Resolución núm. 1905 EXENTA, publicada el 27 de Agosto de 2019. LLAMA A POSTULACIÓN Y PROCESO DE SELECCIÓN EN CONDICIONES ESPECIALES PARA EL OTORGAMIENTO DE SUBSIDIOS HABITACIONALES DEL TÍTULO II, ALTERNATIVA DE POSTULACIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA, EN LAS TIPOLOGÍAS CONSTRUCCIÓN EN SITIO DEL RESIDENTE Y MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIÓN DEL EQUIPAMIENTO COMUNITARIO, DEL PROGRAMA DE HABITABILIDAD RURAL, REGULADO POR EL DS N° 10 (V. Y U.), DE 2015, Y SUS MODIFICACIONES, A FAMILIAS PERTENECIENTES A COMUNIDADES INDÍGENAS BENEFICIADAS POR EL PROGRAMA FONDO DE TIERRAS DE LA CORPORACIÓN NACIONAL DE DESARROLLO INDÍGENA, EN LAS REGIONES DEL BIOBÍO, ARAUCANÍA, LOS RÍOS Y LOS LAGOS - MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 809864125

Resolución núm. 1905 EXENTA, publicada el 27 de Agosto de 2019. LLAMA A POSTULACIÓN Y PROCESO DE SELECCIÓN EN CONDICIONES ESPECIALES PARA EL OTORGAMIENTO DE SUBSIDIOS HABITACIONALES DEL TÍTULO II, ALTERNATIVA DE POSTULACIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA, EN LAS TIPOLOGÍAS CONSTRUCCIÓN EN SITIO DEL RESIDENTE Y MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIÓN DEL EQUIPAMIENTO COMUNITARIO, DEL PROGRAMA DE HABITABILIDAD RURAL, REGULADO POR EL DS N° 10 (V. Y U.), DE 2015, Y SUS MODIFICACIONES, A FAMILIAS PERTENECIENTES A COMUNIDADES INDÍGENAS BENEFICIADAS POR EL PROGRAMA FONDO DE TIERRAS DE LA CORPORACIÓN NACIONAL DE DESARROLLO INDÍGENA, EN LAS REGIONES DEL BIOBÍO, ARAUCANÍA, LOS RÍOS Y LOS LAGOS

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO
Rango de LeyResolución

LLAMA A POSTULACIÓN Y PROCESO DE SELECCIÓN EN CONDICIONES ESPECIALES PARA EL OTORGAMIENTO DE SUBSIDIOS HABITACIONALES DEL TÍTULO II, ALTERNATIVA DE POSTULACIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA, EN LAS TIPOLOGÍAS CONSTRUCCIÓN EN SITIO DEL RESIDENTE Y MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIÓN DEL EQUIPAMIENTO COMUNITARIO, DEL PROGRAMA DE HABITABILIDAD RURAL, REGULADO POR EL DS N° 10 (V. Y U.), DE 2015, Y SUS MODIFICACIONES, A FAMILIAS PERTENECIENTES A COMUNIDADES INDÍGENAS BENEFICIADAS POR EL PROGRAMA FONDO DE TIERRAS DE LA CORPORACIÓN NACIONAL DE DESARROLLO INDÍGENA, EN LAS REGIONES DEL BIOBÍO, ARAUCANÍA, LOS RÍOS Y LOS LAGOS

Santiago, 21 de agosto de 2019.- Hoy se resolvió lo que sigue:

Núm. 1.905 exenta.

Visto:

  1. El DS N° 10 (V. y U.), de 2015, y sus modificaciones, que Reglamenta el Programa de Habitabilidad Rural.

  2. La ley N° 19.253 que Establece Normas sobre Protección, Fomento y Desarrollo de los Indígenas y Crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, particularmente respecto a lo establecido en sus artículos 9 y 10, referidos a comunidades indígenas constituidas conforme a las disposiciones de esta ley y a su artículo 20, que crea el Fondo de Tierras Indígenas.

  3. La resolución exenta N°3.129 (V. y U.), de fecha 16 de mayo de 2016, que aprueba Cuadro Normativo de Estándar Técnico de Habitabilidad Rural, dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 47 del Párrafo I del Capítulo V del DS N°10 (V. y U.), de 2015.

  4. La resolución exenta N°3.130 (V. y U.), de fecha 16 de mayo de 2016, que establece Factores Multiplicadores del Monto de Subsidio Base y Grados de Aislamiento, para las comunas del país, dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 9 del DS N°10 (V. y U.), de 2015.

  5. La resolución exenta N°3.131 (V. y U.), de fecha 16 de mayo de 2016, que fija procedimiento para la prestación de servicios de Asistencia Técnica, y Social a Programa de Habitabilidad Rural que regula el DS N°10 (V. y U.), de 2015.

  6. La resolución exenta N°3.771 (V. y U.), de fecha 20 de junio de 2016, que establece factores multiplicadores del monto de subsidio base de asistencia técnica y fiscalización técnica de obras, para proyectos emplazados en comunas y/o localidades del país con distintos grados de aislamiento.

  7. El ordinario N°184 de fecha 6 de marzo de 2018, de la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo, que reitera directrices de los procesos de revisión y aprobación de proyectos de familias seleccionadas en el marco del Programa de Habitabilidad Rural.

  8. La resolución exenta N°9.520 (V. y U.), de fecha 22 de noviembre de 2018, que aprueba el documento "Anexo Estándares de Eficiencia Energética - Llamado Especial DS N° 10 - 2018".

  9. La resolución exenta N°152 (V. y U.), de fecha 10 de enero de 2019, que autoriza a efectuar llamados a postulación y/o comprometer recursos durante el año 2019 en el otorgamiento de subsidios habitacionales y señala el monto de los recursos destinados, entre otros, a la atención a través del programa habitacional regulado por el DS N°10 (V. y U.), de 2015 y sus modificaciones.

  10. La circular N° 1, de fecha 22 de enero de 2019, del Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, que establece el Programa Habitacional 2019 e indica el presupuesto disponible para asignar subsidios, entre otros, del Programa de Habitabilidad Rural.

  11. La circular DPH-PHR N° 14, de fecha 7 de junio de 2019, del Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, que establece directrices y fija procedimientos para el pago de servicios de Organización de la Demanda, y para el otorgamiento de prórrogas y nuevos plazos en el marco del Programa Habitabilidad Rural, regulado por el DS N° 10 (V. y U.) de 2015.

Considerando:

La necesidad de establecer en el marco del Programa de Habitabilidad Rural condiciones de postulación, selección y operación específicas a familias pertenecientes a comunidades indígenas beneficiadas por el Programa Fondo de Tierras de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), con el objeto de garantizar una adecuada atención a la demanda existente; atendiendo a las facultades conferidas en los artículos 36 y 38 del DS N° 10 (V. y U.), de 2015, dicto la siguiente:

Resolución:

Disposiciones Generales
  1. Llámase a postulación y proceso de selección en condiciones especiales para el otorgamiento de subsidios del Programa de Habitabilidad Rural, del Título II, en la alternativa de postulación individual o colectiva, para el desarrollo de proyectos en la Tipología Construcción en Sitio del Residente y Mejoramiento y Construcción de Equipamiento Comunitario, a familias que cumplan con las condiciones del presente Llamado, cuyos expedientes se encuentren en estado hábil hasta la fecha de cierre del Llamado y hasta agotar la totalidad de los recursos citados en el resuelvo número 25 de la presente resolución. El plazo de postulación al llamado regulado por la presente resolución se abrirá al día hábil siguiente de su publicación en el Diario Oficial y el cierre del llamado será el día 13 de diciembre del 2019.

  2. Podrán participar en el presente Llamado, familias residentes de localidades rurales o urbanas con menos de 5 mil habitantes, de acuerdo a los datos del Censo de Población y Vivienda del año 2002, condición que se verificará a partir del domicilio acreditado en el Registro Social de Hogares, y siempre que pertenezcan a Comunidades Indígenas que han sido beneficiadas por el Programa Fondo de Tierras de la Conadi de las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. En casos excepcionales debidamente fundados y calificados por el Director de Serviu, mediante resolución se podrá autorizar la postulación de la familia cuyo registro social de hogares haya sido aplicado en una comuna distinta a la correspondiente al terreno adquirido por la Comunidad Indígena a la que pertenece la familia.

  3. Las familias deberán formar parte de un Expediente de Postulación cuyos ámbitos técnico, jurídico y social deben ser aprobados por Serviu para que dicho expediente sea registrado en estado hábil en el sistema Rukan. El proceso de selección se efectuará con los expedientes hábiles para postular a la fecha de cierre del Llamado y hasta agotar la totalidad de los recursos citados en el resuelvo número 25 de la presente resolución.

  4. Las postulaciones deberán ser presentadas por Entidades de Gestión Rural con Convenio Regional vigente. Sin perjuicio de lo anterior, no podrán presentar postulaciones al presente Llamado Entidades de Gestión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR