Resolución núm. 3, publicada el 20 de Abril de 2020. APRUEBA NORMATIVA DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN PARA EL SECTOR MUNICIPAL - CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA - OTROS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 843146756

Resolución núm. 3, publicada el 20 de Abril de 2020. APRUEBA NORMATIVA DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN PARA EL SECTOR MUNICIPAL

Publicado enDiario Oficial
EmisorCONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Rango de LeyResolución

APRUEBA NORMATIVA DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN PARA EL SECTOR MUNICIPAL

Núm. 3.- Santiago, 3 de marzo de 2020.

Considerando:

Que el artículo 98 de la Constitución Política de la República indica que le compete a esta Contraloría General llevar la contabilidad general de la Nación.

Que, el artículo 65 del decreto ley N° 1.263, de 1975, Orgánico de Administración Financiera del Estado, preceptúa que esta Entidad Fiscalizadora establecerá los principios y normas contables básicas y los procedimientos por los que se regirá el sistema de contabilidad general de la Nación.

Por su parte, el antedicho sistema de contabilidad funciona sobre la base de una descentralización de los registros a nivel de entes públicos y de una centralización de la información global en estados contables de agregación. Lo anterior, con el propósito de cumplir con la obligación de elaborar estados consolidados sobre la situación presupuestaria, financiera y patrimonial.

Es preciso actualizar la normativa contable vigente, de acuerdo a las normas internacionales de contabilidad para el sector público (NICSP) emitidas por la Federación Internacional de Contadores (IFAC) a través del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (IPSASB), con el propósito de avanzar en materia de rendición de cuentas, transparencia y comparabilidad, fijando criterios comunes y uniformes a nivel nacional.

Que la presente norma se ha desarrollado fundamentalmente a partir de la resolución CGR N° 16, de 2015, y sus modificaciones, vigente para el Gobierno Central y las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público consignadas en el Manual de Pronunciamientos Internacionales de Contabilidad del Sector Público del año 2017.

Que se ha decidido incorporar al Sector Municipal en la adopción indirecta de las NICSP, la cual consiste en emitir una norma nacional que cumpla con los requerimientos de la norma internacional, pero que además permita la agregación y consolidación antes mencionada.

Que las normas que se han tenido en cuenta para este proceso son las vigentes en el mencionado Manual de Pronunciamientos Internacionales de Contabilidad del Sector Público, razón por la cual, ante la emisión de nuevas normas o modificaciones en ellas, se adoptarán las medidas pertinentes para la adecuación correspondiente.

Vistos:

Las facultades que me confiere la ley N° 10.336, Orgánica de esta Contraloría General, y lo establecido en la resolución N° 7, de 2019, de este mismo origen,

Resuelvo:

1) Apruébese la siguiente Normativa del Sistema de Contabilidad General de la Nación para el Sector Municipal:

NORMATIVA DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN NICSP - CGR CHILE - SECTOR MUNICIPAL

Índice

INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I MARCO CONCEPTUAL

MARCO CONCEPTUAL

CAPÍTULO II NORMATIVA

INSTRUMENTOS FINANCIEROS

ANTICIPOS DE FONDOS EXISTENCIAS

BIENES DE USO

ACTIVOS INTANGIBLES

PROPIEDADES DE INVERSIÓN

COSTO DE ESTUDIOS Y PROYECTOS

CONCESIONES

ARRENDAMIENTOS

AGRICULTURA

FONDOS EN ADMINISTRACIÓN

PROVISIONES

BENEFICIOS A LOS EMPLEADOS

IMPUESTOS

TRANSFERENCIAS

MULTAS

INGRESOS DE TRANSACCIONES CON CONTRAPRESTACIÓN

AJUSTES A DISPONIBILIDADES

DETRIMENTO

EFECTOS DE LAS VARIACIONES EN LOS TIPOS DE CAMBIO DE LA MONEDA EXTRANJERA

DETERIORO DE ACTIVO GENERADORES Y NO GENERADORES DE EFECTIVO

ACTIVOS CONTINGENTES Y PASIVOS CONTINGENTES

ERRORES

ESTIMACIONES CONTABLES

POLÍTICAS CONTABLES

FONDO COMÚN MUNICIPAL

INVERSIONES EN ASOCIADAS Y NEGOCIOS CONJUNTOS

ACUERDOS CONJUNTOS

CAPÍTULO III ESTADOS FINANCIEROS

BALANCE GENERAL

ESTADO DE RESULTADOS

ESTADO DE SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

INFORMACIÓN FINANCIERA POR SEGMENTOS

INFORMACIÓN A REVELAR SOBRE PARTICIPACIÓN EN OTRAS ENTIDADES

INFORMACIÓN A REVELAR SOBRE PARTES RELACIONADAS

HECHOS OCURRIDOS DESPUÉS DE LA FECHA DE PRESENTACIÓN

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

ESTADOS FINANCIEROS SEPARADOS

CAPÍTULO IV OPERATORIA CONTABLE

REGLAS DE OPERATORIA CONTABLE

CAPÍTULO V GLOSARIO

GLOSARIO NORMATIVO

DECLARACIÓN DE RECONOCIMIENTO

Este texto se basa en o reproduce, con el permiso de la Federación Internacional de Contadores (IFAC), partes de la Traducción Autorizada del Manual de Pronunciamientos Internacionales de Contabilidad del Sector Público, Edición 2017, del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (IPSASB), publicado por la Federación Internacional de Contadores (IFAC), en febrero de 2018.

La Contraloría General de la República se encuentra autorizada para completar todos los procedimientos administrativos asociados a la total tramitación de la resolución que contiene la "Normativa del Sistema de Contabilidad General de la Nación" aplicable al Sector Municipal. El permiso para la reproducción y distribución de este texto en Chile, en español y para uso no comercial, está supeditada al "Convenio de reproducción y cesión limitada de aplicación de derechos de autor para efectos de la adopción oficial de normas internacionales por una entidad gubernamental en Chile". Todos los otros derechos existentes están reservados por IFAC. El texto aprobado del Manual de Pronunciamientos Internacionales de Contabilidad del Sector Público, Edición 2017, es publicado por la IFAC en el idioma inglés. La IFAC no asume ninguna responsabilidad por la exactitud e integridad de la traducción o de las acciones que puedan derivarse como consecuencia de la misma. Para más información, consultas y solicitudes de reproducción para uso comercial, por favor póngase en contacto con permissions@ifac.org.

INTRODUCCIÓN

De acuerdo con lo establecido en la Constitución Política del Estado y lo regulado en su Ley Orgánica, N° 10.336, le corresponde a la Contraloría General de la República, entre otras funciones, llevar la contabilidad general de la Nación.

A su vez, el artículo 65 del decreto ley N° 1.263, de 1975, Ley Orgánica de la Administración Financiera del Estado, prescribe que la Contraloría General establecerá los principios y normas contables básicas y los procedimientos por los que se regirá el sistema de contabilidad gubernamental de aplicación obligatoria para todos los servicios a que se refiere el artículo 2° de dicho decreto ley, incluidas las municipalidades.

En el cumplimiento de dicho cometido, se ha venido desde esa fecha implementando en forma gradual un sistema de contabilidad, integral, único y uniforme, sobre la base de normas e instrucciones que se encontraban hasta esta fecha refundidas en el oficio circular N° 60.820, de 2005, de este origen.

En dicho texto se recogen los efectos derivados del proceso de modernización financiera en el Sector Público iniciado en la década de los 90, principalmente, el cambio en el clasificador presupuestario, con la dictación del decreto N° 854, de 2004, del Ministerio de Hacienda, el cual está en armonía con el Manual de Estadísticas de las Finanzas Públicas de 2001, del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Posteriormente, un avance importante de destacar, lo constituyó la resolución N° 16, de 2015, de este origen, vigente para el Gobierno Central desde el año 2016, mediante la cual se efectuó una adopción indirecta de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP).

Ahora bien, con el objeto de actualizar las Normas del sistema de contabilidad general de la Nación del Sector Municipal, con los estándares internacionales de contabilidad, ya adoptados para el Gobierno Central, y en concordancia con las disposiciones legales vigentes, se ha considerado necesario aprobar una nueva normativa de aplicación obligatoria para el Sector Municipal.

En este nuevo texto se recogen la citada resolución N° 16, de 2015, y las NICSP emitidas por la Federación Internacional de Contadores (IFAC) a través del IPSASB - Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público - las cuales constituyen recomendaciones de normas generales de información financiera de alta calidad para su aplicación a entidades del Sector Público de los distintos países.

En ese orden, se ha decidido efectuar una adopción indirecta de las NICSP para el Sector Municipal, la cual consiste en emitir una norma nacional que cumpla con los requerimientos de las NICSP, lo que permite avanzar en la calidad, comparabilidad y transparencia de la información contable para los usuarios internos y externos y, además, propender a una mejor rendición de cuentas. Para tales efectos, se han tenido en consideración las cuarenta normas emitidas por la IFAC hasta el año 2017.

La normativa ha sido analizada y elaborada sobre la base de un plan de trabajo iniciado el año 2017 en cuyo desarrollo se ha contado con el apoyo del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo, del grupo piloto de municipalidades y de empresas de auditoría.

Cabe señalar que, cuando exista duda respecto a la forma en que debe contabilizarse determinado hecho económico o, en general, acerca de la aplicación de la normativa, resolverá en definitiva la Contraloría General de la República, para cuyo efecto puede actuar de oficio o a petición de los interesados.

En ese contexto, la normativa se ha estructurado en los siguientes capítulos: marco conceptual, normativa, estados financieros, operatoria contable y glosario.

La inclusión de un marco conceptual, en el capítulo I, representa un cambio importante respecto de la normativa anterior contenida en el oficio circular N° 60.820, de 2005, por cuanto establece los objetivos y bases conceptuales que sustentan la información financiera del Sector Municipal, asimismo, facilita el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR