Resolución núm. 593, publicada el 16 de Septiembre de 2015. REFUNDE Y ACTUALIZA DELEGACIONES DE FACULTADES QUE INDICA EN AUTORIDADES DE LA DIRECCIÓN DEL SERVICIO DE SALUD VIÑA DEL MAR - QUILLOTA - MINISTERIO DE SALUD - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 582633066

Resolución núm. 593, publicada el 16 de Septiembre de 2015. REFUNDE Y ACTUALIZA DELEGACIONES DE FACULTADES QUE INDICA EN AUTORIDADES DE LA DIRECCIÓN DEL SERVICIO DE SALUD VIÑA DEL MAR - QUILLOTA

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE SALUD
Rango de LeyResolución

REFUNDE Y ACTUALIZA DELEGACIONES DE FACULTADES QUE INDICA EN AUTORIDADES DE LA DIRECCIÓN DEL SERVICIO DE SALUD VIÑA DEL MAR - QUILLOTA

Núm. T.R. 593.- Viña del Mar, 17 de agosto de 2015.

Vistos:

a) Lo dispuesto en la Ley Nº 18.575 sobre Bases Generales de la Administración del Estado, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el decreto con fuerza de ley Nº 1/19.653 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, publicado con fecha 17 de noviembre de 2001. El decreto con fuerza de ley Nº 29/2005 del Ministerio de Hacienda, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo. La Ley Nº 19.880 que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado. La resolución Nº 1.600/2008 de Contraloría General de la República, que fija Normas sobre Exención del Trámite de Toma de Razón. El decreto supremo Nº 38/2005 del Ministerio de Salud, publicado con fecha 29 de diciembre de 2005, que contiene el Reglamento Orgánico de los Establecimientos de Salud de Menor Complejidad y de los Establecimientos de Autogestión en Red. Las facultades que al suscrito otorgan el decreto con fuerza de ley Nº 1/2005 del Ministerio de Salud, publicado con fecha 24 de abril de 2006, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley Nº 2.763/1979 del Ministerio de Salud y de las leyes Nº 18.933 y Nº 18.469, conjuntamente con los decretos supremos Nº 140/2005 y Nº 123/2010, ambos del Ministerio de Salud, y resolución afecta Nº 7, de fecha 13 de enero de 2015, de Minsal. Lo expresado por la Contraloría Regional en su oficio 13.273, de 27 de julio de 2015, sobre la improcedencia de delegar la facultad de aceptar renuncias y delegar la facultad genérica de responder y contestar directamente los requerimientos emanados de los Tribunales de Justicia.

Considerando:

  1. Que la delegación del ejercicio de facultades y atribuciones es una institución contemplada en la ley con el fin de permitir una gestión eficiente y eficaz de los órganos de la Administración del Estado, en virtud de la cual es posible delegar el ejercicio de las atribuciones y facultades propias de que se encuentra dotado, en razón de su cargo, al Jefe del Servicio, mecanismo que deberá efectuarse de forma parcial, sobre materias específicas y respecto a funcionarios de su dependencia.

  2. La necesidad de otorgar mayores atribuciones a los Directores de Establecimientos de Menor Complejidad y otras autoridades del Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota, a fin de agilizar procedimientos y propender a la desconcentración del mismo, desarrollando una acción expedita y eficaz .

  3. La necesidad de sistematizar un estatuto coherente de delegación de facultades y atribuciones, evitando la dispersión de las fuentes normativas de las delegaciones,

  4. La necesidad de agilizar los procedimientos administrativos internos del Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota, dando cumplimiento a los principios de economía procedimental y eficiencia contemplados en la Ley de Bases Generales de la Administración del Estado.

  5. La necesidad de delegar atribuciones a las jefaturas de nuevas Unidades como el Departamento de Desarrollo Institucional y el SAMU; la necesidad de exigir mayores controles a las compras públicas por trato directo; de agilizar las respuestas al Ministerio Público asociadas al decomiso y análisis de drogas y las respuestas requeridas conforme a la Ley de Transparencia, y, entre otras materias, hacer más expeditas las certificaciones de capacitación. Por otro lado, se busca un mayor control en la contratación de profesionales a honorarios, para maximizar la oportunidad, pertinencia y efectividad del gasto en Recurso Humano, desde una perspectiva sistémica y central de la institución.

  6. La necesidad de contener el gasto en personal, para lo cual una de las herramientas administrativas es concentrar...

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