Resolución núm. 7305 EXENTA, publicada el 28 de Enero de 2015. APRUEBA PROCEDIMIENTO DE 'SOLICITUD PARA LA PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES Y DOCUMENTOS POR MEDIOS ELECTRÓNICOS ANTE EL SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS' - MINISTERIO DE HACIENDA - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 554572382

Resolución núm. 7305 EXENTA, publicada el 28 de Enero de 2015. APRUEBA PROCEDIMIENTO DE 'SOLICITUD PARA LA PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES Y DOCUMENTOS POR MEDIOS ELECTRÓNICOS ANTE EL SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS'

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE HACIENDA
Rango de LeyResolución

APRUEBA PROCEDIMIENTO DE "SOLICITUD PARA LA PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES Y DOCUMENTOS POR MEDIOS ELECTRÓNICOS ANTE EL SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS"

Núm. 7.305 exenta.- Valparaíso, 30 de diciembre de 2014.- Vistos:

El artículo 11, número 1 de la ley 20.780, que introduce modificaciones al artículo 7º de la Ordenanza de Aduanas, agregando, entre otros, los nuevos incisos 2 y 3, que entrarán en vigencia el 1 de enero de 2015.

Lo dispuesto en el artículo 8º la ley Nº18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, y los artículos 5º, 14, 19 y 31 de la ley Nº19.880 que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.

Las resoluciones exentas Nº7.923, de 2013, referida a la tramitación de presentaciones a través de medios electrónicos y recepción de documentos en cualquier oficina del país, y 8.219, de 2013, sobre asignación de claves de sistema.

Considerando:

Que los artículos 5º y 19º de la ley Nº19.880, preceptúan que los procedimientos y actos administrativos pueden practicarse a través de técnicas o medios electrónicos.

Que los avances alcanzados en la modernización institucional, principalmente en la optimización de sus procesos y los permanentes desarrollos tecnológicos que inciden en los sistemas tradicionales de documentación y comunicaciones de las Entidades del Sector Público y su implementación en éstas para el cumplimiento de objetivos de eficiencia en la gestión y la calidad de servicio, permiten establecer un procedimiento para presentación de documentos y antecedentes por medios electrónicos.

Que analizada la factibilidad de este proceso, es posible concluir que se requiere una implementación por etapas de la referida norma de los incisos 2 y 3 del artículo 7º de la Ordenanza de Aduanas, de modo de establecer e incrementar gradualmente las condiciones óptimas para la recepción de antecedentes y presentaciones, su almacenamiento y conservación, así como de la realización de cualquier trámite ante el Servicio Nacional de Aduanas.

Que se han determinado como hitos de implementación los siguientes: Etapa 1, consistente en la autorización para la presentación de antecedentes y documentos que no requieran almacenamiento por parte de aduana, que puedan y sean almacenados por los operadores y que dichos operadores puedan dar fe de su autenticidad; Etapa 2, consistente en la autorización para la presentación de otros antecedentes y documentos que requieran conservación por parte de aduana, excluida la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR