Resolución núm. 2756 EXENTA, publicada el 28 de Junio de 2018. ESTABLECE REQUISITOS FITOSANITARIOS DE IMPORTACIÓN PARA FRUTOS FRESCOS DE ARÁNDANO (VACCINIUM SPP.) DESDE PERÚ A CHILE, CON TRATAMIENTO DE FUMIGACIÓN CON BROMURO DE METILO O TRATAMIENTO DE FRÍO - MINISTERIO DE AGRICULTURA - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 729979277

Resolución núm. 2756 EXENTA, publicada el 28 de Junio de 2018. ESTABLECE REQUISITOS FITOSANITARIOS DE IMPORTACIÓN PARA FRUTOS FRESCOS DE ARÁNDANO (VACCINIUM SPP.) DESDE PERÚ A CHILE, CON TRATAMIENTO DE FUMIGACIÓN CON BROMURO DE METILO O TRATAMIENTO DE FRÍO

Publicado en:Diario Oficial
Emisor:MINISTERIO DE AGRICULTURA
Rango de Ley:Resolución
 
EXTRACTO GRATUITO

ESTABLECE REQUISITOS FITOSANITARIOS DE IMPORTACIÓN PARA FRUTOS FRESCOS DE ARÁNDANO (VACCINIUM SPP.) DESDE PERÚ A CHILE, CON TRATAMIENTO DE FUMIGACIÓN CON BROMURO DE METILO O TRATAMIENTO DE FRÍO

Núm. 2.756 exenta.- Santiago, 14 de mayo de 2018.

Vistos:

Lo dispuesto en la Ley Nº 18.755, Orgánica del Servicio Agrícola y Ganadero; el decreto ley Nº 3.557, de 1980, sobre Protección Agrícola; el decreto Nº 510, de 2016, del Ministerio de Agricultura, que habilita puertos para la importación de mercancías sujetas a revisión del Servicio Agrícola y Ganadero, al territorio nacional; la resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República; las resoluciones Nos 3.080, de 2003; 3.815, de 2003; 133, de 2005; 3.589, de 2012, todas del Servicio Agrícola y Ganadero; el decreto Nº 106, de 2016, del Ministerio de Agricultura; y el "Plan de trabajo para la exportación de frutos frescos de arándano (Vaccinium spp.) desde Perú a Chile con tratamiento de fumigación con bromuro de metilo o tratamiento de frío" acordado entre las ONPF de Chile y Perú.

Considerando:

  1. Que, el Servicio Agrícola y Ganadero, en adelante SAG, es la autoridad nacional encargada de la protección fitosanitaria del país y, como tal, está facultado para establecer los requisitos fitosanitarios para la importación al país de artículos reglamentados a fin de prevenir la introducción y dispersión de plagas reglamentadas.

  2. Que, el SAG ha recibido una solicitud desde la ONPF de Perú (Senasa) para exportar a Chile frutos frescos de arándano.

  3. Que, se ha desarrollado el Análisis de Riesgo de Plagas para establecer los requisitos de importación de frutos frescos de arándano (Vaccinium spp.) provenientes de Perú, identificándose como riesgos que deben manejarse a través de medidas fitosanitarias a las plagas cuarentenarias de Anastrepha fraterculus y Ceratitis capitata.

  4. Que, se ha acordado entre Senasa Perú y SAG Chile Plan de trabajo para la exportación de frutos frescos de arándano (Vaccinium spp.) desde Perú a Chile con tratamiento de fumigación con bromuro de metilo o tratamiento de frio.

    Resuelvo:

  5. Establézcanse los siguientes requisitos fitosanitarios de importación a frutos frescos de arándano (Vaccinium spp.), para consumo, producidos en Perú.

  6. Las partidas deberán estar amparadas por un Certificado Fitosanitario Oficial del país de origen, en original, en el que deberá constar la siguiente declaración adicional: "El envío ha sido sometido a un tratamiento cuarentenario para el control de Anastrepha fraterculus y Ceratitis capitata, conforme al Plan de Trabajo establecido entre SAG de Chile y Senasa de Perú".

  7. El SAG, a solicitud del Senasa y del sector exportador peruano, verificará el cumplimiento de las exigencias de este Plan de Trabajo en las Empacadoras y en las Cámaras de Tratamiento que se incorporen al programa de exportación a Chile por primera vez, o que hayan descontinuado por dos o más temporadas su participación en este programa, labor que consistirá en una revisión in situ a las instalaciones y la realización de una prueba de tratamiento, de ser el caso, obteniendo como resultado su habilitación o rechazo. La verificación del SAG...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA