Resolución núm. 2029 EXENTA, publicada el 20 de Junio de 2017. ESTABLECE REQUISITOS Y CONTENIDOS DEL CURSO GENERAL DE CAPACITACIÓN SOBRE MANEJO Y USO DE PLAGUICIDAS AGRÍCOLAS - MINISTERIO DE AGRICULTURA - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 683289477

Resolución núm. 2029 EXENTA, publicada el 20 de Junio de 2017. ESTABLECE REQUISITOS Y CONTENIDOS DEL CURSO GENERAL DE CAPACITACIÓN SOBRE MANEJO Y USO DE PLAGUICIDAS AGRÍCOLAS

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE AGRICULTURA
Rango de LeyResolución

ESTABLECE REQUISITOS Y CONTENIDOS DEL CURSO GENERAL DE CAPACITACIÓN SOBRE MANEJO Y USO DE PLAGUICIDAS AGRÍCOLAS

Núm. 2.029 exenta.- Santiago, 3 de abril de 2017.

Vistos:

Lo dispuesto en la Ley Nº 18.755, Orgánica del Servicio Agrícola y Ganadero; el decreto ley Nº 3.557 de 1981, que establece disposiciones sobre Protección Agrícola; la resolución Nº1.600 de 2008 de la Contraloría General de la República; y las resoluciones Nº 2.195 de 2000; Nº 2.147 de 2002 y Nº 1.557 de 2014 todas del Servicio Agrícola y Ganadero.

Considerando:

  1. Que según lo dispuesto en el artículo 2º de la Ley 18.755, el Servicio Agrícola y Ganadero, en adelante SAG o el Servicio, tiene por objeto contribuir al desarrollo agropecuario del país mediante la protección, mantención e incremento de la salud animal y vegetal, la protección y conservación de los recursos naturales que inciden en el ámbito de la producción agropecuaria y el control de insumos de productos agropecuarios sujetos a regulación en normas legales y reglamentarias.

  2. Que para estos efectos, y en uso de las facultades que le confiere el título III del decreto ley Nº3.557 de 1981, el Servicio ha dictado numerosas resoluciones que regulan, restringen o prohíben la fabricación, importación, exportación, distribución, venta, tenencia y aplicación de plaguicidas, regulaciones que han permitido disponer de la información que deben contener las etiquetas de los plaguicidas de uso agrícola y su clasificación toxicológica.

  3. Que la ocurrencia de incumplimientos a las disposiciones citadas anteriormente, pueden ser disminuidas o anuladas, si las personas que aplican plaguicidas cuentan con los conocimientos necesarios para tal efecto, disminuyendo los riesgos para la salud humana o animal y del medio ambiente asociadas al manejo y uso de plaguicidas agrícolas.

  4. Que la resolución de la Dirección Nacional del Servicio Nº 2.147 de 2002, que instituye el Reconocimiento de Aplicadores de Plaguicidas, establece que la temática y los programas de los cursos de capacitación en el buen manejo y uso de plaguicidas serán definidos por el SAG, de acuerdo con los avances que se hayan experimentado.

  5. Que en atención a lo señalado en el punto anterior, resulta oportuno y necesario actualizar los requisitos y contenidos del curso general de capacitación.

    Resuelvo:

  6. Establécese requisitos y contenidos del Curso general de capacitación sobre Manejo y Uso de Plaguicidas Agrícolas, de acuerdo a los siguientes términos:

    1. REQUISITOS TÉCNICOS DEL CURSO

  7. IDENTIFICACIÓN DEL PROVEEDOR DE CAPACITACIÓN (OTEC).

  8. NOMBRE DE LA ACTIVIDAD.

    "MANEJO Y USO DE PLAGUICIDAS AGRÍCOLAS"

  9. FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA

    Desde el año 1981, con la promulgación del decreto ley Nº 3.557 sobre Protección Agrícola, el Servicio Agrícola y Ganadero ha otorgado especial importancia a la temática de fiscalización de plaguicidas en la agricultura chilena. La Ley Nº 20.308 de 2008, introdujo cambios al DL Nº 3.557, que han significado un mejoramiento de las normas legales y reglamentarias nacionales relativas a la evaluación, autorización y manejo de plaguicidas de uso agrícola haciendo nuestra legislación comparable con aquellas que aplican los países desarrollados.

    Esta constante actualización ha mejorado sustancialmente las exigencias y requisitos para orientar la importación, exportación, fabricación, distribución, tenencia, venta, uso y aplicación de plaguicidas en orden a maximizar la eficacia en el control de plagas en la agricultura, cautelando la salud humana, la salud animal y el medio ambiente. Sin embargo, aún con los esfuerzos realizados, la mayor falencia yace en las deficiencias prácticas en el uso y manejo de plaguicidas a nivel predial, ya que una elevada proporción de las aplicaciones las realizan personas que no han recibido entrenamiento ni capacitación, o éste ha sido inadecuado, desconociendo por tanto, el nivel de riesgos para la salud humana, la salud animal y el medio ambiente, inherente a estos productos. Por esta razón, la política nacional del Servicio en materia del uso y manejo de plaguicidas, estructuró un sistema nacional de reconocimiento de aplicadores de plaguicidas capacitados, generando un primer nivel de trabajadores debidamente entrenados y con conocimientos del riesgo en el uso de estos productos.

    En virtud de los constantes avances y actualizaciones en estas materias, acorde a tecnologías o sistemas nuevos, se ha considerado imprescindible que la capacitación en materia de uso y manejo de plaguicidas tenga carácter de continua. De este modo, los trabajadores que laboran en esta área, actualizarán y complementarán su nivel de entrenamiento inicial, permitiendo un control eficaz y oportuno de las plagas objeto de control, con mínimos riesgos para la salud del aplicador, de los habitantes del entorno rural, protegiendo al mismo tiempo la flora y fauna, así como también los recursos suelo y agua.

  10. POBLACIÓN OBJETIVO

    Trabajadores del área agrícola que se desempeñen, o deseen desempeñarse como aplicadores de plaguicidas en el área agrícola, en unidades prediales rurales, económicas o productivas.

    7. N° PARTICIPANTES máximo 0 2 5

  11. REQUISITOS DE INGRESO DEL PARTICIPANTE

    8.1 Debe ser mayor de 18 años.

    8.2 Saber leer, escribir y dominar las 4 operaciones matemáticas básicas.

    8.3 Debe contar con salud compatible con la actividad de aplicador de plaguicidas agrícolas.

  12. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

    Realizar labores agrícolas de almacenamiento, transporte, mezcla, manejo y uso de plaguicidas de acuerdo a las diferentes condiciones prediales y a la normativa vigente.

  13. MÓDULOS - CONTENIDOS - TIEMPO ASIGNADO

    Tiempo Total Asignado Curso: 32 horas (12 teóricas, incluyendo evaluación y 20 prácticas).

    Módulo 1: DEFINICIONES Y CONCEPTOS BÁSICOS.

    Objetivo Específico: Reconocer conceptos básicos asociados al Manejo y Uso de Plaguicidas.

    Contenidos:

    DEFICIONES Y CONCEPTOS BÁSICOS A CONSIDERAR:

    1.1 Plaguicida

    1.2 DL50, CL50

    1.3 Residuo

    1.4 Vías de ingreso del plaguicida y equipos de protección personal

    1.5 Tiempo de reingreso

    1.6 Periodo de carencia

    1.7 Efecto residual

    1.8 Límite Máximo de Residuos

    1.9 Residuos peligrosos.

    Módulo 2: LEGISLACIÓN.

    Objetivo Específico: Reconocer la normativa legal vigente relativa al manejo y uso de plaguicidas agrícolas.

    Contenidos:

    NORMAS LEGALES:

    2.1 SAG - Ministerio de Agricultura:

    Decreto ley 3.557 de 1980.

    Resolución Nº1.557/2014.

    Resolución Nº 2.195 de 2000 de Etiquetado.

    Resolución Nº 2.196 de 2000 de Clasificación Toxicológica de Plaguicidas.

    2.2 Autoridad Sanitaria - Ministerio de Salud:

    Decreto Nº 5 de 2010 y sus modificaciones aprueba Reglamento sobre Aplicación Aérea de Plaguicidas.

    Resolución Nº33 y Nº762 fija tolerancias máximas de residuos de plaguicidas.

    Decreto 158/2014 Minsal sobre aplicaciones terrestres.

    Decreto Nº 78/2009 aprueba Reglamento de almacenamiento de sustancias peligrosas.

    2.3 Casos de Infracciones a la Normativa SAG:

    Tiempo Asignado: 1 hora teórico para el Módulo 1 y 2.

    Módulo 3: INTOXICACIÓN POR PLAGUICIDAS Y MANEJO DE SITUACIONES DE EMERGENCIA.

    Objetivo Específico: Identificar situaciones de riesgo para la salud. Aplicar procedimientos básicos de primeros auxilios respecto a emergencia con plaguicidas. Aplicar procedimientos de seguridad y control frente a emergencias de intoxicación por plaguicidas.

    Tiempo Asignado: 1 hora teórico y 2 horas práctico (procedimientos de primeros auxilios, simulación de control de derrames, emergencias o siniestros relacionados).

    Contenido:

    3.1 Principales formas de contaminación del aplicador de plaguicidas.

    3.2 Correcto manejo y uso del equipo de protección personal.

    3.3 Conocimiento, importancia y aplicabilidad de los conceptos contenidos en la hoja de seguridad.

    3.4 Descripción de Situaciones de Emergencia y Medidas de Manejo en:

    - Almacenamiento

    - Transporte

    - Manejo de Derrames.

    Módulo 4: CLASIFICACIÓN, PREPARACIÓN, MANEJO Y APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS.

    Objetivo Específico: Identificar, clasificar y reconocer los distintos grupos de plaguicidas, condiciones de manipulación y formas de aplicación, según normativa vigente.

    Tiempo Asignado: 5 hora teóricos y 18 horas Prácticos (Enmarcar el tiempo práctico en actividades contempladas en el punto sobre calibración, preparación, aplicación y manejo de envases vacíos).

    4.1 Clasificación de Plaguicidas (2 hora teóricos/demostrativos):

    Definir Plaguicidas y los impactos en la salud humana, el medio ambiente y la inocuidad de los alimentos.

    Contenidos:

    4.1.1 De acuerdo a su uso:

    Insecticidas

    Acaricidas

    Nematicidas

    Fungicidas

    Herbicidas

    Reguladores de Crecimiento

    Feromonas.

    4.1.2 De acuerdo a grandes grupos:

    Químicos (Órgano fosforados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR