Resolución núm. 284 EXENTA, publicada el 06 de Septiembre de 2019. MODIFICA RESOLUCIÓN Nº22 EXENTA DEL 31 DE ENERO DE 2019, QUE APRUEBA POLÍTICA DE RIESGOS DE LA SUBSECRETARÍA DE TURISMO - MINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y TURISMO - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 810881345

Resolución núm. 284 EXENTA, publicada el 06 de Septiembre de 2019. MODIFICA RESOLUCIÓN Nº22 EXENTA DEL 31 DE ENERO DE 2019, QUE APRUEBA POLÍTICA DE RIESGOS DE LA SUBSECRETARÍA DE TURISMO

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y TURISMO
Rango de LeyResolución

MODIFICA RESOLUCIÓN Nº22 EXENTA DEL 31 DE ENERO DE 2019, QUE APRUEBA POLÍTICA DE RIESGOS DE LA SUBSECRETARÍA DE TURISMO

Núm. 284 exenta.- Santiago, 30 de agosto de 2019.

Vistos:

Lo dispuesto en el decreto con fuerza de ley Nº88, de 1953, del Ministerio de Hacienda; en el decreto supremo Nº747, de 1953, del Ministerio de Economía y Comercio; en el Instructivo Presidencial Nº1, de 2011; en el Documento Técnico Nº53, de 2011, del Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno; en la resolución administrativa exenta Nº22, de 2019, de esta Subsecretaría, y en las resoluciones Nº 7 y Nº 8, de 2019, de la Contraloría General de la República.

Considerando:

  1. Que es necesario dar cumplimiento a lo establecido en el Instructivo Presidencial Nº 1, de 2011, que establece los objetivos gubernamentales de auditoría para el año 2011.

  2. Que es necesario actualizar la Política de Riesgos de la Subsecretaría de Turismo, en concordancia con el Documento Técnico Nº 53, de 2011, del Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno, respecto de la administración de riesgos.

  3. Que existe la necesidad de contribuir a la administración de los riesgos que afectan el cumplimiento de los objetivos en los procesos críticos de esta Subsecretaría.

  4. Que es necesaria la actualización de la anterior Política de Riesgos, aprobada en la resolución exenta Nº 22, del 31 de enero de 2019,

Resuelvo:

Artículo primero

Actualízase la Política de Riesgos de la Subsecretaría de Turismo, según se señala a continuación:

INTRODUCCIÓN:

Con el fin de fortalecer la gestión de la institución y disponer de información relevante que sirva para apoyar los procesos de toma de decisiones, así como de mejora continua, se elabora la siguiente Política de Riesgo, con el fin de reflejar las tareas y funciones que son realizadas por el personal de la Subsecretaría para dar cumplimiento a sus objetivos estratégicos institucionales.

En este contexto, y de acuerdo a las definiciones sistematizadas por el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno (CAIGG), "los procesos representan el hacer de la organización, se trata de una cadena de acciones realizadas por un conjunto de personas que pertenecen a diferentes áreas funcionales y que tienen como misión coordinarse para llevar a cabo un objetivo común".

Un proceso es un conjunto estructurado de actividades y tareas que son realizadas habitualmente al interior de la institución con el fin de transformar elementos de entrada en productos (definidos como bienes y/o servicios) o resultados. A través del mapa de procesos institucional se busca reflejar cómo se ejecuta el trabajo dentro de la organización, de manera de describir la realidad de la forma más exacta posible.

El levantamiento y definición de los procesos relevantes no solo permite conocer cómo se lleva a cabo el quehacer habitual de la institución, sino también describir las principales funciones de los centros de responsabilidad, reconocer relaciones internas y dependencias, identificar actividades que no se estén abordando, eliminar tareas adicionales que no agregan valor y aplicar medidas correctoras -en la lógica de evaluación y mejora continua- que permitan enfrentar las exigencias que impone un entorno cada vez más dinámico.

En este sentido, el Documento Técnico Nº 70, denominado "Implantación, Mantención y Actualización del Proceso de Gestión de Riesgos en el Sector Público señala que:

"con la finalidad que las organizaciones gubernamentales mejoren sus procesos y maximicen las posibilidades de cumplir sus metas y objetivos en forma adecuada, es necesario que las organizaciones gubernamentales, mantengan y mejoren las actividades del Proceso de Gestión de Riesgos que se viene desarrollando en la Administración del Estado desde el año 2007. Lo anterior, considerando el levantamiento de procesos de la institución o la revisión del mismo; la identificación, análisis y valorización de los riesgos críticos y sus controles y, en especial, la formulación de medidas de tratamiento de dichos riesgos".

Misión institucional

Fomentar y promover el desarrollo sustentable de la actividad turística en nuestro país, mediante la definición y coordinación de políticas públicas en materias de turismo, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR