Resolución núm. 19 EXENTA, publicada el 16 de Febrero de 2016. LLAMA A CONCURSO PÚBLICO Y APRUEBA BASES TÉCNICAS Y BASES ADMINISTRATIVAS PARA LA GESTIÓN, ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL PREMIO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y SU EVENTO DE PREMIACIÓN - MINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y TURISMO - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 593668622

Resolución núm. 19 EXENTA, publicada el 16 de Febrero de 2016. LLAMA A CONCURSO PÚBLICO Y APRUEBA BASES TÉCNICAS Y BASES ADMINISTRATIVAS PARA LA GESTIÓN, ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL PREMIO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y SU EVENTO DE PREMIACIÓN

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y TURISMO
Rango de LeyResolución

LLAMA A CONCURSO PÚBLICO Y APRUEBA BASES TÉCNICAS Y BASES ADMINISTRATIVAS PARA LA GESTIÓN, ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL PREMIO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y SU EVENTO DE PREMIACIÓN

Núm. 19 exenta.- Santiago, 4 de febrero de 2016.

Visto:

El DFL Nº1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia de la República, que Fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; en el decreto con fuerza de ley Nº 88, de 1953, del Ministerio de Hacienda; en el decreto supremo Nº 161 de 2013, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y la resolución Nº 1.600 de 2008, de la Contraloría General de la República, que Fija Normas sobre Exención de Trámite de Toma de Razón, y

Considerando:

  1. Que, la innovación es un pilar fundamental para mejorar la productividad y competitividad de la economía de nuestro país.

  2. Que, asimismo, el rol de la ciencia, la tecnología y el emprendimiento son cruciales en generar dinamismo económico que considere colaboración entre el sector público, las empresas y la ciudadanía.

  3. Que, en atención a lo antes señalado, se creó, a través del decreto supremo Nº 161 de 2013, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, el Premio Nacional de Innovación, cuyo objetivo es entregar, en noviembre de cada año, un reconocimiento público a aquellas personas que se hubieren destacado por su excelencia, creatividad y aporte en el ámbito de la innovación.

  4. Que, el Premio Nacional de Innovación tiene un carácter estrictamente honorífico y busca generar impacto a nivel cultural y social al reconocer iniciativas únicas y destacadas que sirvan de referentes y que estimulen a toda la sociedad chilena a innovar y a emprender.

  5. Que, el decreto supremo Nº 161 confiere la facultad de mandatar, previo Concurso Público, la gestión y/u organización de la premiación a un organismo público o privado sin fines de lucro, el que será designado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo mediante resolución fundada.

  6. Que, con dicho fin, se realizará un Concurso Público destinado a seleccionar a una organización que tenga por función gestionar, administrar y organizar el proceso de premiación del Premio Nacional de Innovación para los años 2016 y 2017.

Resuelvo:

Artículo primero

Llámase a concurso público a organismos públicos y organizaciones privadas sin fines de lucro, con el fin de gestionar, administrar y organizar el Premio Nacional de Innovación para los años 2016 y 2017.

Artículo segundo

Apruébanse las bases técnicas y administrativas para efectuar el llamado a concurso público señalado en el resuelvo anterior y cuyo texto es el siguiente:

BASES CONCURSO PÚBLICO PARA LA GESTIÓN, ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL PREMIO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y SU EVENTO DE PREMIACIÓN

BASES TÉCNICAS

  1. ANTECEDENTES

    La innovación es un pilar fundamental para mejorar la productividad y competitividad de la economía de nuestro país. Asimismo, el rol de la ciencia, la tecnología y el emprendimiento son cruciales en generar dinamismo económico que considere colaboración entre el sector público, las empresas y la ciudadanía.

    Para lograr realizar una transición a una economía basada en la innovación y que Chile llegue a ser un país desarrollado, el cambio no sólo puede ser a nivel económico y productivo, debe serlo también a nivel cultural y social.

    Para promover el emprendimiento y la innovación, se requiere de una cultura favorable que reconozca los riesgos inherentes al hacer las cosas de manera diferente, al innovar; de una cultura que proponga, sea curiosa y creativa; de una cultura que se base en la confianza; de una cultura que valore el aprendizaje después del fracaso. Para lograr que la innovación se haga parte fundamental de la sociedad chilena, es necesario que todos reconozcan en los innovadores personalidades dignas de elogio y modelos a imitar. Esto, para generar impacto a nivel cultural y social, y contribuir a acelerar los cambios necesarios para que nuestro país pase de una economía basada en los recursos naturales a una economía del conocimiento y sustentada en la innovación.

    Es por ello que se creó, a través del decreto supremo Nº 161 de 2013 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, el Premio Nacional de Innovación, cuyo objetivo es entregar, en noviembre de cada año, un reconocimiento público a aquellas personas que se hubieren destacado por su excelencia, creatividad y aporte en el ámbito de la innovación.

    Este Premio Nacional de Innovación, en adelante el "Premio", tiene un carácter estrictamente honorífico y busca generar impacto a nivel cultural y social al reconocer iniciativas únicas y destacadas que sirvan de referentes y que estimulen a toda la sociedad chilena a innovar y a emprender.

    El decreto supremo Nº 161 confiere la facultad de mandatar, previo concurso público, la gestión y/u organización de la premiación a un organismo público o privado sin fines de lucro, el que será designado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, en adelante el "Ministerio", mediante resolución fundada.

  2. OBJETIVO DEL CONCURSO PÚBLICO

    El objetivo de este concurso público es seleccionar a una organización que tenga por función gestionar, administrar y organizar el proceso de premiación del denominado Premio para los años 2016 y 2017.

    El ganador de este concurso público, en adelante el "administrador del Premio", adquirirá la responsabilidad de desarrollar un proceso de premiación en el área de la innovación, el cual debe generar un alto impacto en la sociedad, contribuyendo a la gestación de una trasformación cultural pro innovación, en concordancia con los objetivos del Premio.

    Las tareas específicas del administrador del Premio son las siguientes:

    . Gestionar y organizar el proceso de selección de candidatos al Premio entre aquellas personas/instituciones que se han destacado por su excelencia, creatividad y aporte en el ámbito de la innovación.

    . Organizar el evento de premiación para los años 2016 y 2017.

    . Difusión tanto del proceso de selección del Premio como de la premiación del mismo.

    El administrador de la premiación tendrá una labor de gestión del proceso, por la cual no se contemplan traspasos económicos destinados a financiar ningún...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR