Resolución núm. 44, publicada el 03 de Septiembre de 2020. EJECUTA ACUERDO Nº 300, DE 2020, DEL COMITÉ DE CAPITAL DE RIESGO, ADOPTADO EN SESIÓN Nº 02, DE 1 DE JUNIO DE 2020, QUE DEJA SIN EFECTO ACUERDO Nº 292, DE 2019, DEL COMITÉ DE CAPITAL DE RIESGO; INTRODUCE MODIFICACIONES Y ESTABLECE TEXTO REFUNDIDO DE LAS NORMAS DEL 'PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO A FONDOS DE INVERSIÓN DE CAPITAL DE RIESGO - FONDO ETAPAS TEMPRANAS (FT)' - MINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y TURISMO - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 847608476

Resolución núm. 44, publicada el 03 de Septiembre de 2020. EJECUTA ACUERDO Nº 300, DE 2020, DEL COMITÉ DE CAPITAL DE RIESGO, ADOPTADO EN SESIÓN Nº 02, DE 1 DE JUNIO DE 2020, QUE DEJA SIN EFECTO ACUERDO Nº 292, DE 2019, DEL COMITÉ DE CAPITAL DE RIESGO; INTRODUCE MODIFICACIONES Y ESTABLECE TEXTO REFUNDIDO DE LAS NORMAS DEL 'PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO A FONDOS DE INVERSIÓN DE CAPITAL DE RIESGO - FONDO ETAPAS TEMPRANAS (FT)'

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y TURISMO
Rango de LeyResolución

EJECUTA ACUERDO Nº 300, DE 2020, DEL COMITÉ DE CAPITAL DE RIESGO, ADOPTADO EN SESIÓN Nº 02, DE 1 DE JUNIO DE 2020, QUE DEJA SIN EFECTO ACUERDO Nº 292, DE 2019, DEL COMITÉ DE CAPITAL DE RIESGO; INTRODUCE MODIFICACIONES Y ESTABLECE TEXTO REFUNDIDO DE LAS NORMAS DEL "PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO A FONDOS DE INVERSIÓN DE CAPITAL DE RIESGO - FONDO ETAPAS TEMPRANAS (FT)"

Núm. 44.- Santiago, 19 de junio de 2020.

Visto:

La Ley Nº 6.640, que crea la Corporación de Fomento de la Producción; el decreto con fuerza de ley Nº 211, de 1960, del Ministerio de Hacienda, que Fija Normas que Regirán a la Corporación de Fomento de la Producción; el Reglamento de la Corporación, aprobado por decreto supremo Nº 360, de 1945, del Ministerio de Economía; la Ley Nº 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado; el decreto supremo Nº 93, de 10 de septiembre de 2019, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que nombra el cargo de Vicepresidente Ejecutivo de Corfo; las facultades que me otorga el literal a) del numeral 6º de la resolución (A) Nº 68, de 2014, del Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación, para ejecutar los Acuerdos allí indicados, y lo establecido en las resoluciones Nº 7 y Nº 8, de 2019, ambas de la Contraloría General de la República, que fija normas sobre exención del trámite de toma de razón y determina los montos a partir de los cuales los actos quedarán sujetos a toma de razón y a controles de reemplazo cuando corresponda, respectivamente.

Considerandos:

  1. El Acuerdo de Consejo Nº 2831, de 2014, puesto en ejecución por la resolución (A) Nº 68, de 2014, que fija el nuevo texto refundido del reglamento del "Comité de Capital de Riesgo de la Corporación de Fomento de la Producción".

  2. El Acuerdo Nº 102, de 2012, del Comité Capital de Riesgo de Corfo (en adelante también "CCR") ejecutado por resolución (E) Nº 930, de 2012, y modificado a través de Acuerdo Nº 224, de 2017, ejecutado por resolución (A) Nº 38, de 2017, aprobó las Normas Operativas del "Programa de Financiamiento a Fondos de Inversión de Capital de Riesgo - Fondo Etapas Tempranas (FT)" (el "Programa"), cuyo objetivo es fomentar la creación de fondos de inversión que permitan el financiamiento y desarrollo de pequeñas y medianas empresas chilenas que se encuentren en etapas tempranas, y presenten potencial de crecimiento e innovación.

  3. El Acuerdo Nº 292, adoptado por el Comité de Capital de Riesgo el 22 de noviembre de 2019, que introduce modificaciones y establece texto refundido de las normas del "Programa de Financiamiento a Fondos de Inversión de Capital de Riesgo - Fondo Etapas Tempranas (FT)".

  4. El Acuerdo Nº 300, adoptado por el Comité de Capital de Riesgo el 1 de junio de 2020, que deja sin efecto el Acuerdo Nº 292, de 2019, introduce modificaciones y establece texto refundido de las normas del "Programa de Financiamiento a Fondos de Inversión de Capital de Riesgo - Fondo Etapas Tempranas (FT)".

Resuelvo:

Ejecútese el Acuerdo Nº 300, de 2020, adoptado por el Comité de Capital de Riesgo en la Sesión Nº 02-2020, celebrada el 1 de junio de 2020, del siguiente tenor:

"1º Déjase sin efecto el Acuerdo Nº 292 de 2019, que aprueba el texto refundido de las Normas del Programa de Financiamiento a Fondos de Inversión de Capital de Riesgo - Fondo Etapas Tempranas (FT).

  1. Modifícase el Programa de Financiamiento a Fondos de Inversión de Capital de Riesgo - Fondo Etapas Tempranas (FT), y apruébese el siguiente texto refundido de las normas que lo rigen:

PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO A FONDOS DE INVERSIÓN DE CAPITAL DE RIESGO - FONDOS ETAPAS TEMPRANAS (FT)

La Corporación de Fomento de la Producción, en adelante "Corfo" o la "Corporación", ofrece a los Fondos de Inversión, regidos por las disposiciones de la Ley Nº 20.712, en adelante también "Fondos", recursos en una modalidad de Línea de Crédito de largo plazo, en adelante "Línea", con el objeto de que sean finalmente invertidos en micro, pequeñas o medianas empresas, en etapas tempranas, que se encuentren desarrollando proyectos de alto potencial de crecimiento. Dichos recursos están disponibles para los Fondos con arreglo a las siguientes normas del "Programa de Financiamiento a Fondos de Inversión de Capital de Riesgo - Fondos Etapas Tempranas (FT)", en adelante el "Programa".

TÍTULO PRIMERO NORMAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA
  1. Objetivos y Definiciones del Programa

    1.1 Objetivos

    El Programa está destinado a fomentar la creación de Fondos de Inversión que permitan el financiamiento y desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas chilenas que se encuentren en etapas tempranas, y presenten potencial de crecimiento e innovación.(1)

    Para ello, se contempla la posibilidad de que los Fondos de Inversión utilicen los recursos disponibles para efectuar aportes de capital, que les permitan adquirir mayoritariamente participaciones parciales y también el otorgamiento de créditos a dichas empresas.

    La Corporación ofrece financiamiento de largo plazo a los Fondos dispuestos a invertir en empresas con las características definidas en las presentes normas, y cuyas Administradoras se comprometen a involucrarse activamente de manera directa o a través de mandatarios, agentes o representantes, en la gestión de las empresas receptoras finales de los recursos.

    1.2 Definiciones

    Para los efectos del siguiente Programa se entenderá por:

    a) Comité de Capital de Riesgo: En adelante indistintamente "CCR", Comité de Corfo creado mediante Acuerdos de Consejo Nº 2.495 y Nº 2.499, ambos de 2008, que tiene a su cargo el desarrollo de los Programas de Capital de Riesgo de la Corporación de Fomento de la Producción.

    b) Patrimonio de una Empresa: Se entenderá como patrimonio de la empresa lo consignado en la cuenta respectiva del balance de la empresa receptora, el que deberá acreditarse mediante un certificado de Auditores Externos consignando el cumplimiento de dicha condición, cuando el Balance no se encuentre auditado. Para empresas de menos de un año de antigüedad se tendrá como su patrimonio el capital estatutario sin considerar el aumento estatutario de capital necesario para la materialización de la inversión del Fondo.

    _____________________________

    (1) Se entenderá por tamaño de empresas lo definido en la Ley Nº 20.416, que: "Fija Normas Especiales para Empresas de Menor Tamaño" o las normas que la modifiquen o reemplacen.

    c) Tasa de Interés BCU a 10 años: Tasa informada por el Banco Central en su página web o mediante otros medios, y que pretende reflejar el promedio de las tasas de interés de compra y venta de los Bonos del Banco Central de Chile en Unidades de Fomento a 10 años en el mercado secundario.

    d) Inversionistas Institucionales: Aquellos definidos como tales en el artículo 4º bis de la Ley Nº 18.045, de Mercado de Valores.

  2. Empresas e instrumentos elegibles para efectuar los aportes de capital o las operaciones de crédito

    La primera inversión que realice el Fondo en una empresa nacional o extranjera, junto con cumplir con lo definido en los numerales 2.1 y 2.2 siguientes, deberá efectuarse en el marco del proceso de desembolso de la línea de crédito aprobada por Corfo, con excepción de aquellas señaladas en el numeral 2.3, con el fin de verificar la elegibilidad de la operación.

    Además, el Fondo sólo podrá realizar transacciones u operaciones en conjunto con otros Fondos de Inversión, siempre que sean administrados por sociedades que no estén relacionadas entre sí.

    Por otra parte, mientras existan compromisos vigentes con Corfo, la Administradora, sus accionistas o las personas naturales o jurídicas relacionadas a ellos, no podrán invertir, directa o indirectamente, en empresas en las que el Fondo mantenga inversiones, salvo que se enmarquen en el proceso de liquidación de dicha inversión por parte del Fondo y se ajusten a los procedimientos establecidos en la política de conflictos de intereses del Reglamento Interno del Fondo.

    2.1 Inversión en empresas nacionales

    Los recursos del Fondo deberán ser invertidos en aportes de capital en micro, pequeñas y medianas empresas que se encuentren legalmente constituidas en Chile como: Sociedades Anónimas, Sociedades por Acciones, o sociedades regidas por el Código de Minería.

    Adicionalmente, los recursos del Fondo podrán invertirse en bonos, efectos de comercio, y otras modalidades de deuda convertible u otros títulos de deuda emitidos por las empresas elegibles, o entregarse a ellas en mutuos u operaciones de crédito. Sin embargo, las operaciones de crédito que no sean convertibles en Capital, solo podrán otorgarse a empresas en las que el Fondo previamente haya realizado aportes de capital, y en un monto menor al total de aportes realizados en la empresa. Como total de aportes se entenderá la sumatoria del capital pagado y las capitalizaciones resultantes de inversiones realizadas previamente mediante instrumentos de deuda convertible.

    Los Fondos que opten por la modalidad de deuda convertible, podrán convertir en acciones de la sociedad matriz de una empresa nacional que esté establecida en el extranjero, previa autorización expresa del Gerente de Inversión y Financiamiento de Corfo, acorde a lo establecido en el numeral 2.2 de las presentes normas. En los casos de conversión en la matriz nacional, sólo deberán informar la operación a la Gerencia de Inversión y Financiamiento.

    i) Para efectos de lo dispuesto en el presente Programa, son empresas elegibles para invertir los recursos del Fondo:

    Aquella cuyo patrimonio no exceda las UF 50.000 al momento de la primera inversión concretada con recursos del Fondo.

    ii) La inversión en aportes de capital podrá efectuarse en:

    Adquisición de acciones de primera emisión, acciones de terceros (secundarias) y/o participaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR