Resolución núm. 98 EXENTA, publicada el 25 de Marzo de 2015. APRUEBA NORMA GENERAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL INSTITUTO NACIONAL DE PROPIEDAD INDUSTRIAL Y DEJA SIN EFECTO RESOLUCIÓN Nº 409 EXENTA, DE 2011 - INSTITUTO NACIONAL DE PROPIEDAD INDUSTRIAL - OTROS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 562261138

Resolución núm. 98 EXENTA, publicada el 25 de Marzo de 2015. APRUEBA NORMA GENERAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL INSTITUTO NACIONAL DE PROPIEDAD INDUSTRIAL Y DEJA SIN EFECTO RESOLUCIÓN Nº 409 EXENTA, DE 2011

Publicado enDiario Oficial
EmisorINSTITUTO NACIONAL DE PROPIEDAD INDUSTRIAL
Rango de LeyResolución

APRUEBA NORMA GENERAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL INSTITUTO NACIONAL DE PROPIEDAD INDUSTRIAL Y DEJA SIN EFECTO RESOLUCIÓN Nº 409 EXENTA, DE 2011

Núm. 98 exenta.- Santiago, 13 de marzo de 2015.- Vistos: Lo dispuesto en los artículos y de la Constitución Política de la República de Chile; en el decreto con fuerza de ley Nº 1/19.653, de 2001, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; en la Ley Nº 20.500, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública; en la Ley Nº 20.285, sobre acceso a la Información Pública; en el Instructivo Presidencial Nº 7, del 6 de agosto del 2014, y en la resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República.

Considerando:

  1. Que el Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet apunta a la participación como una forma de transformar y propiciar una serie de reformas tendientes a derrotar la desigualdad que afecta a los chilenos y chilenas.

  2. Que la Constitución Política de la República de Chile establece que es deber del Estado asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional.

  3. Que el decreto con fuerza de ley Nº 1/19.653, del año 2001, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, en su artículo 70 dispone que cada órgano de la Administración deberá establecer las modalidades formales y específicas de participación que tendrán la personas y organizaciones en el ámbito de su competencia.

  4. Que la participación ciudadana comprende la inclusión real y objetiva de la sociedad civil en todos aquellos procesos que promuevan derechos y desarrollen mecanismos de control social.

  5. Que el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, también denominado INAPI, es un órgano descentralizado, de carácter técnico y jurídico encargado de la administración y atención de los servicios de propiedad industrial, sometido a la supervigilancia del Presidente de la República por intermedio del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, ejerciendo, entre otras funciones, la de mantener y custodiar los registros, anotaciones y transferencia, emisión de títulos y certificados, además de la conservación y publicidad de la documentación pertinente.

  6. Que el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, en cumplimiento con el Instructivo Presidencial Nº 2, de 2011, mediante la resolución exenta Nº 409, del año 2011, aprobó la Norma General de Participación Ciudadana, la cual se debe adecuar a los nuevos lineamientos contenidos en el Instructivo Presidencial Nº 7, de 2014.

  7. Que conforme lo expuesto, y de conformidad a la normativa señalada, se hace necesaria la adecuación de la Norma General de Participación Ciudadana del Instituto Nacional de Propiedad Industrial, a objeto de dar cumplimiento a la Ley Nº 20.500 y al Instructivo Presidencial Nº 7, de 2014, señalado en los Vistos y Considerandos de la presente resolución

Resuelvo:

Artículo primero

Apruébese la Norma General de Participación Ciudadana del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).

Título I Disposiciones Generales Artículos 1 y 2
Artículo 1º

La presente Norma General de Participación Ciudadana de INAPI establece la forma en que las personas pueden incidir en el desarrollo de las políticas públicas que son de su competencia, actualizando y perfeccionando el diseño, ejecución y evaluación de los mecanismos de Participación Ciudadana existentes.

Artículo 2º

La Norma General de Participación Ciudadana de INAPI se fundamenta en los siguientes objetivos estratégicos de Gobierno:

  1. Revisar y perfeccionar el diseño, ejecución y evaluación de los mecanismos de participación ciudadana hoy existentes en los programas y políticas públicas sectoriales en todas sus etapas.

  2. Integrar transversalmente el enfoque de participación ciudadana a toda política pública sectorial de los órganos de la Administración del Estado, incorporando herramientas digitales en los mecanismos de participación, que permitan ampliar el acceso, facilitar las comunicaciones y generar involucramiento cotidiano y sostenido en el tiempo, tanto en espacios de participación en línea como dando soporte y asistencia a aquellos procesos que ocurren en las comunidades locales,

  3. Fortalecer la institucionalidad existente tanto en la participación política como en la participación ciudadana en la gestión pública, garantizando a todos el mismo derecho a incidir en las decisiones que nos afectan.

  4. Promover la participación con un enfoque de derechos y de manera transversal, sin ningún tipo de discriminación arbitraria, respetando la diversidad social y cultural, reconociendo e integrando las particularidades, características y necesidades de los distintos grupos que conforman nuestra sociedad.

Título II Párrafo 1 Artículos 3 a 22

Normas Especiales

De los Mecanismos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR