Resolución núm. 2612 EXENTA, publicada el 06 de Diciembre de 2019. ESTABLECE Y SISTEMATIZA NUEVA ESTRUCTURA ORGÁNICA Y FUNCIONAL DEL DEPARTAMENTO DE RELACIONES LABORALES DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO - MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 828761061

Resolución núm. 2612 EXENTA, publicada el 06 de Diciembre de 2019. ESTABLECE Y SISTEMATIZA NUEVA ESTRUCTURA ORGÁNICA Y FUNCIONAL DEL DEPARTAMENTO DE RELACIONES LABORALES DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL
Rango de LeyResolución

ESTABLECE Y SISTEMATIZA NUEVA ESTRUCTURA ORGÁNICA Y FUNCIONAL DEL DEPARTAMENTO DE RELACIONES LABORALES DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO

Núm. 2.612 exenta.- Santiago, 25 de noviembre de 2019.

Vistos:

  1. Lo establecido en el artículo , letra f) del DFL Nº 2, de 1967, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Ley Orgánica de la Dirección del Trabajo.

  2. Lo dispuesto en el artículo Nº 31 de la ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, que establece que los Jefes de Servicio les corresponderá dirigir, organizar y administrar el correspondiente Servicio.

  3. El artículo Nº 48 de la ley Nº 19.880, que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado.

  4. Lo dispuesto en resolución Nº 7, de la Contraloría General de la República de fecha 26-03-2019, que Fija Normas de Exención del Trámite de Toma de Razón.

  5. Lo señalado en la resolución exenta Nº 871, de 30-06-1997, que refunde los Departamentos de Negociación Colectiva, Organizaciones Sindicales y la Oficina de Asistencia Técnica.

  6. Lo dispuesto en la resolución exenta Nº 1.689, de fecha 14-10-2016, suscrita por el Director del Trabajo de la época.

    Considerando:

  7. Que es compromiso del Gobierno fortalecer y modernizar la institucionalidad laboral, para aumentar el cumplimiento efectivo y eficiente de la legislación laboral que la regula.

  8. Que la misión de la Dirección del Trabajo se orienta a promover y velar por el ejercicio pleno de la libertad sindical y el diálogo social, favoreciendo relaciones laborales justas, equitativas y modernas.

  9. Que la modernización del Servicio se sustenta en el fortalecimiento de la productividad, tecnología, competencias y gestión de la Institución, teniendo como objetivo mejorar y fortalecer la atención y experiencia del usuario, lo que debe ser integrado en cada departamento.

  10. Que, en el ámbito del Departamento de Relaciones Laborales, se hace necesario establecer lineamientos claros para fortalecer, modernizar y adecuar los distintos productos que dispone esta línea para una mayor satisfacción hacia sus usuarios.

  11. Que, en consecuencia, se hace necesario readecuar la estructura orgánica del Departamento de Relaciones Laborales, el que se organizará sobre la base de una Jefatura Departamental, Subjefatura de Departamento y las Unidades Operativas y de Apoyo que se establecen en la presente resolución.

    Resuelvo:

    1. Reestructúrase el Departamento de Relaciones Laborales, el que se organizará sobre la base de una Jefatura Departamental, Subjefatura de Departamento, y las Unidades Operativas y de Apoyo que se establecen en la presente resolución, cuyas funciones serán las que a continuación se señalan:

  12. JEFATURA DE DEPARTAMENTO

    Con dependencia jerárquica directa del Director Nacional del Trabajo, le corresponderá:

    1. Asesorar al/a la Jefe/a superior del Servicio en aquellas materias relacionadas con el ejercicio de la libertad sindical, la calificación de servicios mínimos y conformación de equipos de emergencia, el diálogo social y el sistema de prevención y solución alternativa de conflictos.

    2. Planificar, dirigir, controlar y coordinar el funcionamiento del área de Relaciones Laborales, mediante la asignación de tareas a las distintas Unidades que conforman el área a nivel nacional, supervisando el desempeño de éstas.

    3. Gestionar y controlar la implementación de la política del Servicio a nivel nacional, en todas aquellas materias vinculadas al desarrollo y promoción de las relaciones laborales, permitiendo una eficiente y estandarizada actuación en todas las regiones del país.

    4. Fortalecer la calidad de los sistemas y procesos de prevención y solución alternativa de conflictos, a objeto de elevar los niveles de satisfacción de los usuarios y facilitar la experiencia de servicio con el uso intensivo de herramientas tecnológicas.

    5. Brindar soporte y asistencia técnica a los Directores Regionales, Coordinadores y especialistas desplegados a nivel territorial, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR