acceso a la información cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido.

Que lo solicitado afecta el debido cumplimiento de las funciones del Ministerio de Educación, dado que la publicación de todas las preguntas incluidas en las pruebas requeridas impediría monitorear los resultados de aprendizaje de los estudiantes, a nivel de establecimiento, comuna, región y otras agrupaciones requeridas para retroalimentar la política educativa y, con ello, interferiría la función de entregar información comparable sobre resultados de aprendizaje a lo largo del tiempo.

Que, al desvirtuar el instrumento de medición, impediría contar con uno de los indicadores más utilizados para la asignación de recursos a los establecimientos educacionales.

Que para hacer comparables los resultados de pruebas aplicadas en diferentes años y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR