Resolución núm. 466 EXENTA, publicada el 04 de Octubre de 2016. APRUEBA SEGUNDA EDICIÓN DE LA NORMA AERONÁUTICA DAN 11 04 'PREVENCIÓN DE INCURSIONES EN PISTA' - MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 650209881

Resolución núm. 466 EXENTA, publicada el 04 de Octubre de 2016. APRUEBA SEGUNDA EDICIÓN DE LA NORMA AERONÁUTICA DAN 11 04 'PREVENCIÓN DE INCURSIONES EN PISTA'

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL
Rango de LeyResolución

APRUEBA SEGUNDA EDICIÓN DE LA NORMA AERONÁUTICA DAN 11 04 "PREVENCIÓN DE INCURSIONES EN PISTA"

Núm. 466 exenta.- Santiago, 1 de septiembre de 2016.

Vistos:

  1. Ley N° 16.752, que fija la organización y funciones y establece las disposiciones generales de la Dirección General de Aeronáutica Civil y sus posteriores modificaciones.

  2. Decreto supremo N° 39, del 25 de abril de 2007, del Ministerio de Defensa Nacional, que aprueba la Sexta Edición del Reglamento Servicios de Tránsito Aéreo DAR-11, derogando la Quinta Edición.

  3. Resolución exenta N° 373, del 2 de septiembre de 2015, que aprueba enmienda 1 de la Edición de la Cuarta Edición de la Norma Aeronáutica "Reglas del Aire" DAN-91.

  4. Resolución N° 335, del 6 de julio de 2016, que aprueba la Tercera Edición de la norma aeronáutica "Comunicaciones Aeroterrestres para Pilotos y Servicios de Tránsito Aéreo" DAN 11 09, derogando la Segunda Edición.

  5. Resolución N° 324, del 27 de mayo de 2014, que aprueba la Primera Edición de la norma aeronáutica "Requisitos para la reducción de visibilidad para despegues y aterrizajes bajo Condiciones Meteorológicas de Vuelo por Instrumentos" DAN 11 14.

  6. Resolución N° 123, del 28 de febrero de 2013, que aprueba la Séptima Edición del Procedimiento de los Servicios de Tránsito Aéreo DAP 11 00.

    Considerando:

    La necesidad de actualizar la Norma Aeronáutica DAN 11 04 "Prevención de incursiones en pista".

    La necesidad de derogar la Primera Edición de la Norma Aeronáutica DAN 11 04 "Prevención de incursiones en pista", aprobada por resolución exenta N° 2.537 del 27 de octubre de 2008.

    Resuelvo:

    Apruébase la Segunda Edición de la Norma Aeronáutica DAN 11 04 "Prevención de incursiones en pista".

    Derógase la Primera Edición de la Norma Aeronáutica DAN 11 04 "Prevención de incursiones en pista", aprobada por resolución exenta N° 2.537 del 27 de octubre de 2008.

    Anótese y comuníquese.- Víctor Villalobos Collao, General de Brigada Aérea (A), Director General.

    NORMA AERONÁUTICA DAN 11 04 PREVENCIÓN DE INCURSIONES EN PISTA Aprobada por resolución N° 466 de fecha 1 de septiembre 2016, III MATERIA CAPÍTULO 1 DEFINICIONES AUTORIDAD AERONÁUTICA. La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). AUTORIZACIÓN DEL CONTROL DE TRÁNSITO AÉREO. Autorización para que una aeronave proceda en condiciones específicas por una dependencia de control de tránsito aéreo. BARRA DE PARADA. Barra de luces rojas, ocasionalmente alternada, con una barra de luces verdes, que actúa como sistema de regulación de tránsito, permitiendo o deteniendo la continuación del tránsito de aeronaves, vehículos terrestres o peatones. DESVIACIÓN DEL PILOTO. Las acciones de un piloto que resultaron en la violación de la normativa vigente por el no cumplimiento de una instrucción o autorización del Control de Tránsito Aéreo. DESVIACIÓN OPERACIONAL Incidente ATS en el cual el Control de Tránsito Aéreo no aseguró la separación lo que dio como resultado lo siguiente:

  7. Existió menos de la separación mínima aplicable entre aeronaves, y entre la aeronave y el espacio aéreo adyacente sin aprobación previa.

  8. Una aeronave penetró en el espacio aéreo bajo la responsabilidad de otro controlador dentro de la misma dependencia ATS o una dependencia adyacente sin coordinación y aprobación previas.

  9. Una incursión de una aeronave, vehículo, equipo o personal en un área de aterrizaje bajo la responsabilidad de otro controlador sin coordinación y aprobación previas. ERROR OPERACIONAL. Incidente ATS en el cual el Control de Tránsito Aéreo no aseguró la separación lo que dio como resultado lo siguiente:

  10. No se mantuvo el mínimo aplicable de separación entre dos o más aeronaves.

  11. No se mantuvo el mínimo aplicable de separación entre una aeronave y el terreno u obstáculos.

  12. Una aeronave aterrizó o ingresó en una pista cerrada a las operaciones de aeronaves después de recibir una autorización del Control de Tránsito Aéreo. FOLLOW - ME. Es una expresión que principalmente se refiere a la maniobra que efectúa un vehículo para guiar una aeronave hasta su estacionamiento final o desde éste, hasta el punto desde el cual la aeronave pueda continuar autopropulsada hacia el umbral de la pista. También se aplica al vehículo que guía a otro vehículo en el área de movimiento. INCURSIÓN EN PISTA. Todo suceso en un aeródromo relacionado con la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje y despegue de aeronaves. PISTA. Área rectangular definida en un aeródromo terrestre preparada para el aterrizaje y el despegue de las aeronaves. RODAJE Movimiento autopropulsado de una aeronave sobre la superficie de un aeródromo, excluido el despegue y el aterrizaje. UMBRAL. Comienzo de la parte de una pista utilizable para el aterrizaje o despegue. VISIBILIDAD REDUCIDA. Visibilidad horizontal en tierra inferior a 550 metros. CAPÍTULO 2 GENERALIDADES 2.1 Causas de incursiones en pista 2.1.1 Las incursiones en pista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR