Decreto 680 EXENTO - REVOCA RECONOCIMIENTO OFICIAL Y ELIMINA DEL REGISTRO DE CENTROS DE FORMACIÓN TÉCNICA A INSTITUCIÓN QUE INDICA - MINISTERIO DE EDUCACIÓN - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 449839814

Decreto 680 EXENTO - REVOCA RECONOCIMIENTO OFICIAL Y ELIMINA DEL REGISTRO DE CENTROS DE FORMACIÓN TÉCNICA A INSTITUCIÓN QUE INDICA

EmisorMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Rango de LeyDecreto
Fecha de entrada en vigor19 de Julio de 2013

REVOCA RECONOCIMIENTO OFICIAL Y ELIMINA DEL REGISTRO DE CENTROS DE FORMACIÓN TÉCNICA A INSTITUCIÓN QUE INDICA

Núm. 680 exento.- Santiago, 15 de julio de 2013.- Considerando:

Que, el Centro de Formación Técnica UTEM ha sido reconocido oficialmente en virtud de las normas contenidas en la ley Nº 18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza, mediante decreto exento Nº 385, de 29 de mayo de 2003, de Educación, e inscrito en el Libro de Registro correspondiente con el Nº 317.

Que, la institución inició sus actividades académicas en el año 2004, bajo el sistema de acreditación administrado por el Ministerio de Educación, en su sede central, ubicada en la ciudad de Santiago, impartiendo las carreras de Producción Gráfica Digital y Técnico en Bibliotecas y Centros de Documentación, mediante decreto exento Nº 385, de 29 de mayo de 2003, de Educación. Posteriormente, el Ministerio de Educación mediante decreto exento Nº 639, de 24 de mayo de 2005, aprobó las carreras de Contabilidad General, Administración de Empresas, Comercio Internacional y Prevención de Riesgos para dicha institución.

Que, en conformidad con lo señalado en el artículo 6º transitorio de la ley Nº 20.129, el Centro de Formación Técnica UTEM se adscribió al proceso de licenciamiento administrado por el Consejo Superior de Educación, actual Consejo Nacional de Educación, con fecha 17 de noviembre de 2008.

Que, los días 7 y 8 de mayo de 2009, tuvo lugar la primera visita de verificación del Centro de Formación Técnica UTEM contemplada dentro del proceso de licenciamiento ante el Consejo Superior de Educación, la que estuvo a cargo de una comisión formada por tres pares evaluadores externos y una profesional de la Secretaría Técnica, que actuó como ministro de fe.

Que, mediante carta Nº 235, de 17 de junio de 2009, se remitió al Centro el informe de la comisión que efectuó la visita de verificación, para recibir respuesta de la institución a dicho informe el día 23 de junio de 2009.

Que, con mérito en el informe elaborado por la Secretaría Técnica considerando toda la documentación de que disponía acerca del Centro de Formación Técnica UTEM, el informe de los pares evaluadores que realizaron la visita, las observaciones que efectuó la institución a dicho informe y la respuesta de la comisión a ellas, el Consejo Superior de Educación adoptó el Acuerdo Nº 43/2009, de 14 de julio de 2009, sobre informe de estado de avance del proyecto institucional del Centro de Formación Técnica UTEM, mediante el cual se dispuso ocho acciones concretas que debían ser cumplidas por la institución a más tardar el 11 de noviembre de 2009, lo que fue notificado a la institución con fecha 19 de agosto de 2009, mediante oficio Nº 233/2009.

Que, con fecha 11 de noviembre de 2009, el Centro de Formación Técnica UTEM presentó su informe de respuesta a las acciones requeridas por el Consejo mediante Acuerdo Nº 43/2009, la que fue enviada a dos consultores externos para su evaluación.

Que, con fecha 2 de diciembre de 2009, a través del oficio Nº 101/2009, el Consejo Nacional de Educación informó al Centro de Formación Técnica UTEM sobre el procedimiento establecido para la resolución de autonomía institucional, oportunidad en la cual requirió la presentación del Informe de Análisis Institucional, a más tardar el 15 de junio de 2010.

Que, en sesión de 7 de enero de 2010, el Consejo analizó los antecedentes presentados por el Centro de Formación Técnica UTEM en respuesta a las acciones dispuestas por Acuerdo Nº 43/2009, la evaluación que de dicha respuesta efectuaron los consultores externos, y la minuta preparada por la Secretaría Técnica, concluyendo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR