Resolución núm. 227 EXENTA, publicada el 10 de Agosto de 2017. DELEGA EN LOS(AS) DIRECTORES(AS) REGIONALES DEL SERVICIO DE REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACIÓN LAS FACULTADES QUE INDICA Y DEJA SIN EFECTO RESOLUCIONES QUE SEÑALA - MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 691051253

Resolución núm. 227 EXENTA, publicada el 10 de Agosto de 2017. DELEGA EN LOS(AS) DIRECTORES(AS) REGIONALES DEL SERVICIO DE REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACIÓN LAS FACULTADES QUE INDICA Y DEJA SIN EFECTO RESOLUCIONES QUE SEÑALA

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS
Rango de LeyResolución

DELEGA EN LOS(AS) DIRECTORES(AS) REGIONALES DEL SERVICIO DE REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACIÓN LAS FACULTADES QUE INDICA Y DEJA SIN EFECTO RESOLUCIONES QUE SEÑALA

Santiago, 31 de julio de 2017.- Hoy se resolvió lo que sigue:

Núm. 227 exenta.

Vistos:

Lo dispuesto en el DFL N° 1 de 2001, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; en el DFL N° 29, de 2004, del Ministerio de Justicia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo; en el DL N° 1.263, de 1975, Orgánico de Administración Financiera del Estado; en la ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Sumarios y Prestación de Servicios; en DS N° 250, de 2004, que Aprueba el Reglamento de la ley N° 18.886; decreto ley N° 1.939, de 1977, que establece Normas sobre Adquisición, Administración y Disposición de Bienes del Estado; decreto N° 577 de 1978, Reglamento sobre Bienes Muebles Fiscales del Ministerio de Tierras y Colonización, actual Ministerio de Bienes Nacionales; en el artículo letra k) de la Ley N° 19.477, Orgánica del Servicio de Registro Civil e Identificación; el decreto N° 2.128 Aprueba Reglamento Orgánico del Servicio de Registro Civil e Identificación de 1930; en los artículos 17 y 18 y demás disposiciones pertinentes de la Ley N° 4.808, sobre Registro Civil; en lo establecido en la resolución N° 10, de 27 de febrero de 2017, y la resolución N° 18, de 30 de marzo 2017, que fijan normas sobre tramitación en línea de decretos y resoluciones relativos a materias de personal, todas de la Contraloría General de la República; el dictamen N° 9.449 del 20 de marzo de 2017, que modificó la jurisprudencia de la Contraloría General de la República y la resolución N° 1.600, de 2008, que establece normas sobre Exención del Trámite de Toma de Razón; y

Considerando:

  1. La importancia que reviste hacer aplicable el principio de desconcentración de funciones, con el propósito de agilizar los procesos administrativos, en materia de personal, que firma el Director Nacional, resultando para ello necesario delegar ciertas facultades en los(as) directores(as) regionales.

  2. Que, se requiere distribuir en forma adecuada el accionar de los directores regionales con las actuales directrices institucionales y los objetivos que promueve la institución del Gobierno Regional, organismo encargado de la administración superior de cada región, que tiene por objeto el desarrollo armónico y equitativo del territorio, impulsando su desarrollo económico, social y cultural, tomando en cuenta la preservación a fin de otorgar beneficios directos a la ciudadanía como consecuencia de la eficiencia interna, transparencia y coordinación regional.

  3. Los principios de la eficacia y la eficiencia, que deben inspirar la actuación de todos los órganos del Estado.

  4. Que, a contar del 15 de septiembre de 2014, este Servicio está sujeto al sistema de toma de razón electrónica mediante la plataforma Siaper TRA de la Contraloría General de la República para la tramitación y control de la publicidad de los actos administrativos en materias de personal, lo cual implica el uso de firma electrónica avanzada.

  5. Que, la resolución N° 10, de 2017, de la Contraloría General de la República, fijó normas sobre exención del trámite de toma de razón de las materias de personal, que deben tramitarse a través de la plataforma Siaper.

  6. Que, la resolución N° 18, de 2017, de la Contraloría General de la República, dispuso que la toma de razón y el registro de los decretos y resoluciones relativos a materia de personal, se deben realizar a través del procedimiento en línea en la plataforma web del referido organismo contralor, denominada "Sistema de Información y Control de Personal de la Administración del Estado (Siaper)".

  7. Que, resulta indispensable recopilar y distribuir de manera armónica las delegaciones de facultades de (la) Director(a) Nacional en los(as) directores(as) regionales en un texto único, además de la importancia de delegar nuevas facultades que no se encontraban contempladas por cuanto la gestión realizada hasta la fecha, han dado cuenta de esa necesidad.

    Resuelvo:

  8. - Delegar en los(as) directores(as) regionales del Servicio de Registro Civil e Identificación, las facultades de suscribir, bajo la fórmula "Por orden del Director Nacional", las siguientes materias:

    1. OPERATIVAS

  9. Autorizar los cambios de ubicación de las oficinas y suboficinas dentro de la localidad en que tengan su asiento, de conformidad al ordenamiento jurídico vigente.

  10. Facultar a funcionarios(as) de sus dependencias, para autorizar los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR