Resolución núm. 444 EXENTA, publicada el 13 de Abril de 2021. AUTORIZA A LA SEREMI DE VIVIENDA Y URBANISMO DE LA REGIÓN DE TARAPACÁ PARA REALIZAR LLAMADOS REGIONALES EN CONDICIONES ESPECIALES, A TRAVÉS DEL PROGRAMA DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO FAMILIAR, REGULADO POR EL DS Nº 255 (V. Y U.), DE 2006, CORRESPONDIENTE AL TÍTULO II, MEJORAMIENTO DE LA VIVIENDA, DESTINADO A LA ATENCIÓN DE VIVIENDAS EMPLAZADAS EN SUELO SALINO CORRESPONDIENTES A LA REGIÓN DE TARAPACÁ - MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 864243704

Resolución núm. 444 EXENTA, publicada el 13 de Abril de 2021. AUTORIZA A LA SEREMI DE VIVIENDA Y URBANISMO DE LA REGIÓN DE TARAPACÁ PARA REALIZAR LLAMADOS REGIONALES EN CONDICIONES ESPECIALES, A TRAVÉS DEL PROGRAMA DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO FAMILIAR, REGULADO POR EL DS Nº 255 (V. Y U.), DE 2006, CORRESPONDIENTE AL TÍTULO II, MEJORAMIENTO DE LA VIVIENDA, DESTINADO A LA ATENCIÓN DE VIVIENDAS EMPLAZADAS EN SUELO SALINO CORRESPONDIENTES A LA REGIÓN DE TARAPACÁ

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO
Rango de LeyResolución

AUTORIZA A LA SEREMI DE VIVIENDA Y URBANISMO DE LA REGIÓN DE TARAPACÁ PARA REALIZAR LLAMADOS REGIONALES EN CONDICIONES ESPECIALES, A TRAVÉS DEL PROGRAMA DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO FAMILIAR, REGULADO POR EL DS Nº 255 (V. Y U.), DE 2006, CORRESPONDIENTE AL TÍTULO II, MEJORAMIENTO DE LA VIVIENDA, DESTINADO A LA ATENCIÓN DE VIVIENDAS EMPLAZADAS EN SUELO SALINO CORRESPONDIENTES A LA REGIÓN DE TARAPACÁ

Santiago, 8 de abril de 2021.- Hoy se resolvió lo que sigue:

Núm. 444 exenta.

Visto:

  1. El DS N° 255 (V. y U.), de 2006, y sus modificaciones, que regula el Programa de Protección del Patrimonio Familiar.

  2. La resolución exenta Nº 68 (V. y U.), de fecha 22 de enero de 2021, que autoriza efectuar llamados a postulación y/o comprometer recursos durante el año 2021, en el otorgamiento de subsidios habitacionales y señala el monto de los recursos destinados, entre otros, a la atención a través del Programa de Protección del Patrimonio Familiar, regulado por el DS Nº 255 (V. y U.), de 2006.

  3. La resolución exenta Nº 131, de fecha 18 marzo 2020, del Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de Tarapacá, que corresponde al primer llamado en condiciones especiales año 2020, para el desarrollo de proyectos del Programa de Protección del Patrimonio Familiar en su clase regulada por el Título II, Mejoramiento de la Vivienda, proyectos de seguridad y proyectos de habitabilidad de la vivienda, destinados a la atención de las familias con viviendas emplazadas en suelos salinos, en la Región de Tarapacá.

  4. El decreto exento Nº 11 (V. y U.), de fecha 25 de enero de 2017, que aprueba y declara norma oficial de la República de Chile la Norma Técnica NCh3394 "Suelo Salino - Requisitos Geotécnicos y de Instalaciones Sanitarias para Diseño y Ejecución de Obras".

  5. El oficio ordinario Nº 24, de fecha 19 de enero de 2021, del Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Tarapacá, mediante el cual solicita autorizar la realización de un Llamado en Condiciones Especiales del DS 255 (V. y U.), de 2006, para la atención de familias con viviendas en extensión emplazadas en suelo salino de la Región de Tarapacá, lo que requeriría de la asignación de 100.000 UF.

  6. El oficio ordinario Nº 66, de fecha 3 de febrero de 2021, del Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Tarapacá, mediante el cual complementa condiciones y exenciones a considerar en el Llamado en Condiciones Especiales del DS 255 (V. y U.), de 2006, solicitado en el Oficio Ord. enunciado en el Visto que precede, y

    Considerando:

    1. Que existen familias en la comuna de Alto Hospicio y otras localidades de la Región de Tarapacá, cuyas viviendas se emplazan en suelo salino, condición que implica el riesgo de deterioro o filtraciones de las redes sanitarias que estén en contacto directo con el terreno, con la consecuencia de socavones.

    2. Que producto del sismo de gran magnitud ocurrido el año 2014, sumado a los últimos movimientos telúricos, así como las lluvias estivales producidas en la Región de Tarapacá, se han acrecentado las filtraciones de las redes sanitarias dañadas, lo que ha generado situaciones de riesgo para las familias que habitan esas viviendas, por lo cual se requiere generar con urgencia medidas que permitan mitigar el riesgo y mejorar la calidad de vida de las familias afectadas.

    3. Que muchas de las viviendas afectadas por esta condición fueron construidas con anterioridad a la entrada en vigencia de la Norma Chilena NCh3394 "Suelo Salino - Requisitos Geotécnicos y de Instalaciones Sanitarias Para Diseño y Ejecución de Obras", de modo que sus instalaciones sanitarias en contacto con el suelo incumplen los estándares técnicos señalados en dicha norma, por cuanto sus redes de alcantarillado y agua potable están construidas con materialidades y componentes no permitidos actualmente y que, por tanto, presentan mayor riesgo de filtraciones de agua y colapsabilidad o asentamiento por disolución de sales.

    4. Que se solicita mantener la mayor parte de las condiciones establecidas en la resolución exenta Nº 131 (V. y U.), de 2020 y sus modificaciones, dando una continuidad y coherencia a la atención de viviendas objeto de Llamados Regionales en Condiciones Especiales destinados a la Atención de Viviendas Emplazadas en Suelo Salino de la comuna de Alto Hospicio y otras localidades de la Región de Tarapacá.

    5. Que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR