Resolución núm. 27, publicada el 03 de Diciembre de 2019. APRUEBA REGLAMENTO QUE FIJA LA PLANTA DEL PERSONAL DE LA MUNICIPALIDAD DE PEÑALOLÉN - MUNICIPALIDAD DE PEÑALOLÉN - MUNICIPALIDADES - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 828502737

Resolución núm. 27, publicada el 03 de Diciembre de 2019. APRUEBA REGLAMENTO QUE FIJA LA PLANTA DEL PERSONAL DE LA MUNICIPALIDAD DE PEÑALOLÉN

Publicado enDiario Oficial
EmisorMUNICIPALIDAD DE PEÑALOLÉN
Rango de LeyResolución

APRUEBA REGLAMENTO QUE FIJA LA PLANTA DEL PERSONAL DE LA MUNICIPALIDAD DE PEÑALOLÉN

Peñalolén, 18 de octubre de 2019.- Hoy se ha dispuesto lo siguiente:

Núm. 27.

Vistos:

  1. Lo dispuesto en los artículos 38, 118, 119, 120, 121 y 122 de la Constitución Política de la República, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado consta del decreto supremo Nº 100, de 2005, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

  2. La potestad que me confiere el artículo 49 bis de la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, incorporado por la ley Nº 20.922, que modifica disposiciones aplicables a los funcionarios municipales y entrega nuevas competencias a la Subsecretaría de Desarrollo Social y Administrativo.

  3. Lo dispuesto en los artículos primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, noveno, décimo, duodécimo y décimo cuarto transitorios de la ley Nº 20.922, publicada en el Diario Oficial con fecha 25 de mayo de 2016.

  4. Lo dispuesto en el artículo 2, 7 y 8 de la ley Nº 18.883, que establece el Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales.

  5. Lo dispuesto en los artículos 26 y 29 del decreto ley Nº 3.551, del Ministerio de Hacienda, publicado en el Diario Oficial el 2 de enero de 1981, que fija normas sobre remuneraciones y sobre personal para el sector público.

  6. Lo dispuesto en el numeral 13) del artículo primero del DFL Nº 1-3-260, del Ministerio del Interior, publicado en el Diario Oficial el 17 de marzo de 1981, que -en lo que interesa- crea la Municipalidad de Peñalolén y describe sus límites.

  7. El DFL Nº 36-19.280, del Ministerio del Interior, que adecua, modifica y establece planta de personal de la Municipalidad de Peñalolén

  8. Lo dispuesto en el decreto Nº 1.675, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, de 2016, que aprueba el reglamento que regula el procedimiento para establecer la categoría en que se ubicarán las municipalidades del país, para efectos de determinar los rangos de grados que corresponden asignar al cargo de alcalde dentro de la planta de personal respectiva.

  9. Lo establecido en la resolución exenta Nº 9.380 del 26 de julio de 2017 de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública

  10. Lo establecido en la resolución exenta Nº 5.185, de fecha 14 de mayo del año 2018, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

    Considerando:

  11. Que, el DFL Nº 36-19.280, publicado en el Diario Oficial el 23 de agosto de 1994, que adecua, modifica y establece planta de personal de la Municipalidad de Peñalolén, se encuentra vigente a la fecha.

  12. Que, posteriormente, mediante decreto Nº 121, de la Municipalidad de Peñalolén, de 1994, se dispuso el encasillamiento en la planta de personal establecida en el DFL citado en el número anterior.

  13. Que, leyes posteriores dispusieron que las municipalidades crearan otros cargos en la planta municipal. De esta manera, se crearon los siguientes cargos:

    a. Cargo de Administrador Municipal: Creado en virtud del DFL Nº 1-18.695, del Ministerio del Interior, publicado en el Diario Oficial el 27 de febrero de 1993. Este cargo fue modificado posteriormente, en lo referente al grado asignado por el DFL antes citado, por el inciso tercero del artículo de la ley Nº 19.602.

    b. Cargo de Director de Control: Creado en virtud de la ley Nº 20.742, publicada en el Diario Oficial el 1 de abril de 2014. La creación de este cargo se materializó con el decreto alcaldicio Nº 1300/411, de 28 de enero de 2015.

  14. Que, la ley Nº 20.742, antes citada, reemplazó el artículo 16 de la ley Nº 18.695, estableciendo que las denominadas "unidades mínimas", deben tener dos grados menos que el de alcalde. Esto generó la adecuación de la planta de este municipio, en lo referente a los grados de los directores de Desarrollo Comunitario y Secretario Comunal de Planificación, pasando del grado 5º al 4º. Lo anterior se materializó mediante decreto alcaldicio Nº 110, Sección Segunda, de 19 de noviembre de 2014.

  15. Que, con fecha 25 de mayo de 2016, se publicó en el Diario Oficial la ley Nº 20.922. Esta norma contempla, en sus artículos primero transitorio y segundo transitorio, el encasillamiento de los titulares de los escalafones técnicos, administrativos y auxiliares, entre los grados que allí se establecen, previo cumplimiento de los requisitos legales que para tal efecto se establecieron. Los encasillamientos señalados se materializaron a través de los siguientes decretos alcaldicios:

    a. Decreto alcaldicio Nº 3288, de 28 de junio de 2016. El artículo 1º de este decreto dispone la creación y supresión de cargos de la planta de técnicos, administrativos y auxiliares de la planta de este municipio, necesaria para dar cumplimiento al encasillamiento ordenado por el artículo primero transitorio de la ley Nº 20.922. Este decreto fue modificado por decreto alcaldicio Nº 5643, de 24 de agosto de 2017.

    b. Decreto alcaldicio Nº 740, de 20 de enero de 2017. El artículo 1º de este decreto dispone la creación y supresión de cargos de la planta de técnicos, administrativos y auxiliares de la planta de este municipio, necesaria para dar cumplimiento al encasillamiento ordenado por el artículo segundo transitorio de la ley Nº 20.922. Este decreto fue modificado por decreto alcaldicio Nº 3731, de 22 de junio de 2017.

  16. Que, en uso de la facultad conferida en el artículo 49 bis de la ley Nº 18.695, mediante decreto alcaldicio Nº 1600/2818, de 22 de junio de 2017, se estableció la integración del Comité Bipartito, el que quedó integrado paritariamente por cuatro representantes del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR