Resolución núm. 3258 EXENTA, publicada el 09 de Julio de 2019. RESUELVE PROCEDIMIENTO DE INVALIDACIÓN DE CERTIFICADO DE RECONOCIMIENTO DE TÍTULO QUE INDICA, EN EL MARCO DEL CONVENIO DE RECONOCIMIENTO MUTUO DE TÍTULOS PROFESIONALES Y GRADOS ACADÉMICOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR ENTRE LA REPÚBLICA DE CHILE Y LA REPÚBLICA DEL ECUADOR - MINISTERIO DE EDUCACIÓN - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 798249833

Resolución núm. 3258 EXENTA, publicada el 09 de Julio de 2019. RESUELVE PROCEDIMIENTO DE INVALIDACIÓN DE CERTIFICADO DE RECONOCIMIENTO DE TÍTULO QUE INDICA, EN EL MARCO DEL CONVENIO DE RECONOCIMIENTO MUTUO DE TÍTULOS PROFESIONALES Y GRADOS ACADÉMICOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR ENTRE LA REPÚBLICA DE CHILE Y LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

Publicado en:Diario Oficial
Emisor:MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Rango de Ley:Resolución
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

RESUELVE PROCEDIMIENTO DE INVALIDACIÓN DE CERTIFICADO DE RECONOCIMIENTO DE TÍTULO QUE INDICA, EN EL MARCO DEL CONVENIO DE RECONOCIMIENTO MUTUO DE TÍTULOS PROFESIONALES Y GRADOS ACADÉMICOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR ENTRE LA REPÚBLICA DE CHILE Y LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

Núm. 3.258 exenta.- Santiago, 4 de julio de 2019.

Considerando:

Que, mediante el decreto Nº 7, de 2017, del Ministerio de Relaciones Exteriores, fue promulgado el "Convenio de Reconocimiento Mutuo de Títulos Profesionales y Grados Académicos de Educación Superior entre la República de Chile y la República del Ecuador", en adelante "el Convenio", suscrito el 15 de octubre de 2015, en la ciudad de Quito, Ecuador.

Que, en virtud de lo establecido en el Convenio de Reconocimiento Mutuo de Títulos Profesionales y Grados Académicos de Educación Superior entre la República de Chile y la República del Ecuador, al Ministerio de Educación, como órgano de aplicación o ejecución del Convenio, le corresponde, entre otras atribuciones, reconocer los títulos de grado y postgrado de maestría y doctorado, obtenidos en las universidades y escuelas politécnicas ecuatorianas, categorizadas como A y B por la entidad encargada de la Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en el Ecuador, correspondientes a carreras y programas acreditados.

Que, en consideración a lo anterior, el Ministerio de Educación deberá verificar que los títulos sujetos a éste cumplan de manera estricta todos los requisitos establecidos en él y que corresponden a los siguientes:

  1. Que se trate de un título de grado o postgrado de maestría y doctorado, obtenido a partir del 4 de noviembre de 2009.

  2. Que el título haya sido obtenido en universidades y escuelas politécnicas ecuatorianas, categorizadas como A y B por la entidad encargada de la Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en el Ecuador.

  3. Que el título corresponda, además, a una carrera y programa acreditado.

No obstante, y por aplicación de la disposición transitoria del Convenio, mientras la República del Ecuador se encuentre en proceso de evaluación y acreditación de sus carreras y programas, también serán reconocidos en Chile los títulos que correspondan a carreras o programas que no hayan iniciado su proceso de acreditación, lo que informará oficialmente a través de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Cabe destacar que las categorizaciones y acreditaciones exigidas para las instituciones, carreras y programas, respectivamente, deberán estar vigentes a la fecha de expedición u otorgamiento del título.

Que, la ejecución del Convenio deberá ser realizada por el Ministro de Educación, atendida su responsabilidad de conducción de esta Cartera de Estado y su facultad de dirección superior de las acciones educacionales y de extensión cultural que conciernen al Estado, las cuales se encuentran establecidas en el artículo 23 inciso 1º del DFL Nº 1/19.563, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, y en el artículo 4 de la ley Nº 18.956, que Reestructura el Ministerio de Educación Pública, y su modificación, respectivamente.

Que, mediante la dictación de la resolución exenta Nº 6.468, de 11 de diciembre de 2017, de esta Cartera de Estado, se delegó en el Jefe de la División de Educación Superior, de la Subsecretaría de Educación, la facultad de reconocer títulos de grado y postgrado de maestría y doctorado, obtenidos en universidades y escuelas politécnicas ecuatorianas, en el marco del Convenio.

Que, en el mes de abril de 2017, doña Bárbara Pamela Aguirre Suárez solicitó al Ministerio de Educación el reconocimiento de su título de Odontóloga, obtenido en la Universidad Católica de Cuenca con fecha 13 de marzo de 2017, acompañando, para dichos efectos, los antecedentes que dan cuenta de su mérito académico, el cual le fue otorgado mediante la emisión de un "Certificado de Reconocimiento" inscrito bajo el Nº 014-2017, de fecha 7 de julio de 2017.

Que, durante el año en curso, y debido a una revisión interna efectuada por la División de Educación Superior, se constató que al 13 de marzo de 2017, fecha en que la interesada obtuvo el título de Odontóloga, otorgado por la Universidad Católica de Cuenca, esta institución se...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA