Decreto núm. 30, publicado el 23 de Julio de 1993. APRUEBA 'REGLAMENTO DE SELECCION DE CONTINGENTE PARA LAS FUERZAS ARMADAS' - MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 470917678

Decreto núm. 30, publicado el 23 de Julio de 1993. APRUEBA 'REGLAMENTO DE SELECCION DE CONTINGENTE PARA LAS FUERZAS ARMADAS'

Publicado en:Diario Oficial
Emisor:MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL
Rango de Ley:Decreto
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

APRUEBA "REGLAMENTO DE SELECCION DE CONTINGENTE PARA LAS FUERZAS ARMADAS"

Santiago, 4 de Junio de 1993.- Con esta fecha se ha decretado lo siguiente:

Núm 30.- Visto:

  1. - Lo señalado en el N° 8 del artículo 32 de la Constitución Política de la República de Chile, 2.- Lo preceptuado en el artículo 37 del Decreto Ley N° 2.306 de 1978, que dicta "Normas sobre Reclutamiento y Movilización de las Fuerzas Armadas",

  2. - Lo dispuesto en los artículos N°s. 88, 89, 90 y 91 del D.S. N° 244 (G) Reglamento Complementario del Decreto Ley N° 2.306 de 1978, y

  3. - Lo propuesto por la Dirección General de Movilización Nacional.

    Considerando:

    La necesidad de actualizar la normativa vigente sobre selección de contingente para las Fuerzas Armadas.

    Decreto:

  4. - Apruébase el "Reglamento de Selección de Contingente para las Fuerzas Armadas", cuyo texto es el siguiente:

     

    TITULO I

    Generalidades

Artículo 1

El presente Reglamento tiene por finalidad dictar normas y disposiciones generales, tendientes a uniformar y hacer más expedita la labor de las Comisiones Seleccionadoras de Contingente de las Escuelas, Unidades y Reparticiones de las Fuerzas Armadas, que reciben conscripción para el Servicio Militar Obligatorio, como asimismo para regularizar la situación militar de las personas que ingresan a las Escuelas Matrices Institucionales en calidad de alumnos.

Artículo 2

Los Directores de Escuelas, Comandantes de Unidades y Jefes de Reparticiones a los cuales corresponde actividades en el proceso de Selección de Contingente, deberán dictar en cada oportunidad, las disposiciones particulares pertinentes, para la aplicación de las normas generales que contiene el presente Reglamento.

Artículo 3

Cuando el presente Reglamento se menciona genéricamente el término "Unidad" se entenderá "Unidad", "Escuela" o "Repartición". Cuando se menciona "Comisión", se entenderá "Comisión de Selección de Contingente". Cuando se menciona "Dirección General", se entenderá Dirección General de Movilización Nacional".

Artículo 4

El transporte del contingente seleccionado en Guarniciones distintas a la sede de la Unidad que le corresponda acuartelar será de responsabilidad de cada Institución.

En todo caso, se tendrá presente que cualquier traslado de ciudadanos entre distintas localidades, durante y hasta el término del proceso de Selección, será de cargo de las respectivas Instituciones y por ningún motivo, imputable a los propios convocados.

Cualquier dificultad deberá ser puesta en conocimiento de los organismos institucionales respectivos, por medio de los mandos regulares.

Artículo 5

En los problemas de transportes no interviene la Dirección General, salvo en cuanto a comunicar a las respectivas Instituciones la distribución por Cantones y Unidades de destino de los ciudadanos convocados.

Artículo 6

Los Jefes de Comisión velarán para que el personal encargado de atender a los ciudadanos convocados, les dispensen un trato cortés y acorde con los principios de las Fuerzas Armadas.

TITULO II

De las Comisiones de Selección de Contingente

De las Comisiones de Selección de Contingente

CAPITULO I

Artículo 7

La Comisión de Selección del Contingente es una organización de carácter permanente, cuya función principal es la selección del contingente que la Dirección General entrega a las Unidades Institucionales, en cumplimiento de las disposiciones del Decreto Ley N° 2.306 de 1978 y su Reglamento Complementario.

Artículo 8 A la Comisión de Selección del Contingente corresponde:

a.- El proceso de Selección del Contingente de su Unidad, que incluya la información, la presentación y comprobación de identidad de los ciudadanos, el registro de antecedentes personales, el análisis y evaluación de problemas socio-económicos y de estudios, el exámen médico y la nominación del contingente para acuartelar, salvo que el Comandante de la Unidad desee hacerlo personalmente.

Buscar y evaluar antecedentes relacionados con la conducta social y moral de los individuos convocados y/o seleccionados para acuartelar.

b.- La custodia de la documentación relacionada con la selección, acuartelamiento y licenciamiento de contingente.

c.- Proponer al Jefe que corresponda, los informes de Selección para Acuartelamiento, Libretas de Antecedentes y Obligaciones Militares (L.A.O.M.) y fichas de Antecedentes Militares (F.A.M.) del contingente y cualquier otro documento relacionado con dichas actividades.

d.- Cuando se presenten individuos convocados por Lista a otras Unidades de distinta Guarnición, comunicarlo a dicha Unidad y al Cantón de adscripción del ciudadano.

e.- Mantener actualizada la estadística del contingente, considerando especialmente los rubros Clase, fecha de acuartelamiento, Cantón de proveniencia y fecha de término del Servicio Militar Obligatorio.

f.- Entregar a la Defensa Civil las cuotas de ciudadanos Disponibles que la Dirección General resuelva.

Artículo 9

La designación de la Comisión corresponde a los Comandantes de Unidades y tendrá la siguiente organización:

a.- Jefatura de la Comisión.

b.- Subcomisión Información, Identificación y Estadística.

c.- Subcomisión Registro de Antecedentes Personales d.- Subcomisión de Sanidad.

e.- Subcomisión Problemas Socioeconómicos y de Estudios.

f.- Subcomisión Seguridad.

Artículo 10

En el desarrollo del procedimiento de selección de los ciudadanos presentados, se seguirá la secuencia establecida en Anexo N° 1.

Artículo 11

El jefe de la Comisión de Selección será el 2° Comandante de la Unidad, independientemente de la responsabilidad que establece el Artículo 15.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso anterior, en la Armada, los Jefes de los Centros de Instrucción de Reclutas Navales e Infantería de Marina (CENIR Y CIRCIM), podrán desempeñarse como Jefes de la Comisiones Seleccionadoras de Contingente.

Artículo 12

Un Oficial de Reclutamiento de las respectiva Guarnición será el Asesor de las Comisiones en materias de su especialidad.

Artículo 13

El desempeño del Oficial de Reclutamiento se ceñirá a las siguientes normas:

  1. Durante el acuartelamiento asesorará a la Comisión en forma permanente durante los primeros cinco días, desde la fecha que señale la Lista de Llamados para iniciar el proceso de selección y sólo en las mañanas en los días restantes que sean necesarios. En aquellas Guarniciones donde deban funcionar dos o más Comisiones y las fechas de presentación de los ciudadanos sean coincidentes, el Asesor de Reclutamiento distribuirá su tiempo en forma equitativa.

    En el Area Metropolitana, la Dirección General designará a los Oficiales de Reclutamiento que asesorarán las diferentes Comisiones que se desempeñen en la Guarnición.

  2. Inmediatamente que los Oficiales de Reclutamiento reciban las Listas de Llamados correspondientes a su Cantón, enviarán 5 Ejemplares a las Unidades a las cuales proporcionen contingente y posteriormente, al cursar las denuncias de los no presentados, remitirán un ejemplar de dichas Listas al correspondiente Juzgado Militar, Naval o de Aviación.

  3. Asesorará además la selección de los ciudadanos "Disponibles" que prestarán servicios en la Comandancia Local de la Defensa Civil, conforme resolución e instrucciones emanadas de la Dirección General.

Artículo 14

La Asistente Social, designada por la Unidad o el respectivo Servicio, Asesorará a la Comisión en materia de su especialidad.

Artículo 15

Los Directores de Escuelas, Comandantes de Unidades y Jefes de Reparticiones que acuartelan contingente, son responsables ante la Dirección General del cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias e instrucciones vigentes relacionadas con selección, acuartelamiento y licenciamiento del contingente.

Los Jefes de Comisiones responden a su vez, ante los Directores, Comandantes y Jefes, del funcionamiento de su Comisión.

Artículo 16

Para atender a la selección de contingente convocado fuera de sus guarniciones, las Unidades nombrarán Comisiones de Selección Auxiliares que dependerán del Jefe de Comisión de la Unidad.

Excepcionalmente podrá disponerse que una Unidad efectúe la selección de contingente para otra de distinta Guarnición, si éstas no pueden enviar su propia Comisión.

Artículo 17

Los Jefes de Comisiones de Selección Auxiliares, designados para actuar fuera de la Sede de la Guarnición, tendrán la responsabilidad de las obligaciones que señale el presente Reglamento en los capítulos pertinentes, para atender a la selección de ciudadanos convocados a su Unidad . Estos Jefes de Comisiones serán, en lo posible, del grado de Mayor, Capitán o sus equivalentes.

Artículo 18

Los Comandantes de Unidades que reciban contingentes de Cantones foráneos, deberán enviar anticipadamente un Oficial para que, asesorado por el respectivo Oficial de Reclutamiento, solucione los problemas que puedan presentarse, tales como alimentación, alojamiento, rayos X y otros.

Artículo 19

Los Comandantes de Guarnición y Unidades donde funcionen Comisiones Seleccionadoras de Contingente de otras Guarniciones, tendrán la obligación de proporcionar los medios y elementos necesarios para su funcionamiento y atención del contingente.

Artículo 20

Las Comisiones de Selección ajustarán su desempeño a las siguientes disposiciones, las cuales conforman su documentación.

- Decreto Ley N° 2.306 de 1978.

- Reglamento Complementario del Decreto Ley N° 2.306 de 1978.

- Reglamento de Selección de Contingente para las FF.AA.

- O/M. S.A. N°3 (Res.) de 09. Mar. 65 (B/O. N° 11 del Ejército, B/O. N° 13 de la Armada y B/O N° 12 de la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA