Resolucion núm. 880 EXENTA, el 24 de Febrero de 2018. APRUEBA BASES ADMINISTRATIVAS, TÉCNICAS Y ANEXOS PARA LA LICITACIÓN DEL CONCURSO DE PROYECTOS DE REINSERCIÓN EDUCATIVA Y ESCUELAS Y AULAS DE REINGRESO, AÑO 2018 - MINISTERIO DE EDUCACIÓN - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 704215989

Resolucion núm. 880 EXENTA, el 24 de Febrero de 2018. APRUEBA BASES ADMINISTRATIVAS, TÉCNICAS Y ANEXOS PARA LA LICITACIÓN DEL CONCURSO DE PROYECTOS DE REINSERCIÓN EDUCATIVA Y ESCUELAS Y AULAS DE REINGRESO, AÑO 2018

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Rango de LeyResolución

APRUEBA BASES ADMINISTRATIVAS, TÉCNICAS Y ANEXOS PARA LA LICITACIÓN DEL CONCURSO DE PROYECTOS DE REINSERCIÓN EDUCATIVA Y ESCUELAS Y AULAS DE REINGRESO, AÑO 2018

Núm. 880 exenta.- Santiago, 16 de febrero de 2018.

Considerando

Que, la Ley General de Educación Nº 20.370, contempla entre sus principios el de la equidad del sistema educativo y el de la inclusión e integración, poniendo énfasis en la eliminación de todas las formas de discriminación arbitraria que impidan el aprendizaje y la participación de los y las estudiantes y propiciar la incorporación de alumnos de diversas condiciones sociales, étnicas, religiosas, económicas y culturales al sistema educativo.

Que, la citada ley, contempla en su artículo 3º los principios de universalidad de la educación, así como la necesidad de incorporar la flexibilidad e integración curricular para atender a la diversidad de los estudiantes; y, en su artículo 4º, indica el deber del Estado de proteger el ejercicio del derecho a la educación, poniendo énfasis en la necesidad de atender a personas que requieran apoyo especial.

Que, en relación a lo anterior, la Ley Nº 21.053 de Presupuestos del Sector Público para el año 2018, en su Partida 09, Capítulo 01, Programa 03, Subtítulo 24, Ítem 03, Asignación 902, Glosa 10, consigna recursos financieros para la asignación denominada "Educación de Adultos y Reinserción Escolar".

Que, la citada Glosa 10, incluye recursos para apoyar iniciativas orientadas a financiar propuestas pedagógicas que presenten instituciones de carácter educacional, que tengan por finalidad la reinserción y continuidad de la trayectoria educativa de la población escolar que no asiste al sistema educacional, o que presente una trayectoria interrumpida, los que se ejecutarán de acuerdo decreto Nº 32, del Ministerio de Educación, de 2011 y sus modificaciones.

Que, el inciso final del artículo 1º del decreto Nº 32, de Educación, de 2011, que reglamenta la asignación de apoyo a la reinserción escolar, establece que los recursos financieros previstos para el apoyo a la reinserción escolar tienen el carácter de fondos concursables destinados al financiamiento de proyectos de sostenedores e instituciones y se asignarán conforme a las bases de los concursos dictadas por el Ministerio de Educación.

Que, en este contexto, el Programa de Reinserción Escolar ha llevado a cabo este proceso concursal, desde el año 2005 a la fecha, así como sus respectivas sistematizaciones y aprendizajes, los que señalan la necesidad de generar espacios educativos específicos que, incorporando las necesidades educativas de niños, niñas y jóvenes que están fuera del sistema de educación regular, les permita incorporarse, adecuadamente, al mismo.

Que, en virtud de lo anterior, dentro de los Compromisos Presidenciales del presente Gobierno se encuentra el impulso de una modalidad de espacios educativos que generen condiciones para la continuidad de las trayectorias educativas de niños, niñas y jóvenes que se encuentran fuera del sistema regular.

Que, el Jefe de la División de Educación General, a través de Ordinario Nº 05/29, de fecha 15 de enero de 2018, ha solicitado la aprobación de las Bases Administrativas, Bases Técnicas y Anexos, para la Licitación del Concurso de Proyectos de Reinserción Educativa y Escuelas y Aulas de Reingreso, año 2018.

Que, en virtud de lo anterior, es necesario proceder a dictar el acto administrativo que apruebe las Bases del Concurso precedentemente mencionado, y;

Visto:

Lo dispuesto en la Ley Nº 18.956, que Reestructura el Ministerio de Educación Pública y sus modificaciones; en la Ley Nº 21.053, de Presupuestos de Sector Público para el año 2018; en el decreto supremo Nº 32, de 2011, del Ministerio de Educación y sus modificaciones; en el Ordinario Nº 05/29, de 15 de enero de 2018, del Jefe de la División de Educación General; y en la resolución Nº 1.600, de la Contraloría General de la República, de 2008.

Resuelvo:

Artículo único

Apruébense las Bases Administrativas, Bases Técnicas y Anexos para la Licitación del "Concurso de Proyectos de Reinserción Educativa y Escuelas y Aulas de Reingreso, año 2018", cuyo texto es el siguiente:

"BASES ADMINISTRATIVAS, TÉCNICAS Y ANEXOS PARA LA LICITACIÓN DEL CONCURSO DE PROYECTOS DE REINSERCIÓN EDUCATIVA Y ESCUELAS Y AULAS DE REINGRESO, AÑO 2018."

  1. BASES ADMINISTRATIVAS

    1. CONVOCATORIA

      El Ministerio de Educación, en adelante e indistintamente el Ministerio o Mineduc, a través de la División de Educación General, convoca a instituciones públicas y privadas de carácter educacional, a presentar propuestas pedagógicas que tengan como propósito lograr la reinserción de niños, niñas y jóvenes que no asisten al sistema educacional y, de esta manera, lograr la continuidad de sus trayectorias escolares, según lo establecido en el Art. 1º, letra b) del decreto supremo Nº 32, de 2011, del Ministerio de Educación y sus modificaciones.

    2. PARTICIPANTES

      Podrán participar las instituciones de carácter educacional, que tengan por finalidad la reinserción educativa de la población escolar que no asiste al sistema educacional y/o que presenten iniciativas orientadas a la retención escolar de niños, niñas y jóvenes de la población escolar, según lo expresamente señalado por el artículo 5º del decreto Nº 32, de 2011, del Ministerio de Educación y sus modificaciones.

      Ninguno de los postulantes deberá tener saldos pendientes con el Ministerio de Educación, respecto de procesos de Reinserción Educativa y Escuelas de Reingreso. Esto será causal de inhabilidad para participar en el proceso de evaluación.

    3. PUBLICACIÓN DE BASES DE LICITACIÓN

      Las Bases Administrativas, Bases Técnicas y sus Anexos, serán publicadas en el Diario Oficial, según el artículo 48, letra b) de la ley 19.880 y en el sitio web institucional www.mineduc.cl, en el link "Concurso de Proyectos de Reinserción Educativa y Escuelas y Aulas de Reingreso, 2018", en los plazos establecidos en el Anexo Nº 1.

    4. ENMIENDAS, CONSULTAS, ACLARACIONES Y RESPUESTAS

      4.1 Enmiendas

      En cualquier momento, antes de terminado el plazo para la presentación de las propuestas, el Ministerio de Educación podrá, ya sea por iniciativa propia o en respuesta a una aclaración solicitada, enmendar los documentos que conforman el presente proceso, a través del acto administrativo correspondiente y totalmente tramitado, el que será publicado en www.mineduc.cl al día siguiente hábil, contado desde su total tramitación, y será obligatorio considerarla para la elaboración de la propuesta.

      4.2 Consultas y Aclaraciones

      Las instituciones que hayan accedido a las Bases podrán solicitar aclaraciones o formular consultas sobre cualquiera de los documentos que las conforman, dentro de los plazos establecidos en el Anexo Nº 1.

      Las consultas serán dirigidas a la Coordinación Nacional de Inclusión y Diversidad al siguiente correo electrónico reinsercionescolar@mineduc.cl, indicando en el Asunto "Consulta Bases del Concurso de Proyectos de Reinserción Educativa y Escuelas y Aulas de Reingreso, 2018".

      No se considerarán válidas las consultas recibidas por otros medios, así como tampoco aquellas que sean recepcionadas una vez vencido el plazo especificado en el Anexo Nº 1.

      4.3 Respuestas

      El Mineduc emitirá un documento oficial, en la fecha estipulada en el Anexo Nº 1, que contendrá las respuestas y aclaraciones a todas las consultas recibidas, el que será publicado en el portal www. mineduc.cl, en el link "Concurso de Proyectos de Reinserción Educativa y Escuelas y Aulas de Reingreso, 2018". Este documento constituirá parte integrante de las presentes bases, por lo que todas las instituciones deberán considerarlo al momento de preparar su propuesta.

    5. ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA EDUCATIVA

      5.1. Antecedentes Administrativos a ser adjuntados

      . Fotocopia del RUT de la Institución.

      . Fotocopia de la cédula de identidad del representante legal.

      . Declaración jurada simple, del representante legal de la entidad responsable, en la que exprese que su institución cuenta con personalidad jurídica vigente y que está facultada para celebrar convenios.

      . Copia fiel de los Estatutos de la Institución y de la Personería del representante legal para celebrar convenios.

      . Antecedentes del equipo profesional responsable de la ejecución del proyecto (Anexo Nº 2).

      Los proyectos que no cumplan con la presentación de uno o más de los requisitos enumerados precedentemente, no serán evaluados.

      Antecedentes Administrativos complementarios (no serán exigibles para la admisibilidad):

      . Cartas compromisos o acuerdos formalizados de trabajo con instituciones de la red educativa o de protección social, que den cuenta del trabajo de articulación territorial e institucional.

      Toda propuesta que se reciba fuera del plazo no será evaluada ni devuelta. Para el caso de las instituciones que declaran domicilio fuera de la RM, se considerará la fecha y hora de envío registrada en la empresa de correos.

      5.2. Propuesta Técnica de Trabajo contenida en el Formulario respectivo

      La propuesta de trabajo se elaborará de acuerdo a las presentes Bases Técnicas, que deberá ser entregada en el formulario que se adjunta en el Anexo 3, de acuerdo al proyecto que corresponda la propuesta, esto es, 3-A "Proyectos de Reinserción" y 3-B "Proyectos de Escuelas de Reingreso".

      Dicha propuesta deberá ser suscrita (firmada) por el representante legal y el coordinador pedagógico del proyecto.

      5.3. De los Sobres

      Sobre 1: Debe contener el set completo de antecedentes administrativos ya detallados en el punto 5.1 según el proyecto al que se postule.

      Sobre 2: Deberá contener el Formulario de Postulación (Anexo 3) impreso según el proyecto al que se postule. Además, se debe enviar una copia digital al correo del concurso, reinsercionescolar@ mineduc.cl, dentro del mismo plazo estipulado en el anexo 1 para el envío de propuestas.

    6. EVALUACIÓN DE ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS Y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR