Resolución núm. 6223 EXENTA, publicada el 24 de Agosto de 2019. ESTABLECE PROGRAMA DE ACCIONES FITOSANITARIAS INMEDIATAS DE EMERGENCIA PARA EL CONTROL DE OPOGONA SACCHARI (BOJER) (LEPIDOPTERA: TINEIDAE) - MINISTERIO DE AGRICULTURA - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 809609337

Resolución núm. 6223 EXENTA, publicada el 24 de Agosto de 2019. ESTABLECE PROGRAMA DE ACCIONES FITOSANITARIAS INMEDIATAS DE EMERGENCIA PARA EL CONTROL DE OPOGONA SACCHARI (BOJER) (LEPIDOPTERA: TINEIDAE)

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE AGRICULTURA
Rango de LeyResolución

ESTABLECE PROGRAMA DE ACCIONES FITOSANITARIAS INMEDIATAS DE EMERGENCIA PARA EL CONTROL DE OPOGONA SACCHARI (BOJER) (LEPIDOPTERA: TINEIDAE)

Núm. 6.223 exenta.- Santiago, 14 de agosto de 2019.

Vistos:

Lo dispuesto en la Ley N° 18.755 Orgánica del Servicio Agrícola y Ganadero; decreto ley Nº 3.557, de 1980, sobre Protección Agrícola; decreto 112, de 2018, del Ministerio de Agricultura, que nombra al Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero; las resoluciones exentas Nº 3.080, de 2003, que Establece Criterios de Regionalización en relación a las Plagas Cuarentenarias para el territorio de Chile; Nº 1.557, de 2014, que Establece exigencias para la autorización de Plaguicidas; Nº 981, de 2011, que establece normas para viveros y depósitos de plantas; Nº 1.297, de 2007, que Establece normas para el ingreso de feromonas de monitoreo de plagas, todas del Director Nacional del SAG, y resolución Nº 7, de 2019, de la Contraloría General de la República, sobre Exención al Trámite de Toma de Razón.

Considerando:

  1. Que, el Servicio Agrícola y Ganadero, en adelante SAG, es la autoridad nacional encargada de proteger el patrimonio Fito y Zoosanitario del País, y con este fin mantiene un sistema de vigilancia y diagnóstico de las plagas y enfermedades silvoagropecuarias susceptibles de presentarse en el país y de ser necesario, formular los programas de acción que corresponda.

  2. Que, como resultado de actividad de vigilancia y fiscalización de viveros y depósitos de plantas se ha detectado la plaga Opogona sacchari (Bojer) (Lepidoptera: Tineidae), plaga cuarentenaria ausente según resolución Nº 3.080/2003, en la condición de brote (incursión) con detección temprana y altamente confinada en los hospedantes: palos de agua (Dracaena fragans massangeana), palmera de salón (Chamaedorea elegans Sin: Neanthe bella) y palmera robelini (Phoenix roebelenii).

  3. Que, existen antecedentes de detección precoz de la plaga en material importado proveniente de países que no han declarado su presencia, provocando brotes (incursión) en años anteriores, los cuales han sido erradicados en su totalidad gracias a estrictas medidas fitosanitarias adoptadas a través del accionar del Servicio.

  4. Que, esta plaga afecta una amplia gama de hospedantes (polífaga) y que por su biología, puede incrementar sus poblaciones por las condiciones ambientales propicias que proveen los invernaderos de plantas ornamentales de interior, incrementar su área de dispersión, por vuelo, en las mismas naves e invernadero y, dispersarse a otras áreas por el traslado de plantas o partes de plantas infestadas con estadios inmaduros de la polilla.

  5. Que, O. sacchari es una especie críptica, que ovipone en grietas de la corteza de hospedantes estudiados, cumple todo su desarrollo (estadios larvarios) al interior de tallos y sólo sale de estos cuando emerge como adulto y que las plantas que se comercializan al estar sin follaje no permiten concluir con certeza, mediante inspecciones visuales, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR