Resolución núm. 792 EXENTA, publicada el 06 de Junio de 2017. APRUEBA BASES ESPECIALES PARA FONDO CONCURSABLE PROYECTO DE REINSERCIÓN EDUCATIVA INTEGRAL - MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 682144609

Resolución núm. 792 EXENTA, publicada el 06 de Junio de 2017. APRUEBA BASES ESPECIALES PARA FONDO CONCURSABLE PROYECTO DE REINSERCIÓN EDUCATIVA INTEGRAL

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA
Rango de LeyResolución

APRUEBA BASES ESPECIALES PARA FONDO CONCURSABLE PROYECTO DE REINSERCIÓN EDUCATIVA INTEGRAL

Núm. 792 exenta.- Santiago, 31 de mayo de 2017.

Visto:

Convenio de transferencia financiera entre la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y la Intendencia Región Metropolitana de fecha 29.04.2016, su modificación de fecha 4.01.2017 y resoluciones N° 4, de 10.05.2016, tomada de razón con fecha 01.07.2016, y N° 1 de 01.02.2017, tomada de razón con fecha 20.02.2017, ambas de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior que aprueban dicho convenio de colaboración y su modificación respectivamente; resoluciones exentas Nº 1.376, de 05.07.2016, y Nº 247, de 06.03.2017, ambas de la Intendencia Región Metropolitana; Certificado N° 253 de Disponibilidad Presupuestaria, de fecha 22.05.2017, de la Intendencia Región Metropolitana; Memorándum N° 71, de 25.05.2017, del Departamento de Administración y Finanzas de esta Intendencia Regional; Ley 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno Interior y Administración Regional; Ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, ley Nº 19.880, de Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de la Administración del Estado; resolución N° 30, de 2015, y resolución N° 1.600, de 30.10.08, que fija Normas Sobre Exención del Trámite de Toma de Razón, ambas de la Contraloría General de la República, y

Considerando:

  1. Que en conformidad a lo previsto en la Ley N° 20.502 que creó el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, corresponde a la Subsecretaría de Prevención del Delito ser el colaborador directo e inmediato del Presidente de la República asuntos relativos al orden público y la seguridad pública interior, coordinando, evaluando y controlando la ejecución de planes y programas que desarrollen los demás Ministerios y Servicios Públicos en materia de prevención y control de la delincuencia, rehabilitación de infractores de ley y su reinserción social, en la forma que establezca la ley y dentro del marco de la Política Nacional de Seguridad Pública Interior.

  2. Que el Gobierno ha lanzado el Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención de la Violencia y el Delito "Seguridad para Todos", el cual persigue alcanzar logros en materia de prevención de la violencia y del delito mediante la coordinación permanente de los distintos actores de la política pública.

  3. Que, por su parte, son funciones propias de esta Intendencia Regional Metropolitana materializar los planes y programas que permitan el desarrollo social, cultural y económico en la región, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 111 de la Constitución Política de la República, como asimismo velar por que en el territorio de su jurisdicción se respete la tranquilidad, orden público y resguardo de las personas y bienes, en conformidad a lo establecido en el artículo 2 de la Ley 19.175 sobre Gobierno Interior y Administración Regional.

  4. Que en citado Plan Nacional de Seguridad Pública considera intervenciones en "Barrios de alta complejidad" que permitan implementar estrategias y abordar de manera integral e intersectorial conductas antisociales y condiciones de violencia que emergen en estos barrios focalizados producto de la exclusión social que experimentan las comunidades. Que en la Región Metropolitana existe un importante grupo de personas donde se observan altos niveles de exclusión, tal como ocurre en dos barrios emblemáticos: Bajos de Mena,en Puente Alto, y la Legua, en San Joaquín.

  5. Que de acuerdo a la priorización estratégica de esta Intendencia Metropolitana y del Plan Regional de Seguridad Pública se ha definido intervenir en una primera etapa estos dos barrios que representan condiciones de inseguridad y violencia que ameritan una intervención específica en el ámbito de la prevención de la violencia, el desarrollo social y el control policial a partir de la conformación de un equipo exclusivo para ello y una cartera de proyectos en el ámbito de la prevención situacional.

  6. Que en contexto se celebró con fecha 29 de abril de 2016 un convenio de transferencia financiera entre la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y la Intendencia Región Metropolitana para la ejecución del "Plan Integral de Barrios de Alta Complejidad", el cual fue aprobado por resolución Nº 4, de 10.05.2016, de la citada Subsecretaría, tomada de razón por la Contraloría General de la República con fecha 01.07.2016, y por resolución exenta N° 1.376, de 05.07.2016, de esta autoridad regional. Mediante este convenio se transfiere a la Intendencia Metropolitana un monto que asciende a la suma de $1.840.000.000.- (mil ochocientos cuarenta millones de pesos), con el objeto de instalar los equipos de trabajo tanto en los barrios de La Legua como Bajos de Mena, así como para desarrollar proyectos de prevención situacional y social, de acuerdo a las orientaciones técnicas específicas para cada uno de ellos. Posteriormente con fecha 04.01.2017 se suscribió entre la Subsecretaría de Prevención del Delito y esta Intendencia una modificación del citado convenio de transferencia financiera para la ejecución del Plan Integral de Barrios Alta Complejidad, con el objeto de ampliar la vigencia y ejecución del mismo, modificación que fue aprobada mediante resolución N° 1, de 01.02.2017, de la Subsecretaría de Prevención del Delito, tomada de razón con fecha 20.02.2017 por la Contraloría General de la República, y por resolución exenta N° 247, de 06.03.2016, de la Intendencia Región Metropolitana.

  7. Que para la ejecución de los recursos transferidos de acuerdo al convenio de colaboración precitado, particularmente en cuanto al desarrollo de proyectos de prevención situacional y social en los denominados barrios de alta complejidad, la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior autorizó la ejecución de los proyectos específicos presentados por la Intendencia Metropolitana, mediante resolución exenta Nº 1.279, de 09.03.2017.

  8. Que dentro de los proyectos específicos autorizados por la Subsecretaría de Prevención del Delito, se encuentra el proyecto denominado "Reinserción Educativa Integral", código BAC16-RED-0001, por un monto de $96.710.000.- (noventa y seis millones setecientos diez mil pesos), cuyo objetivo es generar una instancia pedagógica de innovación escolar que permita el fortalecimiento de la reinserción educativa de los niños y niñas de Bajos de Mena, a través de la entrega de recursos a un establecimiento educacional reconocido por el Ministerio de Educación que esté dispuesto a desarrollar un proyecto en este sentido, cumpliendo con las especificaciones técnicas y con los demás antecedentes aprobados por la Subsecretaría.

  9. Que, por lo anterior es necesario efectuar un llamado a concursar por los fondos disponibles en esta Intendencia para el desarrollo del proyecto individualizado en el considerando anterior, atendido fundamentalmente al principio de transparencia que debe imperar en el obrar del Estado.

  10. Que existe disponibilidad presupuestaria para efectuar este llamado para la ejecución del proyecto de que se trata, recursos que serán transferidos a la entidad seleccionada mediante un convenio, todo ello de acuerdo al certificado de disponibilidad presupuestaria señalado en los vistos del presente acto administrativo.

  11. Que por lo anterior, es necesario aprobar las bases administrativas que regularán el proceso de selección de la entidad que ejecutará el proyecto referido mediante el correspondiente acto administrativo.

    Resuelvo:

  12. Apruébanse las Bases Especiales de Fondo Concursable y los Anexos que se acompañan, del Proyecto de Reinserción Educativa Integral, las que se transcriben a continuación:

CAPÍTULO I BASES ADMINISTRATIVAS - ANTECEDENTES GENERALES DEL CONCURSO Artículos 1 y 2
Artículo 1°

Concepto, naturaleza y objetivos: La Intendencia Metropolitana de Santiago, por medio de su Unidad de Planes Integrales, en adelante ''Unidad de Planes", pone a disposición de las entidades que más adelante se definen el presente fondo concursable, en adelante "el Fondo".

Objetivo del fondo concursable: Generar una instancia pedagógica de innovación escolar que permita fortalecer, proyectar y materializar la reinserción educativa de los niños y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR