Resolución núm. 7120 EXENTA, publicada el 22 de Septiembre de 2015. APRUEBA BASES CONCURSO PÚBLICO INTERNACIONAL 'PLAN MAESTRO URBANO HABITACIONAL LA PAMPA DE ALTO HOSPICIO' - MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 582937818

Resolución núm. 7120 EXENTA, publicada el 22 de Septiembre de 2015. APRUEBA BASES CONCURSO PÚBLICO INTERNACIONAL 'PLAN MAESTRO URBANO HABITACIONAL LA PAMPA DE ALTO HOSPICIO'

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO
Rango de LeyResolución

APRUEBA BASES CONCURSO PÚBLICO INTERNACIONAL "PLAN MAESTRO URBANO HABITACIONAL LA PAMPA DE ALTO HOSPICIO"

Santiago, 15 de septiembre de 2015.- Hoy se resolvió lo que sigue:

Núm. 7.120 exenta.

Visto:

Lo dispuesto en la ley Nº 16.391; el DL Nº 1.305, de 1975; la ley 20.798, de Presupuestos del Sector Público para el año 2015; la resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República, y

Considerando:

  1. Que el programa de gobierno de la Presidenta de la República Michelle Bachelet establece que "Las ciudades deben ser equitativas y justas. No importa en el barrio donde alguien viva, todas las personas, en todos los barrios, deben tener calles en buen estado, viviendas dignas, transporte público adecuado, ciclovías y espacios peatonales, plazas y parques";

  2. Que, en este contexto, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha mejorado los subsidios habitacionales a través de la modificación del DS 49 (V. y U.), de 2011, lo que ha dado pie para ampliar la cobertura, mejorar la calidad de viviendas y conjuntos habitacionales y diversificar las soluciones para dar respuesta adecuada a las particularidades territoriales, a los diferentes tipos de familias y con modificaciones que buscan mejorar el desarrollo de los conjuntos habitacionales de mayor escala, para que cuenten desde el inicio con vialidad, conectividad y equipamiento necesarios;

  3. Que, por su parte, la Ministra de Vivienda y Urbanismo ha señalado, además, que aspiramos a que el alto valor del suelo urbano no se transforme en un factor de discriminación social, por lo que el Minvu está en proceso de adquirir terrenos para la construcción de viviendas sociales de buen estándar, con integración social, conectividad y equipamiento adecuado, motivo por el cual en la Región de Tarapacá se está gestionando la adquisición de más de 140 ha urbanas, 120 ha en la comuna de Iquique y 20 ha en la comuna de Alto Hospicio;

  4. Que, en mérito de lo anterior y en el marco de sus atribuciones, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha decidido convocar a un concurso público internacional de ideas con el fin de recibir propuestas urbanas y arquitectónicas para el diseño de un anteproyecto de 1.470 viviendas en la comuna de Alto Hospicio, a través de un Plan Maestro que aborde el conjunto de dichas tareas, denominado "Plan Maestro Urbano Habitacional La Pampa de Alto Hospicio", dicto la siguiente

    Resolución:

    1. - Llámese al concurso público internacional denominado "Plan Maestro Urbano Habitacional La Pampa de Alto Hospicio", y apruébanse las Bases Administrativas, Técnicas y los respectivos Anexos del concurso, los que se detallan a continuación y forman parte integrante de la presente resolución:

      BASES ADMINISTRATIVAS

      1. Convocatoria y objetivos del concurso

        El programa de gobierno de la Presidenta de la República Michelle Bachelet establece que "Las ciudades deben ser equitativas y justas. No importa en el barrio donde alguien viva, todas las personas, en todos los barrios, deben tener calles en buen estado, viviendas dignas, transporte público adecuado, ciclovías y espacios peatonales, plazas y parques.".

        En línea con lo manifestado en el programa, en el mensaje a la Nación del 21 de mayo de 2014 señala que "Todos nosotros vivimos insertos en un barrio, en una comuna, en una ciudad, y nuestra política de vivienda será más que sólo construir casas, trabajaremos en los barrios y en las ciudades a través de una política integral que priorice la calidad, la equidad y la integración social".

        En este contexto, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha perfeccionado los subsidios habitacionales a través de la modificación del DS 49 (V. y U.), de 2011, lo que ha dado pie para ampliar la cobertura, mejorar la calidad de viviendas y conjuntos habitacionales y diversificar las soluciones para dar respuesta adecuada a las particularidades territoriales, a los diferentes tipos de familias. Con las modificaciones se busca mejorar el desarrollo de los conjuntos de mayor escala para que cuenten desde el inicio con vialidad, conectividad y equipamiento necesarios.

        La Ministra de Vivienda y Urbanismo ha señalado, además, que aspiramos a que el alto valor del suelo urbano no sea un factor de discriminación social, por lo que el Minvu está en proceso de adquirir terrenos para la construcción de viviendas sociales de buen estándar, con integración social, conectividad y equipamiento adecuado.

        En este contexto, la Región de Tarapacá está gestionando la adquisición de más de 140 hA urbanas, 120 en la comuna de Iquique y 20 en la comuna de Alto Hospicio.

        Para lo anterior y en el marco de sus atribuciones, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo convoca a un concurso público de ideas, con el fin de recibir propuestas urbanas y arquitectónicas para el diseño de un anteproyecto de 1.470 viviendas en la comuna de Alto Hospicio, a través de un Plan Maestro que aborde el conjunto de dichas tareas, denominado "Plan Maestro Urbano Habitacional La Pampa de Alto Hospicio", cuyo procedimiento queda regulado por las presentes Bases Administrativas, Bases Técnicas, Anexos, Aclaraciones o Respuestas a las consultas, las que también se entenderán formar parte integrante de las Bases del concurso.

        El propósito de esta iniciativa es la generación de un plan maestro que recoja el estándar de viviendas sociales, barrios integrados y ciudades que aspiramos tener como gobierno.

        Este concurso entregará tres premios a profesionales y tres premios a universidades y constituye la primera etapa dentro de una estrategia para empezar la construcción de estas 1.470 viviendas a través del programa regular del Minvu.

      2. Generalidades del concurso

        1. DEFINICIONES CONCEPTUALES

          Propuesta. La propuesta de plan maestro presentada por cada equipo concursante, incluyendo todos los antecedentes administrativos, de identificación y técnicos requeridos en el presente Concurso.

          Portal www.concursoaltohospicio.minvu.cl

          Idioma de las Propuestas. Tanto las propuestas preparadas por los concursantes como toda la correspondencia y documentos relacionados con este Concurso deberán estar en idioma español.

        2. NORMATIVA DEL CONCURSO

    2. El concurso se regirá por la siguiente normativa:

      Las presentes Bases Administrativas, las Bases Técnicas y los Anexos que se adjuntan a ellas, junto con sus modificaciones, Aclaraciones y las Respuestas a las consultas de los concursantes, si las hubiere, formarán parte de la reglamentación del concurso. Asimismo, formarán parte integrante del concurso la normativa y legislación vigente contenida en la Ley General de Urbanismo y Construcciones, la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones de Chile, y el seccional Alto Hospicio - Alto Molle en todas sus disposiciones.

      1. Participantes

      1. CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

        El presente es un concurso anónimo.

        Podrán participar todos los arquitectos chilenos o extranjeros que no estén afectos por las inhabilidades expresadas en el numeral III-b) de estas Bases Administrativas.

        Podrán participar equipos de profesionales o técnicos de disciplinas tales como arquitectura, urbanismo, paisajismo, ingeniería, economía o administración; en todo caso, el responsable del equipo deberá ser un arquitecto titulado que no se encuentre inhabilitado según las condiciones del numeral III-b) de las presentes Bases Administrativas.

        El arquitecto jefe del equipo deberá entregar fotocopia autorizada ante notario chileno de su título profesional. En el caso de los arquitectos extranjeros, esta autorización puede obtenerse en la Embajada o Consulado de Chile respectivo.

      2. INHABILIDADES Y OBLIGACIONES

        No podrán participar en este concurso:

  5. El Director del Concurso ni los miembros del Jurado.

  6. Las personas que tengan vínculos profesionales en la actualidad con cualquiera de los miembros del Jurado, o que los hayan tenido en los seis meses previos a la publicación del llamado a Concurso.

  7. Los parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad con el Director del Concurso o con los miembros del Jurado.

  8. Los profesionales y funcionarios que hayan participado en la elaboración de las Bases.

  9. Los profesionales y funcionarios que hayan sido condenados por penas aflictivas o sancionados por faltas a la ética profesional.

  10. Los profesionales o funcionarios con contrato vigente o que se hayan desempeñado como trabajadores de la Presidencia de la República, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y de la Municipalidad de Alto Hospicio hasta seis meses antes de la publicación del concurso.

  11. Y aquellas inhabilidades dispuestas en la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, y sus modificaciones, y en la ley 20.798, de Presupuestos del Sector Público para el año 2015.

    Por el hecho de presentar una propuesta al presente concurso, se entiende que el concursante acepta los términos de las presentes Bases Administrativas, Técnicas y antecedentes complementarios.

    Los concursantes serán responsables por los datos proporcionados en sus propuestas y asumirán los costos de preparación y otros que sean necesarios para la correcta presentación de las mismas, sin que por ello puedan exigir contraprestación o indemnización alguna.

    1. PROYECTOS UNIVERSITARIOS

      Podrán presentar proyectos universitarios los alumnos que cursen el octavo semestre de carrera de arquitectura; los equipos deben estar conformados por un máximo de cuatro alumnos y contar con la tutoría de un profesor guía. La convocatoria está abierta a todas las universidades del país sin restricción. Los proyectos universitarios competirán en una categoría diferente a los proyectos profesionales, presentando los productos señalados en las bases técnicas de este concurso.

      1. Detalle del Programa del Concurso

    2. DIFUSIÓN E INSCRIPCIÓN

      La difusión del llamado a concurso público a nivel nacional e internacional se efectuará a través de los siguientes medios de comunicación: Diario Oficial, uno o más diarios de circulación nacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR