Decreto 561 EXENTO - DECLARA SANTUARIO DE LA NATURALEZA EL SALAR DE HUASCO, UBICADO A 180 KM. AL ESTE DE LA CIUDAD DE IQUIQUE, COMUNA Y PROVINCIA DE IQUIQUE, I REGION DE TARAPACA - MINISTERIO DE EDUCACIÓN - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 241741566

Decreto 561 EXENTO - DECLARA SANTUARIO DE LA NATURALEZA EL SALAR DE HUASCO, UBICADO A 180 KM. AL ESTE DE LA CIUDAD DE IQUIQUE, COMUNA Y PROVINCIA DE IQUIQUE, I REGION DE TARAPACA

EmisorMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Rango de LeyDecreto

DECLARA SANTUARIO DE LA NATURALEZA EL SALAR DE HUASCO, UBICADO A 180 KM. AL ESTE DE LA CIUDAD DE IQUIQUE, COMUNA Y PROVINCIA DE IQUIQUE, I REGION DE TARAPACA

Núm. 561 exento.- Santiago, 9 de mayo de 2005.- Considerando:

Que, el valor ambiental y la importancia como humedal altoandino del Salar de Huasco se refleja en las siguientes características generales:

- es un hábitat fundamental de especies de flora y fauna, constituye una importante zona de alimentación, nidificación y residencia temporal o permanente de aves; mantiene, además, una vegetación que, en general, es atípica en la Región (más "mesofítica", es decir, de ambiente intermedio entre los medios seco y acuático), con presencia de, al menos, cuatro unidades vegetacionales (pajonal, tolar, bofedal y queñoal) y se encuentran presentes, al menos, veinticinco especies de vertebrados en categorías de conservación.

- corresponde a uno de los humedales más prístinos, de mayor biodiversidad de Chile y es una importante reserva de agua en un medio desértico.

- existe un sinnúmero de sitios arqueológicos asociados al Salar y al sistema hidrológico general de la cuenca, que representan la ocupación del lugar por parte del hombre desde hace miles de años.

Que, la parte central del polígono que representa el área protegida fue declarado en 1996 como Humedal de Importancia Internacional, en virtud de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, conocida también como "Convención Ramsar".

Que, el Libro Rojo de Sitios Prioritarios para la Conservación de la Biodiversidad en Chile (CONAF, 1996) establece que "...deben ser protegidos salares de altura con sitios de nidificación de aves y peces nativos...", y el Salar de Huasco corresponde a uno de ellos.

Que, la formulación y actual vigencia del Plan de Gestión para la Conservación de la Biodiversidad del Salar de Huasco 2004-2010, recoge las propuestas del Comité Público-Privado para la Conservación de la Biodiversidad y Gestión Sustentable del Salar de Huasco y cuenta con la aprobación de la Comisión Regional de Recursos Hídricos y de la Intendencia Regional de Tarapacá.

Que, dicho Plan de Gestión es una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (o Global Environmental Facility, GEF), ejecutado en Chile por el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED).

Que, el Comité Público-Privado es presidido por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR