Resolución núm. 855 EXENTA, publicada el 04 de Enero de 2019. APRUEBA INSTRUCCIONES, NORMATIVA TÉCNICO PERICIAL Y PROCEDIMIENTOS SOBRE EXÁMENES DE LESIONES - MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 753031533

Resolución núm. 855 EXENTA, publicada el 04 de Enero de 2019. APRUEBA INSTRUCCIONES, NORMATIVA TÉCNICO PERICIAL Y PROCEDIMIENTOS SOBRE EXÁMENES DE LESIONES

Publicado en:Diario Oficial
Emisor:MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS
Rango de Ley:Resolución
 
EXTRACTO GRATUITO

APRUEBA INSTRUCCIONES, NORMATIVA TÉCNICO PERICIAL Y PROCEDIMIENTOS SOBRE EXÁMENES DE LESIONES

Núm. 855 exenta.- Santiago, 29 de marzo de 2018.

Vistos:

Lo prescrito en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; lo señalado en la Ley 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado; lo regulado en el decreto con fuerza de ley N° 29, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley 18.834 sobre Estatuto Administrativo; las facultades que me conceden los artículos 2, 3 letras a) b), 7 letra d) de la Ley N° 20.065 sobre Modernización, Regulación Orgánica y Planta del Personal del Servicio Médico Legal; lo normado en el decreto supremo N° 580/2011 del Ministerio de Justicia, actual Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que Aprueba Reglamento Orgánico del Servicio Médico Legal; lo sancionado en los artículos N° 395 y ss. del Código Penal; lo instruido en la resolución N° 1.600 del 5 de noviembre de 2008, complementado por lo dispuesto en resolución 10 del 13 de marzo de 2017, ambas de la Contraloría General de la República, que fijan normas sobre exención del Trámite de Toma de Razón.

Considerando:

  1. - Que, el legislador ha hecho recaer sobre el Servicio Médico Legal la facultad de ejercer la tuición técnica de los organismos y del personal profesional o de otra índole que participen en la realización de peritajes médico-legales, en el ámbito público o privado, facultad que debe ser ejercida a través de la dictación de normas de aplicación general que regulen los procedimientos periciales que se efectúen, o los que sirvan de base para ellos.

  2. - Que, la norma contenida en el artículo 197 del Código Procesal Penal que regula la forma de producir los exámenes corporales, hace aconsejable regular aquellos aspectos más relevantes técnicos y administrativos, para otorgar a las pericias médico-legales de lesiones el mayor grado de confiabilidad desde el momento de su producción.

Resuelvo:

  1. Apruébanse las siguientes...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA