Resolución núm. 887 EXENTA, publicada el 20 de Febrero de 2019. ESTABLECE LOS CRITERIOS Y POLÍTICAS DE SELECCIÓN DE PROYECTOS, E INSTRUCCIONES DEL FONDO SOCIAL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, AÑO 2019 - MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 766796193

Resolución núm. 887 EXENTA, publicada el 20 de Febrero de 2019. ESTABLECE LOS CRITERIOS Y POLÍTICAS DE SELECCIÓN DE PROYECTOS, E INSTRUCCIONES DEL FONDO SOCIAL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, AÑO 2019

Publicado en:Diario Oficial
Emisor:MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA
Rango de Ley:Resolución
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

ESTABLECE LOS CRITERIOS Y POLÍTICAS DE SELECCIÓN DE PROYECTOS, E INSTRUCCIONES DEL FONDO SOCIAL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, AÑO 2019

Núm. 887 exenta.- Santiago, 30 de enero de 2019.

Vistos:

Lo dispuesto en la Ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el DFL Nº 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia; en la ley Nº 19.880, que Establece las Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado; en la ley Nº 21.125, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Presupuesto del Sector Público para el año 2019; en el decreto ley Nº 1.263, del año 1975, sobre Administración Financiera del Estado; en el decreto Nº 964, del año 2015, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que aprueba normas complementarias para la administración e inversión de recursos del Fondo Social; en la resolución Nº 1.600, del año 2008, que fija normas sobre Exención del Trámite de Toma de Razón, de la Contraloría General de la República; en la resolución exenta Nº 1.328, del año 2011, que crea el Departamento de Acción Social del Ministerio del Interior y su modificación mediante resolución exenta Nº 6.320, del año 2017, ambas de la Subsecretaría del Interior, y en la resolución Nº 30, del año 2015, que fija normas de procedimiento sobre rendición de cuentas, de la Contraloría General de la República.

Considerando:

  1. Que, la Subsecretaría del Interior, a través del Departamento de Acción Social tiene a su cargo la ejecución del denominado "Fondo Social Presidente de la República", que tiene por objetivo el financiamiento de proyectos que tengan carácter social, preferentemente orientados a construir o fortalecer el tejido social, potenciar la organización social, la participación ciudadana y contribuir a superar la vulnerabilidad social de una comunidad u organización determinada, los cuales serán elaborados y presentados por organismos e instituciones públicas o privadas, que no persigan fines de lucro.

  2. Que, el Subsecretario del Interior, en el ejercicio de su facultad de administrador de estos fondos, deberá fijar anualmente los criterios y políticas de selección de proyectos mediante resolución, en conformidad a lo indicado en el artículo 2º del decreto supremo Nº 964, de 2015, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que aprueba normas complementarias para la administración e inversión de recursos del Fondo Social, con el objeto de garantizar la correcta focalización de los recursos públicos.

  3. Que, en virtud del principio de formalidad que rige a los actos de la Administración del Estado, establecido en el artículo 3º de la ley Nº 19.880, los criterios y políticas de selección de proyectos e instrucciones deben aprobarse mediante la expedición del correspondiente acto administrativo.

Resuelvo:

Artículo primero

Establézcanse para el año 2019, las políticas de selección de proyectos, según los criterios que a continuación se detallan:

  1. Los proyectos postulados al Fondo Social durante el proceso año 2019, deberán ser presentados en tiempo y forma según las instrucciones que rijan la postulación. En caso contrario, estas iniciativas serán declaradas no válidas.

  2. Para el período 2019, las postulaciones que cumplan con todos los requisitos exigidos en las presentes Bases, tendrán la categoría de proyectos "Técnicamente válidos", estos proyectos posteriormente son evaluados y sancionados por un Comité tripartito mediante el acto administrativo respectivo.

  3. Por lo anterior, el Fondo Social, aplicará una serie de puntajes de acuerdo a los criterios de ponderación para la asignación de recursos establecidos en las presentes instrucciones, que permitirán seleccionar de manera más equitativa cuáles proyectos serán financiados. Para los Proyectos FONDES estos puntajes no serán considerados ya que la priorización de los proyectos la realizan los Servicios de Gobierno Interior.

  4. Una vez que el proyecto ha sido aprobado mediante el acto administrativo respectivo, la organización beneficiaria deberá celebrar un convenio de asignación de recursos con la Subsecretaría del Interior, en el cual se establecen los compromisos por parte de la organización y las normas legales que rigen los proyectos financiados.

Artículo segundo

Apruébense las instrucciones que regulan el Fondo Social Presidente de la República para el año 2019, cuyo texto es el siguiente:

Bases - Convocatoria 2019

FONDO SOCIAL

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Contenido

CAPÍTULO 1 PRESENTACIÓN Y ANTECEDENTES GENERALES

1.1 OBJETIVO DEL FONDO SOCIAL

1.2 MODALIDAD FONDO SOCIAL

1.3 DEL MARCO PRESUPUESTARIO

1.4 ÁREAS PRIORITARIAS DE INVERSIÓN

1.5 LÍNEAS DE FINANCIAMIENTO

1.6 SOBRE LOS MONTOS A POSTULAR

1.7 ACTIVIDADES NO FINANCIABLES POR EL FONDO SOCIAL

CAPÍTULO 2 DE LA POSTULACIÓN

2.1 ¿QUIÉNES PUEDEN POSTULAR?

2.2 FORMAS DE POSTULACIÓN

2.3 PLAZOS DE POSTULACIÓN

2.4 OTRAS DISPOSICIONES

CAPÍTULO 3 PROYECTOS DE EQUIPAMIENTO E IMPLEMENTACIÓN COMUNITARIA

3.1.a TIPOLOGÍAS DE PROYECTOS EQUIPAMIENTO COMUNITARIO

3.1.b TIPOLOGÍAS DE PROYECTOS IMPLEMENTACIÓN COMUNITARIA

3.2 REQUISITOS PARA LA POSTULACIÓN (PROYECTOS DE EQUIPAMIENTO COMUNITARIO E IMPLEMENTACIÓN COMUNITARIA)

3.3 DETALLE REQUISITOS OBLIGATORIOS

3.4 DETALLE REQUISITOS ADICIONALES

3.5 SOLICITUD DE ANTECEDENTES ADICIONALES, MODIFICACIÓN DE PRECIOS O CARACTERÍSTICAS DE ARTÍCULOS Y OBLIGATORIEDAD DE LA PRESENTACIÓN DE LOS DOCUMENTOS

CAPÍTULO 4 PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y COMUNITARIA

4.1 TIPOLOGÍA DE PROYECTOS INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y COMUNITARIA

4.2 REQUISITOS OBLIGATORIOS PARA PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA

4.3 DETALLE REQUISITOS OBLIGATORIOS POSTULACIÓN / ANTECEDENTES COMUNES A TODO PROYECTO

4.4 DETALLE REQUISITOS POSTULACIÓN / ANTECEDENTES OBLIGATORIOS PARA PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA

4.5 DETALLE REQUISITOS POSTULACIÓN / ANTECEDENTES ADICIONALES

4.5.1 CARTA APORTE PROPIO

CAPÍTULO 5 EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE LOS PROYECTOS

5.1 PROCESO DE EVALUACIÓN

5.1.1 PROYECTOS CON OBSERVACIONES

5.1.2 TÉCNICAMENTE VÁLIDO

5.2 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

5.3 FLUJO EVALUACIÓN

5.4 MODALIDAD DE ENTREGA DE LOS RECURSOS

5.5 CONVENIO DE ASIGNACIÓN DE RECURSOS

5.6 DEVOLUCIÓN DE ANTECEDENTES Y ACEPTACIÓN DE INSTRUCCIONES

CAPÍTULO 6 EJECUCIÓN Y RENDICIONES DE CUENTAS

6.1 EJECUCIÓN FINANCIERA DE LOS PROYECTOS SELECCIONADOS

6.2 AUTORIZACIONES ESPECIALES

6.3 RENDICIÓN DE LOS PROYECTOS SELECCIONADOS

6.3.1 RENDICIÓN DE ORGANISMOS PÚBLICOS

6.3.2 RENDICIÓN DE ORGANISMOS PRIVADOS

6.4 ESPECIFICACIONES PARA LA RENDICIÓN DE CUENTAS

6.5 EJECUCIÓN Y RENDICIÓN DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA

CAPÍTULO 1 PRESENTACIÓN Y ANTECEDENTES GENERALES

1.1 OBJETIVO DEL FONDO SOCIAL

La Subsecretaría del Interior, a través del Departamento de Acción Social, que tiene a su cargo la ejecución del denominado Fondo Social Presidente de la República (en adelante "Fondo Social"), invita a entidades públicas y privadas, que no persigan fines de lucro, para que postulen al financiamiento de proyectos de carácter social que contribuyan a apoyar y complementar las políticas de inversión social del Estado. Estos proyectos deberán estar preferentemente orientados a construir tejido social, esto es la acción coordinada de un grupo de personas para solucionar determinadas necesidades, potenciar la participación ciudadana y contribuir a superar la vulnerabilidad social de una comunidad u organización determinada.

Estos proyectos podrán ser elaborados y presentados por Organismos o Instituciones Públicas y Privadas, en conformidad a lo establecido en el DS Nº 964, de 2015, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

1.2 MODALIDAD FONDO SOCIAL

Los recursos del Fondo Social se distribuyen a través de dos modalidades: FONDES (Fondos Desconcentrados) y Fondo Nacional.

. FONDES (Fondos Desconcentrados): Destinados a financiar proyectos de organizaciones que son postulados a través de las Gobernaciones Provinciales e Intendencias Regionales, y que cuentan con un marco presupuestario asignado anualmente. Asimismo la postulación de los proyectos debe estar enmarcada en la normativa fijada por el Fondo Social en las presentes Bases. Estos son objeto de priorización de la autoridad correspondiente a cada Servicio de Gobierno Interior.

- Para el caso de los FONDES, si éstos no logran comprometer el marco presupuestario en su totalidad, el saldo pendiente será reasignado inmediatamente al Fondo Nacional. Dichos recursos podrán ser adjudicados sin que sea necesario realizar un nuevo proceso de postulación.

- Los FONDES sólo podrán realizar su postulación de manera electrónica (digital): La Gobernación o Intendencia ingresará la postulación vía página web, eligiendo la opción "Digital", la que permite enviar toda la documentación indicada en las presentes Bases (revisar por tipo de proyecto), y generar una ficha de postulación.

. Fondo Nacional: Destinados a financiar proyectos que las organizaciones postulan en forma directa a través de la convocatoria nacional. Deben cumplir con la normativa expuesta en las presentes Bases.

Ambas modalidades son administradas por el Departamento de Acción Social dependiente de la Subsecretaría del Interior, en donde se definen las condiciones técnicas para la evaluación y análisis de las iniciativas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA