Resolución núm. 17 EXENTA, publicada el 13 de Octubre de 2016. DA INICIO AL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA DE LA POLÍTICA ENERGÉTICA PARA AYSÉN AL AÑO 2050 - MINISTERIO DE ENERGÍA - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 650945045

Resolución núm. 17 EXENTA, publicada el 13 de Octubre de 2016. DA INICIO AL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA DE LA POLÍTICA ENERGÉTICA PARA AYSÉN AL AÑO 2050

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE ENERGÍA
Rango de LeyResolución

DA INICIO AL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA DE LA POLÍTICA ENERGÉTICA PARA AYSÉN AL AÑO 2050

Mediante resolución exenta Nº 17, de 30 de septiembre de 2016, el Ministerio de Energía dio inicio al procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica de la Política Energética para Aysén al año 2050, cuyo contenido en extracto se indica a continuación:

a) Órgano Responsable Ministerio de Energía, desconcentrado territorialmente a través de la Secretaría Regional Ministerial de Energía de la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.

b) Resumen de antecedentes

La Política tiene como fin alcanzar un desarrollo energético armónico y sustentable, que contribuya a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Región de Aysén, fomentando el potencial de su territorio y del país.

La justificación de la necesidad de desarrollar la Política, se encuentra principalmente en:

i) la "Agenda de Energía" (Ministerio de Energía, 2014), que tiene como eje abordar el "Desarrollo de Recursos Energéticos Propios", señalando para las regiones australes: "Apoyaremos el desarrollo de una política energética para Aysén y una política energética para Magallanes"; y ii) la Estrategia Regional de Desarrollo de Aysén (Gobierno Regional de Aysén, 2009 actualizada en 2012), que señala como uno de sus objetivos de desarrollo el "Dotar a la región con una matriz energética eficiente, diversificada y de bajo costo para los consumidores, que sustente las actividades económicas y sociales".

El objeto de la Política es la definición de un instrumento de corto, mediano y largo plazo que contenga lineamientos y metas para responder a la necesidad de promover un mejor desarrollo energético en la región.

El ámbito de aplicación territorial de la Política es de escala regional, sin perjuicio de que el sector energético, por sus características, involucra variables relacionadas a nivel nacional e internacional. Su ámbito de aplicación temporal contempla consideraciones, metas y acciones a desarrollar en diversos plazos hasta el año 2050.

c) Criterios de desarrollo sustentable que se considerarán

Los criterios de desarrollo sustentable iniciales de la Política son los que se presentan en la siguiente tabla:

d) Objetivos ambientales

Los objetivos ambientales que se pretenden alcanzar a través de la Política son:

. Apuntar a una disposición de energía sustentable, que compatibilice el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR