Resolución núm. 7713 EXENTA, publicada el 23 de Junio de 2017. MODIFICA LA RESOLUCIÓN Nº 6.624 EXENTA (V. Y U.), DE FECHA 13 DE OCTUBRE DE 2016, QUE APRUEBA EL ITEMIZADO TÉCNICO DE CONSTRUCCIÓN PARA PROYECTOS DEL PROGRAMA FONDO SOLIDARIO DE ELECCIÓN DE VIVIENDA, DS Nº 49 (V. Y U.), DE 2011 - MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 683928173

Resolución núm. 7713 EXENTA, publicada el 23 de Junio de 2017. MODIFICA LA RESOLUCIÓN Nº 6.624 EXENTA (V. Y U.), DE FECHA 13 DE OCTUBRE DE 2016, QUE APRUEBA EL ITEMIZADO TÉCNICO DE CONSTRUCCIÓN PARA PROYECTOS DEL PROGRAMA FONDO SOLIDARIO DE ELECCIÓN DE VIVIENDA, DS Nº 49 (V. Y U.), DE 2011

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO
Rango de LeyResolución

MODIFICA LA RESOLUCIÓN Nº 6.624 EXENTA (V. Y U.), DE FECHA 13 DE OCTUBRE DE 2016, QUE APRUEBA EL ITEMIZADO TÉCNICO DE CONSTRUCCIÓN PARA PROYECTOS DEL PROGRAMA FONDO SOLIDARIO DE ELECCIÓN DE VIVIENDA, DS Nº 49 (V. Y U.), DE 2011

Santiago, 16 de junio de 2017.- Hoy se resolvió lo que sigue:

Núm. 7.713 exenta.

Visto:

Lo dispuesto en los artículos 13 letra c) y 16 letra c), ambos del DL Nº 1.305, de 1975; lo previsto en el DFL Nº 458, de 1976, Ley General de Urbanismo y Construcciones y sus modificaciones, en especial en su artículo 25; la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, aprobada por DS Nº 47 (V. y U.), de 1992 y sus modificaciones; y el DS Nº 49 (V. y U.), de 2011, y sus modificaciones, que reglamenta el Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda; la resolución exenta Nº 9.020 (V. y U.), de 9 de noviembre de 2012, que aprobó el Itemizado Técnico de Construcción para Proyectos del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda, la resolución exenta Nº 6.624 (V. y U.), de 13 de octubre de 2016 que aprobó el Itemizado Técnico de Construcción para Proyectos del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda y deroga la resolución exenta Nº 9.020 (V. y U.), de 9 de noviembre de 2012, y

Considerando:

  1. Que el DS Nº49 (V. y U.) de 2011, en sus artículos 44 y 47, faculta al Minvu para aprobar por resolución el Itemizado Técnico de Construcción que determine los requisitos mínimos que deberán cumplir los proyectos habitacionales, según el tipo y zona geográfica donde se ubiquen.

  2. La necesidad de actualizar los requerimientos de estándar arquitectónico para el diseño de viviendas de los proyectos Habitacionales del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda, mediante el establecimiento de un nuevo Itemizado Técnico de Construcción, dicto la siguiente:

Resolución:

  1. Reemplázase, el "Itemizado Técnico de Construcción", adjunto a la resolución exenta Nº 6.624, (V. y U.), de fecha 13 de octubre de 2016, y sus modificaciones, de acuerdo a lo indicado en el resuelvo 2., por el documento adjunto a la presente resolución.

  2. Establécese que la resolución exenta Nº 6.624 (V. y U.), de fecha 13 de octubre 2016, se mantendrá vigente en todo aquello que no ha sido modificado por la presente resolución exenta.

    Anótese, publíquese y archívese.- Paulina Saball Astaburuaga, Ministra de Vivienda y Urbanismo.

    Lo que transcribo para su conocimiento.- Iván Leonhardt Cárdenas, Subsecretario de Vivienda y Urbanismo.

    ITEMIZADO TÉCNICO DE CONSTRUCCIÓN

    Para proyectos del Fondo Solidario de Elección de Vivienda regulado por el DS Nº 49 (V. y U.), 2011

    ÍNDICE

    1. INTRODUCCIÓN

  3. Uso y Aplicación

  4. Glosario de siglas y acrónimos

    1. PARTE 1 - REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

      1. ANTECEDENTES DE PROYECTO

        A.1. Consideraciones Generales

        A.2. Informes de Suelo

        A.3. Memoria de Cálculo

        A.4. Especificaciones Técnicas

        A.5. Planimetría

        A.6. Presupuesto del Proyecto

      2. NORMAS, MANUALES Y GUÍAS PARA DISEÑO DE PROYECTOS

        B.1. Materiales

        B.2. Especialidades

        B.3. Ordenanzas

        B.4. Habitabilidad

        B.5. Requisitos Regionales

        B.6. Manuales, Guías de Diseño y otros

    2. PARTE 2 - REQUISITOS TÉCNICOS MÍNIMOS

  5. OBRAS PRELIMINARES

    1.1 Suelos

    1.2 Topografía

    1.3 Trazado y Niveles del Proyecto

    1.4 Habilitación de terreno

    1.5 Ensayos y Estudios Complementarios

    1.6 Requerimientos Generales de Habitabilidad

    1.7 Letrero Indicativo de Obra

  6. OBRA GRUESA

    2.1 Fundaciones

    2.2 Sobrecimientos

    2.3 Radieres

    2.4 Muros de Albañilería Confinada o Armada

    2.5 Muros y Elementos Estructurales de Hormigón Armado

    2.6 Muros y Elementos Estructurales con Entramados Verticales de Madera o Acero

    2.7 Tabiques No Estructurales

    2.8 Antepechos

    2.9 Losas

    2.10 Estructura de Entramados Horizontales de Madera o Acero

    2.11 Estructura de Techumbre

    2.12 Sistemas Constructivos no Tradicionales

  7. TERMINACIONES

    3.1 Pavimentos

    3.2 Puertas Exteriores

    3.3 Puertas Interiores

    3.4 Ventanas

    3.5 Quincallería

    3.6 Escalera

    3.7 Muros Exteriores

    3.8 Techumbre

    3.9 Pinturas y Barnices

  8. INSTALACIONES

    4.1 Agua Potable Domiciliaria

    4.2 Soluciones Principales de Agua Caliente Domiciliaria

    4.3 Soluciones de Apoyo Agua Caliente

    4.4 Alcantarillado Domiciliario

    4.5 Electricidad Domiciliaria

    4.6 Red Interna de Telecomunicaciones

  9. OBRAS EXTERIORES

    5.1 Pavimentos Exteriores

    5.2 Evacuación de Aguas Lluvias Domiciliarias

    5.3 Cierros Perimetrales

    5.4 Proyecto de Tratamiento y Evacuación de Basuras

  10. URBANIZACIÓN

    6.1 Loteo

    6.2 Espacios de Uso Público, Áreas Verdes, Circulaciones y Mobiliario Urbano

    6.3 Agua Potable Loteo

    6.4 Alcantarillado Loteo

    6.5 Electricidad Loteo

    6.6 Pavimentación y Aguas Lluvias

  11. REQUISITOS ADICIONALES PARA VIVIENDAS INCLUSIVAS

    7.1 Viviendas en que se aplique subsidio complementario para personas con discapacidad

  12. ADQUISICIÓN DE VIVIENDA NUEVA

  13. RECOMENDACIONES

    9.1 Habitabilidad

    9.2 Instalaciones

    1. INTRODUCCIÓN

    El presente Itemizado Técnico de Construcción (ITC) es un instrumento de trabajo que entrega claridad y facilita la comprensión respecto de las exigencias técnicas mínimas que deben considerar quienes intervienen en los procesos de diseño, presentación y revisión de proyectos, así como también en la ejecución, fiscalización, supervisión y recepción de las obras correspondientes al Fondo Solidario de Elección de Vivienda regulado por el DS Nº 49 (V. y U.), 2011 y sus modificaciones.

  14. USO Y APLICACIÓN

    Este ITC cuenta de dos partes a tratar:

PARTE 1 Antecedentes Mínimos y Marco Normativo
  1. ANTECEDENTES DE PROYECTO: Para la presentación se indican los antecedentes y documentos mínimos requeridos para la evaluación del proyecto, pudiendo Serviu exigir otros que considere necesarios para la mejor comprensión del proyecto.

  2. NORMAS, MANUALES Y GUÍAS PARA DISEÑO DE PROYECTOS: Se entrega un listado, no taxativo, de las distintas normas, manuales y guías que conforman el marco normativo mínimo para el diseño y posterior ejecución de los proyectos que se rigen por el DS 49 y sus modificaciones.

PARTE 2 Requisitos Técnicos por Partidas

Esta segunda parte corresponde a las partidas consideradas en los proyectos y los requisitos técnicos que se exigen para cada una de ellas.

En casos justificados, Serviu podrá mediante acto administrativo, aprobar la permuta, modificación o reemplazo de una partida, por una o más partidas adicionales que, aun cuando no estén contenidas en este ITC, se consideren necesarias. Las partidas de la vivienda posibles de permutar son las siguientes: Pavimento de terminación de cocina, canales y bajadas de aguas lluvias, lavadero exterior, superficie pavimentada de acceso en parte exterior cocina y faja pavimentada desde línea de cierro a acceso vivienda.

Así también, para proyectos específicos, el Jefe del Departamento Técnico del Serviu respectivo, podrá aprobar soluciones alternativas a las señaladas, cuando éstas cumplan con igual o superior estándar. Para aprobar las modificaciones de un proyecto se debe contar con informe de respaldo y la aprobación de las familias, como se indica en la resolución que fija la prestación de servicios de Asistencia Técnica, Jurídica y Social del programa.

Además de lo anterior, en virtud de las condiciones geográficas, climáticas y culturales particulares de cada región, Serviu podrá exigir requisitos distintos de los indicados, siempre que cumplan con la normativa vigente, no disminuyan el estándar y la calidad establecidos en este documento y no aumenten los costos del proyecto.

Estas modificaciones podrán formar parte de un Itemizado Técnico Regional, que se aprobará a través de una resolución de la Seremi regional, informando a la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional del Minvu como se indica en el artículo 44 del DS Nº49. Dicho Itemizado Técnico Regional complementará al Itemizado Técnico Nacional.

  1. GLOSARIO DE SIGLAS Y ACRÓNIMOS

  1. PARTE 1 - REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

  1. ANTECEDENTES DE PROYECTO

    A.1. CONSIDERACIONES GENERALES

    REQUISITOS

    . Los proyectos de especialidades, agua potable, alcantarillado, electricidad, gas, pavimentación, aguas lluvia, Subtel y evacuación de basuras, entre otras, deberán cumplir con la memoria, especificaciones técnicas y planimetría que indique la normativa correspondiente, los requisitos de las empresas u organismos que los aprueban y deberán ser desarrollados y suscritos por un profesional competente en la especialidad que se está presentando.

    . Los antecedentes indicados a continuación son los mínimos a entregar y se entiende por tanto, que por cada una de las especialidades que componen el proyecto, se deben presentar: las factibilidades, antecedentes e informes previos, las memorias de cálculo, planos, especificaciones técnicas y presupuestos correspondientes, y que es responsabilidad de la Entidad Patrocinante, EP, la verificación de la autenticidad de los documentos así como la correspondencia y coherencia entre las distintas especialidades.

    Las partes o especialidades que forman un proyecto son:

    . Habilitación del terreno: Incluye obras como el mejoramiento estructural del suelo, muros de contención, estabilización de taludes, defensas fluviales, canalización de quebradas y canales, fundaciones especiales, conexión vial como caleteras con sus respectivas obras de arte, extensión de redes desde el punto de conexión dado en la factibilidad hasta el terreno asociado al proyecto, plantas de tratamiento de aguas servidas, plantas elevadoras y otras obras que factibilicen el terreno.

    . Arquitectura, considera el diseño de las distintas tipologías de vivienda y equipamiento del conjunto.

    . Arquitectura Loteo y/o condominio: Diseño del conjunto loteo y/o copropiedad, indicando la ubicación y características de todos los componentes, viviendas, equipamiento, vialidad, áreas verdes. Etc.

    . Estructuras: Corresponde al cálculo estructural de las distintas edificaciones que componen el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR