Resolución núm. 74 EXENTA, publicada el 31 de Enero de 2015. DEJA SIN EFECTO SISTEMA ALTERNATIVO DE RECONSIDERACIÓN ADMINISTRATIVA DE MULTAS Y ORDEN DE SERVICIO QUE INDICA - DIRECCIÓN DEL TRABAJO - OTROS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 555185698

Resolución núm. 74 EXENTA, publicada el 31 de Enero de 2015. DEJA SIN EFECTO SISTEMA ALTERNATIVO DE RECONSIDERACIÓN ADMINISTRATIVA DE MULTAS Y ORDEN DE SERVICIO QUE INDICA

Publicado enDiario Oficial
EmisorDIRECCIÓN DEL TRABAJO
Rango de LeyResolución

DEJA SIN EFECTO SISTEMA ALTERNATIVO DE RECONSIDERACIÓN ADMINISTRATIVA DE MULTAS Y ORDEN DE SERVICIO QUE INDICA

Núm. 74 exenta.- Santiago, 21 de enero de 2015.- Vistos:

  1. - El DFL Nº 2 de 1967, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que dispuso la reestructuración y fijó funciones de la Dirección del Trabajo.

  2. - El artículo 31 del DFL Nº 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

  3. - La ley Nº 19.880, de Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.

  4. - La orden de servicio Nº 3 de fecha 29 de marzo de 2012, de la Directora del Trabajo de la época, que implementó un sistema alternativo de reconsideración administrativa de multas denominado Recurso Administrativo Simplificado (RAS).

  5. - La resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República, que fija normas sobre exención del trámite de toma de razón.

    Considerando:

  6. - Que, mediante la orden de servicio señalada en el visto Nº 3, la Dirección del Trabajo, implementó un sistema alternativo de reconsideración administrativa de multas denominado Recurso Administrativo Simplificado (RAS).

  7. - Que, dicho procedimiento se basa en las facultades otorgadas al Director del Trabajo en los artículos 511 y 512 del Código del Trabajo y fue implementado con la finalidad de elevar el cumplimiento normativo, diferenciando al empleador que reconoce haber cometido una infracción y manifiesta su voluntad de enmendarla lo más pronto posible, privilegiándolo con una rebaja sustantiva de la multa.

  8. - Que, desde su implementación a la fecha este procedimiento exhibe una baja demanda de parte de los empleadores en relación con aquellas materias que califican para solicitarlo.

  9. - Que, el producto RAS no ha cumplido con los resultados esperados en términos de mejorar y elevar el cumplimiento normativo, liberar recursos humanos en la Dirección del Trabajo para otras tareas y mejorar la percepción de los actores de las relaciones de trabajo.

  10. - Que, el no cumplimiento de los objetivos para lo cual fue implementado el Recurso Administrativo Simplificado, y las nuevas definiciones estratégicas de la Dirección del Trabajo y del Departamento de Inspección, hacen...

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