Resolución núm. 5763 EXENTA, publicada el 05 de Octubre de 2018. APRUEBA INSTRUCTIVO TÉCNICO PARA EL DIAGNÓSTICO TUBERCULOSIS BOVINA Y DEROGA RESOLUCIÓN Nº 639 EXENTA, DE 2015, DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DEL SAG - MINISTERIO DE AGRICULTURA - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 741409437

Resolución núm. 5763 EXENTA, publicada el 05 de Octubre de 2018. APRUEBA INSTRUCTIVO TÉCNICO PARA EL DIAGNÓSTICO TUBERCULOSIS BOVINA Y DEROGA RESOLUCIÓN Nº 639 EXENTA, DE 2015, DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DEL SAG

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE AGRICULTURA
Rango de LeyResolución

APRUEBA INSTRUCTIVO TÉCNICO PARA EL DIAGNÓSTICO TUBERCULOSIS BOVINA Y DEROGA RESOLUCIÓN Nº 639 EXENTA, DE 2015, DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DEL SAG

Núm. 5.763 exenta.- Santiago, 20 de septiembre de 2018.

Vistos:

Lo dispuesto en la ley Nº 18.755, Orgánica del Servicio Agrícola y Ganadero; la ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional sobre Bases Generales de la Administración del Estado; el decreto supremo Nº 112, de 2018, del Ministerio de Agricultura; la resolución exenta Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República; la resolución exenta Nº 8.078, de 2017, que norma el Sistema Nacional de Autorización de Terceros; la resolución exenta Nº 90, de 2014, que aprueba el Reglamento específico para la autorización de laboratorios de análisis/ensayos; la resolución exenta Nº 639, de 2015, que aprueba instructivo técnico para el diagnóstico de tuberculosis bovina mediante pruebas serológicas, todas de este Servicio; y las facultades que invisto como Director Nacional de la Institución:

Considerando:

  1. Que, el Servicio Agrícola y Ganadero tiene por objeto contribuir al desarrollo agropecuario del país, mediante la protección, mantención e incremento de la salud animal y vegetal; la protección y conservación de los recursos naturales renovables que inciden en el ámbito de la producción agropecuaria del país y el control de insumos y productos agropecuarios sujetos a regulación en normas legales y reglamentarias.

  2. Que la ley Nº 18.755 establece en su artículo letra e) que corresponderá al Servicio ejecutar directa o indirectamente, en forma subsidiaria, las acciones destinadas a cumplir las medidas para prevenir, controlar, combatir y erradicar plagas o enfermedades que, a su juicio, por su peligrosidad o magnitud, pueden incidir en forma importante en la producción silvoagropecuaria nacional.

  3. Que en el mismo cuerpo legal señalado precedentemente en su artículo 3º letra o) establece que corresponderá al Servicio prestar asistencia técnica directa o indirecta y servicios gratuitos u onerosos, en conformidad con sus programas y cobrar las tarifas y derechos que le corresponde percibir por sus actuaciones.

  4. Que la resolución exenta Nº 8.078, de 2017, establece que la autorización de terceros estará circunscrita sólo para aquellas actividades contempladas en Reglamentos Específicos de Autorización emanados de la Dirección Nacional del Servicio.

  5. Que mediante resolución exenta Nº 90, de 2014, se aprobó el "Reglamento específico para la autorización de laboratorios de análisis/ensayos", el cual estipula que se debe contar con un Instructivo técnico para cada análisis/ensayo, incorporado en el Sistema Nacional de Autorización de Terceros.

  6. Que, junto con lo anterior, mediante resolución exenta Nº 639, citada en vistos, se aprobó el Instructivo técnico para el diagnóstico de tuberculosis bovina mediante pruebas serológicas, código D-GF-CGP-PT-018 v01.

  7. Que, según se establece en la cláusula tercera de los convenios suscritos entre el SAG y los terceros autorizados, el Servicio podrá modificar y actualizar los instructivos técnicos, y que los laboratorios autorizados se obligan a ajustar su accionar de acuerdo a las nuevas definiciones.

  8. Que mediante durante el tiempo de aplicación del Instructivo D-GF-CGP-PT-018 v01, ha surgido la necesidad de actualizar el documento.

    Resuelvo:

  9. - Apruébase el "Instructivo técnico para el diagnóstico de tuberculosis bovina", código D-GF-CGP-PT-018 v02, el cual forma parte integrante de la presente resolución y se transcribe en los siguientes términos:

  10. Objetivos y alcance El objetivo de este instructivo es dar a conocer los requisitos específicos que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) requiere para autorizar a laboratorios de análisis/ensayo para la ejecución de análisis en sangre, para el diagnóstico de Mycobacterium bovis, en el marco del Plan Nacional de Control y Erradicación de Tuberculosis Bovina.

    Además, este documento entrega las directrices para que los Laboratorios, una vez autorizados por el Servicio, realicen el diagnóstico serológico de Tuberculosis Bovina a partir de muestras de sangre de bovinos, utilizando los kits comerciales para la detección de Interferón gamma (IFN-y) y kit ELISA anticuerpos contra Mycobacterium bovis.

  11. Referenclas y documentos relacionados

    . Manual de las Pruebas de Diagnóstico y de las Vacunas para los Animales Terrestres.

    Capítulo "Tuberculosis bovina" 2.4.7. 2009.

    . Plan de Control y Erradicación de Tuberculosis Bovina del Servicio Agrícola y Ganadero.

    . Reglamento específico para la autorización de laboratorios análisis/ensayo. Versión vigente (D-GF-CGP-PT-012).

    . Manual de Bioseguridad en el Laboratorio, Organización Mundial de la Salud, OMS (2005).

    . Norma chilena-ISO 17025, versión vigente, sobre requisitos generales para la competencia de laboratorios de ensayo y calibración.

    . Resolución exenta Nº 7.511 de fecha 30 de noviembre de 2017, que establece pruebas diagnósticas oficiales para el control y erradicación de Tuberculosis bovina y deroga resolución Nº 7.561 de 2014.

  12. Definiciones y abreviaturas

  13. Requisitos

    4.1. Requisitos de personal

    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR