Resolución núm. 405 EXENTA, publicada el 18 de Noviembre de 2019. FIJA ACCESO PEATONAL A PLAYA LINDA EN LAGO CALAFQUÉN, COMUNA DE PANGUIPULLI, PROVINCIA DE VALDIVIA - MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 826478333

Resolución núm. 405 EXENTA, publicada el 18 de Noviembre de 2019. FIJA ACCESO PEATONAL A PLAYA LINDA EN LAGO CALAFQUÉN, COMUNA DE PANGUIPULLI, PROVINCIA DE VALDIVIA

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA
Rango de LeyResolución

FIJA ACCESO PEATONAL A PLAYA LINDA EN LAGO CALAFQUÉN, COMUNA DE PANGUIPULLI, PROVINCIA DE VALDIVIA

Núm. 405 exenta.- Valdivia, 11 de febrero de 2019.

Vistos:

Lo dispuesto en el decreto con fuerza de ley N° 1 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; DFL N° 1, del Ministerio del Interior, Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, que fija el texto refundido, coordinado, sistematizado y actualizado de la Ley N° 19.175, Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional; resolución 1.600 de la Contraloría General de la República; en el Art. 13 DL 1.939 de 1977 del Ministerio de Tierras y Colonización; en los artículos 589, 594 y 595 del Código Civil; la Ley 19.880 que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado; demás normas legales pertinentes; resolución exenta N° 2 de 11 de octubre de 2007 de Intendencia Regional de Los Ríos para delegación de facultades en la materia; el decreto N° 480 de fecha 11 de marzo de 2018 del Ministerio del Interior, que nombra Gobernadora Titular en la Provincia de Valdivia; el decreto N° 60 de fecha 23 de marzo de 2018 del Ministerio de Bienes Nacionales que designa a Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Los Ríos, este último en relación a la resolución exenta N° 46 de fecha 16 de enero de 2014, que establece orden de subrogancia para el cargo de Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Los Ríos y a la resolución exenta 181 de fecha 6 de febrero de 2019 -resolución interna 43433- de la Unidad de Personal del Ministerio de Bienes Nacionales que concede feriado legal a Seremi del Ministerio de Bienes Nacionales que se indica.

Considerando:

  1. Que, las playas son bienes nacionales de uso público y su uso pertenece a la Nación toda, en términos tales que ninguna persona alguna puede impedir u obstaculizar que cualquiera otra pueda acceder a las mismas, tal como se desprende de lo dispuesto en el artículo 19 N° 23 de la Constitución Política de la República, debiendo el Estado velar para que este derecho sea respetado en estricto cumplimiento de su finalidad de bien común.

  2. Que, en aplicación de esa norma constitucional, la ley, en el Título III del Libro II del Código Civil, trata de los bienes nacionales de uso público, reservando su dominio "a la nación toda" (artículo 589, inciso primero de ese cuerpo legal), y el artículo 589, inciso segundo, en relación a lo dispuesto en los artículos 594 y siguientes del mismo Código, ha declarado como tales a determinadas playas.

  3. Que, para que la Nación toda pueda efectivamente usar de los bienes nacionales de uso público, resulta indispensable que pueda acceder materialmente a ellos.

  4. Que mediante denuncia vía web ingresada por don Elías Sabat Acle, cédula nacional de identidad N° 12.200.063-K, se plantea el conflicto que ocurre en Playa Linda, sector Trailafquén, en la comuna de Panguipulli; quien señala que se instaló a un costado del camino vecinal un estacionamiento privado, cerrando el acceso público con una cadena, además de cobrar por estacionarse y cobrar por acceder a la playa que se sitúa a orillas del Lago Calafquén.

  5. Oficio Ord. N° 111 de fecha 20 de enero de 2017...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR