Resolución núm. 8232 EXENTA, publicada el 25 de Abril de 2017. ESTABLECE NORMA ESPECÍFICA DE CERTIFICACIÓN DE MATERIAL DE PROPAGACIÓN DE KIWI (ACTINIDIA SPP.) - MINISTERIO DE AGRICULTURA - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 677807177

Resolución núm. 8232 EXENTA, publicada el 25 de Abril de 2017. ESTABLECE NORMA ESPECÍFICA DE CERTIFICACIÓN DE MATERIAL DE PROPAGACIÓN DE KIWI (ACTINIDIA SPP.)

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE AGRICULTURA
Rango de LeyResolución

ESTABLECE NORMA ESPECÍFICA DE CERTIFICACIÓN DE MATERIAL DE PROPAGACIÓN DE KIWI (ACTINIDIA SPP.)

Núm. 8.232 exenta.- Santiago, 28 de diciembre de 2016.

Vistos:

La Ley Nº 18.755, Orgánica del Servicio Agrícola y Ganadero; el decreto ley Nº 1.764, que fija Normas para la Investigación, Producción y Comercio de Semillas; el decreto ley Nº 3.557, sobre Protección Agrícola; el decreto Nº 188, de 1978, que Aprueba el Reglamento General del decreto ley Nº 1.764, para las Semillas de Cultivo y el decreto Nº 195, de 1979, Reglamento del decreto ley Nº 1.764 para Semillas y Plantas Frutales, ambos del Ministerio de Agricultura; Nº 372, de 2014, que Establece Normas Generales de Certificación de Semillas Agrícolas y de Plantas Frutales, todas del Servicio Agrícola y Ganadero.

Considerando:

  1. Que, el Servicio Agrícola y Ganadero es la autoridad competente para resguardar el patrimonio fitosanitario del país como asimismo es el organismo del Estado encargado de dictar las Normas Generales y Específicas sobre Certificación de Semillas y Plantas Frutales.

  2. Que, el objetivo de la certificación de plantas es asegurar la calidad genético-sanitaria de la planta lo cual involucra el control de plagas presentes en el país, disminuye la incidencia de plagas cuarentenarias y apoya los controles obligatorios de plagas de viveros. Conjuntamente se busca mejorar los resultados de la industria, ofreciéndole una planta cuya genuinidad varietal y calidad sanitaria hayan sido controladas, con ello se pretende reducir el riesgo de aparición de enfermedades de importancia estratégica (cuarentenaria) y económica en los campos, así como garantizar a los productores que la planta que adquieren corresponde a lo que dice ser. Además, abre la posibilidad de entrar a nuevos mercados de exportación, exigentes en la calidad genético-sanitaria de las plantas de vivero, como son los casos de Europa y Latinoamérica.

  3. Que, la calidad genético-sanitaria de las plantas se transforma en un factor fundamental para los viveristas, en la oferta de plantas al mercado nacional, debido al riesgo latente de problemas fitosanitarios importantes y plagas presentes en países vecinos, permitiendo controlar con agilidad y eficiencia la aparición de nuevas enfermedades en el territorio nacional.

  4. Que, el año 2011 se declaró el control obligatorio de la plaga Pseudomonas syringae pv. Actinidiae Takikawa, Serizawa, Ichikawa, Tsuyumu and Goto (Psa) en kiwi (Actinidia spp.), en todo el territorio nacional.

  5. Que, la certificación representa una gran oportunidad que debemos reconocer y aprovechar, ya que como país estamos frente a amenazas importantes desde el punto de vista sanitario (Pseudomona syringae pv. Actinidiae, Huanglongbing (HLB)) y teniendo presente que actualmente estamos enfrentados a la necesidad de intercambios de material genético con el resto del mundo, potenciando con esto la apertura de nuevos mercados para material vegetal de propagación certificado.

  6. Que, existe una demanda por certificar Material de Propagación Vegetal de Kiwi, lo que se hace necesario elaborar una Norma Específica de Certificación y armonizarla con las normas internacionales en la materia.

  7. Que, de igual modo a través de la certificación se mantiene la Trazabilidad de los materiales en el proceso de producción de plantas y se mantiene un reservorio genético de alta calidad sanitaria al cual recurrir para la creación de programas de mejoramiento genético, para conformación de planteles, entre otros.

  8. Que, de acuerdo a lo previsto en el artículo 57 del decreto Nº 188, citado en vistos, la Norma Específica de Certificación de Material de Propagación Vegetal de Kiwi (Actinidia spp.) que se establece por la presente resolución ha sido sometida a consideración del Comité Técnico Normativo, reunido con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR