Resolución núm. 31213 EXENTA, publicada el 08 de Enero de 2020. ESTABLECE REQUISITOS PARA EL PERSONAL DE LAS ENTIDADES DE EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD AUTORIZADAS POR LA SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD Y COMBUSTIBLES - MINISTERIO MINISTERIO DE ENERGÍA - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 834734597

Resolución núm. 31213 EXENTA, publicada el 08 de Enero de 2020. ESTABLECE REQUISITOS PARA EL PERSONAL DE LAS ENTIDADES DE EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD AUTORIZADAS POR LA SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD Y COMBUSTIBLES

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO MINISTERIO DE ENERGÍA
Rango de LeyResolución

ESTABLECE REQUISITOS PARA EL PERSONAL DE LAS ENTIDADES DE EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD AUTORIZADAS POR LA SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD Y COMBUSTIBLES

Núm. 31.213 exenta.- Santiago, 6 de diciembre de 2019.

Vistos:

Lo dispuesto en la ley N°18.410 de 1985, orgánica de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles; el decreto supremo N° 298, de 2005, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que aprueba el Reglamento para la Certificación de Productos Eléctricos y de Combustibles, en adelante, el Reglamento; la resolución exenta 1.092, de 2006, de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y la resolución exenta N° 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República, sobre exención del trámite de toma de razón.

Considerando:

Que es necesario precisar los requisitos que deben cumplir los profesionales responsables y el personal de los distintos Organismos y Laboratorios como Entidades de Evaluación de la Conformidad que son autorizadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 14°, de la ley 18.410.

Que existe la necesidad de unificar y perfeccionar los procedimientos y requisitos para autorizar a los profesionales responsables de los Organismos y Laboratorios como Entidades de Evaluación de la conformidad.

Resuelvo:

  1. Establécense los requisitos que deberá cumplir el personal de las Entidades de Evaluación de la Conformidad para ser habilitado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

    1. Requisitos Generales para los profesionales responsables

      1.1 Los Organismos y Laboratorios que actúan como Entidades Evaluadoras de la Conformidad, de ahora en adelante EEC, que cuenten con una autorización vigente o que hayan ingresado a la Superintendencia una solicitud de autorización, deberán presentar solicitudes para la habilitación de profesionales responsables, adjuntando para ello los antecedentes contractuales, académicos, cursos de capacitación y experiencia laboral que permitan verificar los requisitos de la presente resolución.

      1.2 El profesional debe ser empleado de la EEC que presenta la postulación, de acuerdo con la legislación vigente sobre la materia.

      Particularmente, los profesionales de Organismos de Certificación pueden tener contrato con horario parcial, siempre que sus otras actividades profesionales no comprometan su imparcialidad.

      1.3 El profesional no debe intervenir en solicitudes, autorizaciones o ampliaciones de éstas, que correspondan a productos, instalaciones o sistemas diseñados, fabricados, importados o comercializados por empresas con las que mantenga un vínculo laboral, o sean de su propiedad.

      1.4 El profesional deberá aprobar una evaluación de conocimientos teóricos y/o de competencias prácticas para las funciones que solicita ser habilitado, de acuerdo al presente procedimiento.

      1.5 Si el profesional en la evaluación no alcanza el mínimo requerido para ser habilitado, podrá solicitar ser evaluado en una nueva instancia.

      1.6 Los auditores de los sistemas de calidad de fábrica, no podrán intervenir en los procesos de certificación de un producto diseñado, fabricado, importado o comercializado por empresas con las que mantenga un vínculo laboral o comercial.

    2. Requisitos particulares para los profesionales responsables

      2.1 Organismos de Certificación

      Los postulantes a ser autorizados como profesionales responsables de Organismos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR