Resolución núm. 640 EXENTA, publicada el 12 de Noviembre de 2019. LLAMA A PRESENTACIÓN DE PROYECTOS HABITACIONALES PARA EL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN SOCIAL Y TERRITORIAL, REGULADO POR EL DS N° 19 (V. Y U.), DE 2016, EN SEIS TERRENOS (6) DE PROPIEDAD DEL SERVIU REGIÓN DE ANTOFAGASTA, UBICADOS EN EL SECTOR ALTO LA CHIMBA ANTOFAGASTA - MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 825954353

Resolución núm. 640 EXENTA, publicada el 12 de Noviembre de 2019. LLAMA A PRESENTACIÓN DE PROYECTOS HABITACIONALES PARA EL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN SOCIAL Y TERRITORIAL, REGULADO POR EL DS N° 19 (V. Y U.), DE 2016, EN SEIS TERRENOS (6) DE PROPIEDAD DEL SERVIU REGIÓN DE ANTOFAGASTA, UBICADOS EN EL SECTOR ALTO LA CHIMBA ANTOFAGASTA

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO
Rango de LeyResolución

LLAMA A PRESENTACIÓN DE PROYECTOS HABITACIONALES PARA EL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN SOCIAL Y TERRITORIAL, REGULADO POR EL DS N° 19 (V. Y U.), DE 2016, EN SEIS TERRENOS (6) DE PROPIEDAD DEL SERVIU REGIÓN DE ANTOFAGASTA, UBICADOS EN EL SECTOR ALTO LA CHIMBA ANTOFAGASTA

Núm. 640 exenta.- Antofagasta, 17 de octubre de 2019.

Vistos:

  1. - Lo dispuesto en la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, en su texto refundido mediante DFL N° 1/19.653, de 2000.

  2. - La ley 16.391, que crea el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

  3. - El DL N° 1.305, de 1975, que Reestructura y regionaliza el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

  4. - El DS N° 19 (V. y U.), de 2016, que Reglamenta el Programa de Integración Social y Territorial, en especial lo dispuesto en el inciso tercero de su Artículo 1°.

  5. - La resolución exenta N° 822 (V. y U.), de fecha 29 de marzo de 2019, llama a concurso nacional año 2019 para presentación de proyectos habitacionales del programa de integración social y territorial DS N° 19 (V. y U.), de 2016, fija números de subsidios para la atención de los proyectos a seleccionar y su forma de distribución.

  6. - El oficio ordinario N° 1172, de fecha 30 de agosto de 2018, del Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de Antofagasta, en que solicita a la Sr. Ministro de Vivienda y Urbanismo complementar autorización para la aplicación del Programa al que alude el Visto a) precedente, en seis (6) terrenos singularizados, de propiedad del Serviu Región de Antofagasta; para la realización en ellos, de un llamado a presentación de Proyectos Habitacionales de Integración Social y Territorial, conforme al Artículo 1° del DS N° 19 (V. y U.), de 2016, precitado.

  7. - La resolución exenta N° 14.464, de la Subsecretaría del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que establece criterios y procedimientos para la adquisición, administración y enajenación de inmuebles de propiedad Serviu.

  8. - La resolución exenta N° 10.014 (V. y U.), de fecha 4 de diciembre de 2018, que autoriza la aplicación del Programa de Integración Social y Territorial, regulado por el DS N° 19 (V. y U.), de 2016, en seis (6) terrenos de propiedad del Serviu Región de Antofagasta.

  9. - Lo dispuesto por la resolución N° 7, de 2019, de la Contraloría General de la República, que fija normas sobre exención del trámite de toma de razón.

  10. - Las facultades que me confiere el decreto supremo N° 397 (V. y U.), de 1976, Reglamento Orgánico de las Secretarías Ministeriales de Vivienda y Urbanismo.

  11. - El decreto (V. y U.) N° 38, de fecha 18 de abril de 2018, mediante el cual se nombra al infrascrito como Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de Antofagasta.

    Considerando:

  12. - La planificación habitacional desarrollada en la Región de Antofagasta, por parte de la Seremi Minvu y del Serviu ambos de esa Región, en un plan que lleva como nombre Plan de Zona Norte respecto de la demanda, de los requerimientos habitacionales y de la identificación de terrenos en la comuna de Antofagasta, que permitan el desarrollo de Proyectos Habitacionales de Integración Social y Territorial, considerando los lineamientos estratégicos de la actual Política Habitacional.

  13. - El Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha impulsado como herramienta de gestión la creación de Zonas de Interés Público (ZIP), como unidad territorial de focalización, planificación y gestión de inversiones públicas desde una visión integral, estratégica y de escala intermedia entre el barrio y la ciudad, buscando ampliar el enfoque de los proyectos e inversiones, generando una perspectiva de desarrollo urbano articulada en el territorio, consolidando una gestión urbana integrada.

  14. - Que mediante resolución exenta N° 10.014, de 2018, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, referida en los vistos, se autoriza la realización de llamados regionales del Programa de Integración Social y Territorial, del DS 19 (V. y U.), de 2016, en terrenos de propiedad Serviu.

  15. - Que, específicamente la Seremi Región de Antofagasta en el sector nororiente de la ciudad de Antofagasta ha creado mediante resolución una ZIP emplazada al nororiente de la ciudad de Antofagasta, correspondiente a un área de extensión urbana, en la cual se inserta el Plan Urbano Habitacional (PUH) Altos La Chimba, que considera la planificación de un área de 89,1 Ha., cuyo uso de suelo es preferentemente residencial, según Modificación del Plan Regulador Comunal de Antofagasta publicado en el Diario Oficial de fecha 14 de julio de 2012 y enmienda publicada Diario Oficial de fecha 9 de febrero de 2016.

  16. - La necesidad de habitar y desarrollar conjuntos habitacionales, en los terrenos para los cuales se ejecutaron proyectos de macro urbanización, correspondiente a la primera etapa del Plan Urbano Habitacional Altos La Chimba, según Plano de Loteo Aprobado mediante resolución N° 9.020, del 9 de agosto de 2019, inscritos a fojas 2121 N° 3165 del año 2019 del Conservador de Bienes Raíces de la Ciudad de Antofagasta, y singularizados en la siguiente tabla:

  17. - La inexistencia de oferta habitacional en la comuna de Antofagasta, para atender la demanda de familias interesadas en postular a programas de subsidio habitacional implementados por este Ministerio.

  18. - La urgente necesidad de atender a las familias vulnerables y de sectores medios de la Región de Antofagasta, que se encuentran beneficiadas con un subsidio habitacional y que no han podido materializar la adquisición de una vivienda.

  19. - La dificultad para que los desarrolladores privados, participen de los llamados a presentación de proyectos en terrenos privados que ha realizado este Ministerio, debido al alto valor de comercialización de éstos y la casi nula disponibilidad de terrenos que cumplan con los requisitos de localización de este decreto, lo que ha tenido por consecuencia la baja presentación de Proyectos Habitacionales de Integración Social, en los llamados dispuestos al efecto desde el año 2015 a la fecha en el marco del DS N° 116 (V. y U.), de 2014, y del DS N° 19 (V. y U.), de 2016, respectivamente.

  20. - Que los criterios especiales de selección de los proyectos, que fueron definidos por parte de la Seremi Minvu y del Serviu Región de Antofagasta, en reuniones de coordinación al respecto, los cuales responden a la estrategia de desarrollo diseñada para la ejecución de proyectos en terrenos de propiedad de Serviu Región de Antofagasta, a través del Plan Urbano Habitacional Altos La Chimba, cuya memoria se adjunta en anexo y considerando los objetivos de dar sustentabilidad a los conjuntos habitacionales avanzando en pos de una óptima calidad de las unidades.

  21. - Que Serviu mediante ord. N° 3503, de fecha 8 de octubre de 2019, formaliza los requerimientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR