Resolución núm. 713 EXENTA, publicada el 19 de Febrero de 2020. APRUEBA BASES ADMINISTRATIVAS, TÉCNICAS Y ANEXOS PARA LA LICITACIÓN DEL CONCURSO DE PROYECTOS DE REINSERCIÓN EDUCATIVA Y AULAS DE REINGRESO, AÑO 2020 - MINISTERIO DE EDUCACIÓN - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 840587453

Resolución núm. 713 EXENTA, publicada el 19 de Febrero de 2020. APRUEBA BASES ADMINISTRATIVAS, TÉCNICAS Y ANEXOS PARA LA LICITACIÓN DEL CONCURSO DE PROYECTOS DE REINSERCIÓN EDUCATIVA Y AULAS DE REINGRESO, AÑO 2020

Publicado en:Diario Oficial
Emisor:MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Rango de Ley:Resolución
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

APRUEBA BASES ADMINISTRATIVAS, TÉCNICAS Y ANEXOS PARA LA LICITACIÓN DEL CONCURSO DE PROYECTOS DE REINSERCIÓN EDUCATIVA Y AULAS DE REINGRESO, AÑO 2020

Núm. 713 exenta.- Santiago, 5 de febrero de 2020.

Considerando:

Que, la Ley General de Educación, contenida en el decreto con fuerza de ley N° 2, del año 2009, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 20.370, con las normas no derogadas del decreto con fuerza de ley N° 1, de 2005, contempla, entre sus principios, el de la equidad del sistema educativo y el de la inclusión e integración, poniendo énfasis en la eliminación de todas las formas de discriminación arbitraria que impidan el aprendizaje y la participación de los y las estudiantes y propiciar la incorporación de alumnos de diversas condiciones sociales, étnicos, religiosas, económicas y culturales al sistema educativo.

Que, la citada norma, contempla en su artículo 3° los principios de universalidad de la educación, así como la necesidad de incorporar la flexibilidad e integración curricular para atender a la diversidad de los estudiantes; y, en su artículo 4°, indica el deber del Estado de proteger el ejercicio del derecho a la educación, poniendo énfasis en la necesidad de atender a personas que requieran apoyo especial.

Que, en relación a lo anterior, la ley N° 21.192 de Presupuestos del Sector Público para el año 2020, en su Partida 09, Capítulo 01, Programa 03, Subtítulo 24, Ítem 03, Asignación 902, Glosas 12 y 13, consigna recursos financieros para la asignación denominada "Educación de Adultos y Reinserción Escolar".

Que, la citada Glosa 13, incluye recursos para apoyar iniciativas orientadas a financiar propuestas pedagógicas que presenten instituciones de carácter educacional, que tengan por finalidad la reinserción y continuidad de la trayectoria educativa de la población escolar hasta 21 años que no asiste al sistema educacional regular u otras modalidades, o que presente una trayectoria interrumpida, los que se ejecutarán de acuerdo decreto N° 32, del Ministerio de Educación, de 2011 y sus modificaciones.

Que, el inciso final del artículo 1° del decreto N° 32, de Educación, de 2011, que reglamenta la asignación de apoyo a la reinserción escolar, establece que los recursos financieros previstos para el apoyo a la reinserción escolar tienen el carácter de fondos concursables destinados al financiamiento de proyectos de sostenedores e instituciones y se asignarán conforme a las bases de los concursos dictadas por el Ministerio de Educación.

Que, en este contexto, el Programa de Reinserción Escolar ha llevado a cabo este proceso concursal, desde el año 2005 a la fecha, así como sus respectivas sistematizaciones y aprendizajes, los que señalan la necesidad de generar espacios educativos específicos que, incorporando las necesidades educativas de niños, niñas y jóvenes que están fuera del sistema de educación regular, les permita incorporarse, adecuadamente, al mismo.

Que, en virtud de lo anterior, dentro de los Compromisos Presidenciales del presente Gobierno se encuentra el desarrollo de proyectos de Reingreso y de Reinserción Escolar, en el marco del Plan Todos Aprenden y del Plan Nacional de la Calidad Educativa.

Que, el Jefe de la División de Educación General, a través de Ordinario N° 23, de fecha 7 de enero de 2020, ha solicitado la revisión y aprobación de las Bases Administrativas, Bases Técnicas y Anexos, para la Licitación del Concurso de Proyectos de Reinserción Educativa y Aulas de Reingreso, año 2020.

Que, en virtud de lo anterior, es necesario proceder a dictar el acto administrativo que apruebe las Bases del Concurso precedentemente mencionado, y;

Visto:

Lo dispuesto en la ley N° 18.956, que Reestructura el Ministerio de Educación Pública y sus modificaciones; en la ley N° 21.192, de Presupuestos de Sector Público para el año 2020; en el decreto supremo N° 32, de 2011, del Ministerio de Educación y sus modificaciones; en el Ordinario N° 23, de 7 de enero de 2020, del Jefe de la División de Educación General; y en las Resoluciones N° 7 y N° 8, de la Contraloría General de la República y ambas de 2019.

Resuelvo:

Artículo único

Apruébense las Bases Administrativas, Bases Técnicas y Anexos para la Licitación del "Concurso de Proyectos de Reinserción Educativa y Aulas de Reingreso, año 2020", cuyo texto es el siguiente:

"BASES ADMINISTRATIVAS, TÉCNICAS Y ANEXOS PARA LA LICITACIÓN DEL CONCURSO DE PROYECTOS DE REINSERCIÓN ESCOLAR Y AULAS DE REINGRESO, AÑO 2020."

  1. BASES ADMINISTRATIVAS

    1. CONVOCATORIA

      El Ministerio de Educación, en adelante e indistintamente el Ministerio o Mineduc, a través de la División de Educación General convoca a Instituciones públicas y privadas, sin fines de lucro y de carácter educacional, a presentar propuestas pedagógicas que tengan como propósito la reinserción de niños, niñas y jóvenes que no asisten al sistema educacional y, de esta manera, lograr la continuidad de sus trayectorias escolares, según lo establece el artículo 1° letra b) del decreto supremo N° 32 de 2011 del Ministerio de Educación y sus modificaciones.

    2. PARTICIPANTES

      Podrán participar las instituciones de carácter educacional, tanto públicas como privadas, que tengan por finalidad la reinserción educativa de la población en etapa escolar que no asiste al sistema educacional y/o que presenten iniciativas orientadas a la retención escolar de niños, niñas y jóvenes de la población escolar, según lo expresamente señalado en el artículo 5° del decreto 32 de 2011 del Ministerio de Educación y sus modificaciones.

      Las Instituciones no podrán tener saldos pendientes por rendir o por reintegrar con el Ministerio de Educación, respecto de procesos de reinserción educativa y/o Aulas de Reingreso, ni duplicidad de participantes en los proyectos. Esto será causal de inhabilidad para participar en cualquiera de las siguientes etapas del proceso de evaluación: admisibilidad y evaluación de propuesta educativa dispuesto en el numeral 6 de estas Bases.

    3. PUBLICACIÓN DE BASES DE LICITACIÓN

      Las Bases Administrativas, Bases Técnicas y sus Anexos, serán publicadas en el Diario Oficial, según el artículo 48, letra b) de la Ley 19.880 y en el sitio web institucional www.mineduc.cl en el link "Concurso de Proyectos de Reinserción Educativa y Aulas de Reingreso 2020", en los plazos establecidos en el Anexo N° 1.

    4. ENMIENDAS, CONSULTAS, ACLARACIONES Y RESPUESTAS

      4.1 Enmiendas

      En cualquier momento, antes de terminado el plazo de presentación de las Propuestas, el Ministerio podrá, ya sea por iniciativa propia o en respuesta a una aclaración solicitada, enmendar los documentos que conforman el presente proceso, a través del acto administrativo correspondiente y totalmente tramitado, el que será publicado en www.mineduc.cl. Estas modificaciones deberán considerarse para la elaboración de la Propuesta.

      4.2 Consultas y Aclaraciones

      Las Instituciones interesadas en participar en esta Convocatoria, que hayan accedido a las Bases, podrán solicitar aclaraciones o formular consultas dentro de los plazos establecidos en el Anexo N° 1.

      Las consultas serán dirigidas a la Unidad de Reingreso y Reinserción escolar al correo electrónico reinsercionescolar@mineduc.cl, indicando en el Asunto "Consulta Bases del Concurso de Proyectos de Reinserción Educativa y Aulas de Reingreso 2020"

      No se considerarán válidas las consultas recibidas por otros medios, ni aquellas que sean recepcionadas una vez vencido el plazo especificado para este proceso en el Anexo N° 1.

      4.3 Respuestas

      El Mineduc emitirá un documento oficial como se indica en el Anexo N° 1, que contendrá las respuestas y aclaraciones a las consultas recibidas, el que será publicado en el portal www.mineduc.cl en el link "Concurso de Proyectos de Reinserción Educativa y Aulas de Reingreso 2020". Este documento constituirá parte integrante de las presentes bases, por lo que las Instituciones deberán considerarlo en la de elaboración de su Propuesta.

    5. ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA EDUCATIVA

      5.1. Antecedentes Administrativos que presentar.

      . Fotocopia del RUT de la Institución.

      . Fotocopia de la cédula de identidad del representante legal.

      . Declaración jurada simple, del representante legal o de quien lo subrogue de la entidad responsable, en la que exprese que su Institución cuenta con personalidad jurídica vigente y que está facultada para celebrar convenios.

      . Copia fiel de los Estatutos de la institución y de la personería del representante legal para celebrar convenios.

      . Antecedentes del equipo profesional responsable de la ejecución del proyecto (Anexo N° 2).

      Los proyectos que no cumplan con la presentación o que presenten documentación errónea de uno o más de los requisitos enumerados precedentemente, no serán evaluados.

      Antecedentes Administrativos complementarios: serán exigibles para la evaluación técnica de las propuestas:

      . Cartas compromiso o acuerdos formalizados de trabajo con instituciones de la red educativa y/o de protección social, que den cuenta del trabajo de articulación territorial e institucional.

      Toda propuesta que se reciba fuera del plazo no será evaluada ni devuelta. Para el caso de las instituciones que declaran domicilio fuera de la RM, se considerará la fecha y hora de envío registrada en la empresa de correos.

      5.2. Propuesta Técnica de Trabajo contenida en el Formulario respectivo.

      La propuesta de trabajo se elaborará de acuerdo a las presentes Bases Técnicas, que deberá ser entregada en el formulario que se adjunta en el Anexo 3, según el proyecto que corresponda a la propuesta, esto es, 3-A "Proyectos de Reinserción" y 3-B "Proyectos de Aulas de Reingreso".

      Dicha propuesta deberá ser suscrita (firmada y timbrada) por el representante legal de la Institución y el o la coordinador/a pedagógico/a del proyecto.

      5.3. De los Sobres.

      Sobre 1: Debe contener el set completo de antecedentes administrativos ya detallados en el punto 5.1 según el tipo de proyecto que se postule.

      ...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA