Resolución núm. 2974 EXENTA, publicada el 08 de Junio de 2018. ESTABLECE NORMA ESPECÍFICA DE CERTIFICACIÓN DE MATERIAL DE PROPAGACIÓN DE AVELLANO (CORYLUS SPP.) - MINISTERIO DE AGRICULTURA - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 727900561

Resolución núm. 2974 EXENTA, publicada el 08 de Junio de 2018. ESTABLECE NORMA ESPECÍFICA DE CERTIFICACIÓN DE MATERIAL DE PROPAGACIÓN DE AVELLANO (CORYLUS SPP.)

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE AGRICULTURA
Rango de LeyResolución

ESTABLECE NORMA ESPECÍFICA DE CERTIFICACIÓN DE MATERIAL DE PROPAGACIÓN DE AVELLANO (CORYLUS SPP.)

Núm. 2.974 exenta.- Santiago, 24 de mayo de 2018.

Vistos:

La ley Nº 18.755, Orgánica del Servicio Agrícola y Ganadero; el decreto ley Nº 1.764, que fija Normas para la Investigación, Producción y Comercio de Semillas; el decreto ley Nº 3.557, sobre Protección Agrícola; el decreto Nº 188, de 1978, que Aprueba el Reglamento General del decreto ley Nº 1.764, para las Semillas de Cultivo y el decreto Nº 195, de 1979, Reglamento del decreto ley Nº 1.764 para Semillas y Plantas Frutales, ambos del Ministerio de Agricultura; decreto Nº 106, de 2016, que determina el orden de subrogación del Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, del Ministerio de Agricultura; resolución Nº 981, de 2011, que Establece Normas para Viveros y Depósitos de Plantas; resolución Nº 372, de 2014, que Establece Normas Generales de Certificación de Semillas Agrícolas y de Plantas Frutales, todas del Servicio Agrícola y Ganadero.

Considerando:

  1. Que, el Servicio Agrícola y Ganadero es la autoridad competente para resguardar el patrimonio fitosanitario del país como asimismo es el organismo del Estado encargado de dictar las Normas Generales y Específicas sobre Certificación de Semillas y Plantas Frutales.

  2. Que, el objetivo de la certificación es asegurar la calidad genético y sanitaria de los materiales reproductivos, lo cual involucra el control de plagas presentes en el país, disminuye la incidencia de plagas cuarentenarias y apoya los controles obligatorios de viveros. De la misma forma, dicho proceso busca mejorar los resultados de la industria, ofreciéndole plantas cuya genuinidad varietal y calidad sanitaria hayan sido controladas, reduciendo el riesgo de aparición de enfermedades de importancia estratégica (cuarentenaria) y económica.

  3. Que, el Servicio ha estimado necesario elaborar una Norma Específica de Certificación de Material de Propagación de Avellano (Corylus spp.), en respuesta a la demanda del sector productor.

  4. Que, de acuerdo a lo previsto en el artículo 57 del decreto Nº 188, citado en vistos, la Norma Específica de Certificación de Material de Propagación Vegetal de Avellano (Corylus spp.) que se establece por la presente resolución, ha sido sometida a consideración del Comité Técnico Normativo, reunido con fecha 5 de diciembre de 2017.

    Resuelvo:

  5. Establécese la siguiente Norma Específica de Certificación de Material de Propagación Vegetal de Avellano (Corylus spp.).

  6. Alcance La presente norma comprende desde la inscripción de la solicitud de certificación de plantas frutales de Corylus spp., hasta la obtención de plantas certificadas.

  7. Definiciones

    Para los efectos de la presente resolución, se entenderá por:

  8. Aislación en campo: Corresponde a la distancia de aislación entre las plantas de la variedad a certificar establecidas en condiciones de campo, respecto de alguna fuente contaminante. Dicha distancia varía de acuerdo a la etapa productiva del proceso de certificación.

  9. Estructura de confinamiento: Instalación o estructura sólida, que asegura la hermeticidad y resistencia a las condiciones climáticas imperantes del lugar en todo momento. Tal estructura, deberá cumplir con las exigencias específicas señaladas en el numeral 5.1 de la presente resolución.

  10. Inspección Visual: Técnica utilizada para la detección de síntomas y signos en plantas o material vegetal, realizado por un inspector validado por el Servicio.

  11. Material de propagación: Estructura de una planta utilizada en la propagación vegetativa, tales como yemas, hijuelos, estolones, entre otros.

  12. Material o planta postulante al Banco de Germoplasma: Material vegetal o planta que constituirá el Banco de Germoplasma. Este material vegetal podrá ser de origen importado o nacional.

  13. Método ELISA (Ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas): Técnica de inmunodiagnóstico que permite la detección de anticuerpos o agentes infecciosos en una muestra de tejido vegetal.

  14. PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa): Técnica analítica y sensitiva de laboratorio que permite la rápida amplificación e identificación de segmentos específicos de ADN. Variantes de esta técnica molecular son por ejemplo PCR en tiempo real, PCR anidada, multiplex-PCR, entre otras.

  15. Plaga: Cualquier especie, raza o biotipo vegetal o animal o agente patógeno dañino para las plantas o productos vegetales.

  16. Técnica de Aislamiento: Actividad de rutina realizada bajo condiciones de asepsia en laboratorio, con la finalidad de aislar hongos o bacterias fitopatógenas desde tejidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR