Resolución núm. 868 EXENTA, publicada el 04 de Octubre de 2017. ANTEPROYECTO REVISIÓN NORMA DE CALIDAD PRIMARIA PARA MATERIAL PARTICULADO RESPIRABLE MP10, (DS N° 59/1998 DEL MINSEGPRES) - MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 694212161

Resolución núm. 868 EXENTA, publicada el 04 de Octubre de 2017. ANTEPROYECTO REVISIÓN NORMA DE CALIDAD PRIMARIA PARA MATERIAL PARTICULADO RESPIRABLE MP10, (DS N° 59/1998 DEL MINSEGPRES)

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE
Rango de LeyResolución

ANTEPROYECTO REVISIÓN NORMA DE CALIDAD PRIMARIA PARA MATERIAL PARTICULADO RESPIRABLE MP10, (DS N° 59/1998 DEL MINSEGPRES)

Por resolución exenta Nº 868, de 31 de agosto 2017, del Ministerio del Medio Ambiente, se aprobó el anteproyecto mencionado y se ordenó someterlo a consulta. La misma resolución ordena publicarlo en extracto que es del tenor siguiente:

Objetivo: La presente norma primaria de calidad ambiental tiene por objetivo proteger la salud de las personas de los efectos agudos y crónicos causados por la exposición al material particulado respirable MP10, presente en el aire.

Fundamentos y Antecedentes

La actual revisión de la norma de calidad primaria para material particulado respirable MP10, busca actualizar sus disposiciones y contenidos de acuerdo a lo que señala la ley Nº 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, el DS Nº 38, del 2012, del Ministerio del Medio Ambiente, que establece el Reglamento para la Dictación de Normas de Calidad Ambiental, y a lo indicado por la sentencia del Segundo Tribunal Ambiental, de fecha 16 de diciembre de 2014, que anuló el DS Nº 20, de 2013, del Ministerio del Medio Ambiente y ordenó iniciar, en el más breve plazo posible, un nuevo proceso de revisión de la norma de calidad.

El presente anteproyecto mantiene las dos normas para el contaminante MP10, la norma anual y la de 24 horas. La norma anual se orienta a proteger la salud de las personas de la exposición a largo plazo al material particulado respirable; y la norma de 24 horas se orienta a proteger a las personas de los efectos en salud debido a la exposición de corto plazo. Mantiene también los niveles de emergencia para material particulado respirable, los que tienen como objetivo reducir la exposición de todas las personas, pero en especial de grupos de ancianos, niños y mujeres embarazadas, durante episodios de contaminación, es decir, en situaciones de corta duración donde se registran elevadas concentraciones de material particulado respirable.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, dio a conocer el año 2013, la última evidencia sobre los efectos en salud debido al MP10, recomendando a los países mantener los valores de corto y largo plazo tanto para el MP10, así como también para MP2,5, con el fin de proteger la salud de la población de los efectos crónicos y agudos causados por el contaminante. De acuerdo a la revisión de la OMS y las conclusiones de los estudios científicos, se consideran tres efectos en salud...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR