Resolución núm. 1492 EXENTA, publicada el 13 de Enero de 2021. ESTABLECE NUEVA ESTRUCTURA ORGÁNICA Y FUNCIONAL DEL DEPARTAMENTO DE INSPECCIÓN Y DEROGA RESOLUCIÓN QUE INDICA - MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 855116556

Resolución núm. 1492 EXENTA, publicada el 13 de Enero de 2021. ESTABLECE NUEVA ESTRUCTURA ORGÁNICA Y FUNCIONAL DEL DEPARTAMENTO DE INSPECCIÓN Y DEROGA RESOLUCIÓN QUE INDICA

Publicado en:Diario Oficial
Emisor:MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL
Rango de Ley:Resolución
 
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ESTABLECE NUEVA ESTRUCTURA ORGÁNICA Y FUNCIONAL DEL DEPARTAMENTO DE INSPECCIÓN Y DEROGA RESOLUCIÓN QUE INDICA

Núm. 1.492 exenta.- Santiago, 30 de diciembre de 2020.

Vistos:

  1. Los artículos , Nº 1 letra a); 5º, letra f) y del DFL Nº 2, de 1967, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Ley Orgánica de la Dirección del Trabajo;

  2. Los artículos 31 y 32, del DFL Nº 1/19.653, de 2000, de la Secretaría General de la Presidencia, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado, de la ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado;

  3. La resolución Nº 7 de fecha 26.03.2019, de la Contraloría General de la República, que fija normas sobre exención del trámite de toma de razón;

  4. La resolución exenta Nº 881, de fecha 9 de junio de 2017, del Director del Trabajo de la época.

    Considerando:

  5. Que, es compromiso del Supremo Gobierno fortalecer y modernizar la institucionalidad laboral, avanzando hacia un cumplimiento efectivo de la normativa que la regula;

  6. Que, para lograr la efectividad de las medidas del Supremo Gobierno, se debe fortalecer la institución mandatada legalmente para efectuar el control de la aplicación de la legislación laboral, previsional y de seguridad y salud en el trabajo, y de la protección de los derechos de los trabajadores y empleadores;

  7. Que, es imperioso tener en cuenta los nuevos desafíos estratégicos institucionales, en el marco de la ejecución del Proyecto de Modernización Institucional;

  8. Que, es necesario adecuar la estructura orgánica del Departamento de Inspección, con el objeto de abordar con éxito estos desafíos, definiendo nuevas funciones y adecuando las existentes, de tal modo que permitan alcanzar los niveles de calidad, eficacia y eficiencia en las labores propias que el contexto demanda;

  9. Que, el logro de los compromisos y objetivos del Departamento de Inspección se encuentran supeditados a la maximización de los recursos disponibles, a objeto de que esta organización soporte lo señalado en los considerandos anteriores.

    Resuelvo:

    1. Establécese una nueva estructura orgánica y funcional del Departamento de Inspección, en los siguientes términos:

  10. La estructura orgánica del Departamento de inspección está compuesta por un Jefe de Departamento, un Subjefe, que conforman su nivel directivo; cinco (5) Unidades que se denominan: Unidad de Gestión, Unidad de Asesoría Interna, Unidad de Seguridad y Salud en el Trabajo, Unidad de Requerimientos Inspectivos, Unidad de Proyectos Informáticos, y una Secretaría Departamental.

  11. Las funciones de la nueva estructura del Departamento de Inspección serán las siguientes:

    2.1. Jefe de Departamento: dependiente jerárquicamente de la Autoridad Superior de la institución, le corresponderá:

    2.1.1. Planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar la función de fiscalización que compete al Servicio.

    2.1.2. Definir las estrategias requeridas para alcanzar los objetivos departamentales y controlar su implementación.

    2.1.3. Administrar el presupuesto Departamental y controlar su ejecución anual.

    2.1.4. Responder a requerimientos de la superioridad del Servicio, expresados en nuevos encargos estratégicos o asignación de tareas adicionales a las permanentes.

    2.2. Subjefe de Departamento: dependiente jerárquicamente del Jefe del Departamento, le corresponderá:

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