Resolución núm. 460 EXENTA, publicada el 03 de Diciembre de 2015. APRUEBA EDICIÓN 3 DE LA NORMA AERONÁUTICA DAN 11 08 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL PARA LOS SERVICIOS DE TRÁNSITO AÉREO - MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 588800058

Resolución núm. 460 EXENTA, publicada el 03 de Diciembre de 2015. APRUEBA EDICIÓN 3 DE LA NORMA AERONÁUTICA DAN 11 08 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL PARA LOS SERVICIOS DE TRÁNSITO AÉREO

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL
Rango de LeyResolución

APRUEBA EDICIÓN 3 DE LA NORMA AERONÁUTICA DAN 11 08 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL PARA LOS SERVICIOS DE TRÁNSITO AÉREO

Núm. 460 exenta.- Santiago, 28 de octubre de 2015.

Vistos:

  1. Decreto supremo Nº 1.067 de 27 de noviembre de 2001, del Ministerio de Justicia que aprueba la Edición Oficial del Código Aeronáutico, ley Nº 18.916.

  2. Ley Nº 16.752, que fija la organización y funciones y establece las disposiciones generales de la Dirección General de Aeronáutica Civil y sus posteriores modificaciones.

  3. Decreto supremo Nº 37 del 25 de abril, del Ministerio de Defensa Nacional, que aprueba la Sexta Edición del Reglamento Servicios de Tránsito Aéreo DAR 11, derogando la Quinta Edición.

  4. Resolución Nº 2.537 del 27 de octubre de 2008, que aprueba la Primera Edición de la Norma Aeronáutica Prevención de Incursiones en Pista, DAN 11 04.

  5. DOC OACI 9859 AN / 474 Manual de Gestión de la Seguridad Operacional.

  6. DOC OACI 9734 AN / 959 Manual de Vigilancia de la Seguridad Operacional.

  7. Resolución Nº 722 del 4 de junio de 2010 que aprueba el Programa Nacional de la Seguridad Operacional (PNSO).

  8. Oficio Nº 03/347 del 17.ago.2015, del Departamento Auditoría Interna en el cual se da respuesta a la incorporación de Matriz de Riesgo a DAN 11 08.

    Considerando:

    La necesidad de estandarizar la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional para los Servicios de Tránsito Aéreo a nivel nacional.

    Resuelvo:

    Apruébase la Edición 3 de la Norma Aeronáutica DAN 11 08 Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional para los Servicios de Tránsito Aéreo.

    Derógase la Edición 2 de la Norma Aeronáutica DAN 11 08 Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional para los Servicios de Tránsito Aéreo aprobada por resolución DGAC Nº 0566-E del 11 de septiembre de 2013.

    Anótese, comuníquese y publíquese.- Maximiliano Larraechea Loeser, General de Aviación, Director General.

    NORMA AERONÁUTICA DAN 11 08 SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD OPERACIONAL PARA LOS SERVICIOS DE TRÁNSITO AÉREO

    Resolución Nº 460 de 28 de octubre 2015.

    1. PROPÓSITO Establecer las normas de implementación y mantenimiento de un Sistema de Gestión de Seguridad Operacional para los Servicios de Tránsito Aéreo.

    2. ANTECEDENTES a) Decreto supremo Nº 1.067 de 27 de noviembre de 2001, del Ministerio de Justicia que aprueba la Edición Oficial del Código Aeronáutico, ley Nº 18.916.

  9. Ley Nº 16.752, que fija la organización y funciones y establece las disposiciones generales de la Dirección General de Aeronáutica Civil y sus posteriores modificaciones.

  10. Decreto supremo Nº 37 del 25 de abril, del Ministerio de Defensa Nacional, que aprueba la Sexta Edición del Reglamento Servicios de Tránsito Aéreo DAR 11, derogando la Quinta Edición.

  11. Resolución Nº 2.537 del 27 de octubre de 2008, que aprueba la Primera Edición de la Norma Aeronáutica Prevención de Incursiones en Pista, DAN 11 04.

  12. Doc OACI 9859 AN / 474 Manual de Gestión de la Seguridad Operacional.

  13. Doc OACI 9734 AN / 959 Manual de vigilancia de la Seguridad Operacional.

  14. Resolución Nº 722 del 04 de junio de 2010 que aprueba el Programa Nacional de la Seguridad Operacional (PNSO).

  15. Oficio Nº 03/347 del 17.ago.2015, del Departamento Auditoría Interna en el cual se da respuesta a la incorporación de Matriz de Riesgo a DAN 11 08.

    1. MATERIA. CAPÍTULO 1. DEFINICIONES Y ACRÓNIMOS. 1.1 Definiciones ANÁLISIS DEL FALTANTE (GAP Análisis) Es un análisis comparativo y documentado, entre las medidas métodos, procedimientos y procesos de seguridad operacional existentes y vigentes dentro de los Servicios de Tránsito Aéreo, y los requisitos de SMS requeridos en esta norma; lo cual permite interrelacionar los programas, procedimientos y procesos de seguridad operacional actuales y el sistema de gestión de la seguridad operacional (SMS) que debe implantarse. BASE DE DATOS Es toda la información que ha sido agrupada de modo organizado. GESTIÓN DEL RIESGO Identificación, análisis y eliminación (o mitigación a un nivel aceptable o tolerable) de los peligros, y los consiguientes riesgos, que amenazan la viabilidad de una organización. INDICADORES DE SEGURIDAD OPERACIONAL En materia de seguridad operacional son evidencias objetivas que al ser representadas determinan si se ha logrado el nivel aceptable de seguridad operacional establecido. Deben ser sencillos y vincularse a los componentes principales del SMS del aeropuerto/aeródromo. ÍNDICE DE EVALUACIÓN DEL RIESGO OPERACIONAL Es la consecuencia del análisis de la probabilidad de ocurrencia de un riesgo y la severidad con que este se podría presentar y se expresa en términos alfanuméricos, para determinar el grado de tolerabilidad de dicho riesgo. MANUAL DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL Instrumento para comunicar las políticas, procesos y procedimientos de seguridad operacional, a todo aeropuerto/aeródromo. Documenta todos los aspectos del SMS, incluyendo la política de seguridad, objetivos, procedimientos y responsabilidades individuales en materia de seguridad operacional. MITIGACIÓN Medidas que eliminan el peligro potencial o que permiten reducir la probabilidad del riesgo. NIVEL ACEPTABLE DE SEGURIDAD OPERACIONAL (ALoS) Es la expresión de las metas de seguridad operacional establecidas, constituye un punto de referencia con el cual se puede medir el desempeño en materia de seguridad operacional. Este nivel se expresa mediante los indicadores de seguridad y metas de seguridad operacional. PELIGRO Condición, objeto o actividad que potencialmente puede causar lesiones al personal, daños al equipamiento o estructuras, pérdida de material, o reducción de la habilidad de desempeñar una función determinada. PROBABILIDAD DEL RIESGO La posibilidad que un evento o condición insegura pueda ocurrir. PROGRAMA DE SEGURIDAD OPERACIONAL DEL ESTADO (PNSO) Conjunto integrado de reglamentos, normas, procedimientos y actividades orientadas a mejorar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR