Resolución núm. 1439 EXENTA, publicada el 31 de Diciembre de 2018. ESTABLECE PROGRAMA DE REGULACIÓN AMBIENTAL 2018 - 2019 - MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 752525489

Resolución núm. 1439 EXENTA, publicada el 31 de Diciembre de 2018. ESTABLECE PROGRAMA DE REGULACIÓN AMBIENTAL 2018 - 2019

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE
Rango de LeyResolución

ESTABLECE PROGRAMA DE REGULACIÓN AMBIENTAL 2018 - 2019

Núm. 1.439 exenta.- Santiago, 27 de diciembre de 2018.

Vistos:

Lo dispuesto en la ley Nº 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, en particular los artículos 32, 37, 40, 44 y 70; el DS Nº 38, de 2012, del Ministerio del Medio Ambiente, que establece el reglamento para la dictación de normas de calidad ambiental y de emisión, en particular el artículo 10; y en la resolución N° 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República.

Considerando:

  1. Que, de acuerdo a lo dispuesto en el DS Nº 38, de 2012, del Ministerio del Medio Ambiente, que aprueba el reglamento para la dictación de normas de calidad ambiental y de emisión, corresponderá al Ministro del Medio Ambiente definir un programa de regulación ambiental que contenga los criterios de sustentabilidad y las prioridades programáticas en materia de políticas, planes y programas de dictación de normas de calidad ambiental y de emisión y demás instrumentos de gestión ambiental. Dicho programa, que deberá dictarse a lo menos cada dos años, se fundamentará en antecedentes sobre el estado de la situación ambiental del país y en las evidencias de impactos ambientales nacionales y/o regionales.

  2. Que, además de las normas de calidad ambiental y de emisión, el Ministerio del Medio Ambiente cuenta con atribuciones para proponer políticas y formular planes en materia de áreas protegidas, residuos, suelos contaminados, evaluación de riesgo, cambio climático y biodiversidad, así como para dictar otros instrumentos de gestión ambiental, como los planes de prevención y de descontaminación, las áreas protegidas, y los planes de recuperación, conservación y gestión de especies.

  3. Que, en particular, el presente Programa de Regulación Ambiental contempla las políticas, planes e instrumentos de gestión ambiental relacionados a la calidad del aire del país, cambio climático, biodiversidad, residuos, suelo y evaluación de riesgo, exponiendo las prioridades planificadas por el Ministerio del Medio Ambiente para el bienio 2018-2019.

    Resuelvo:

  4. Apruébese el siguiente Programa de Regulación Ambiental para el bienio 2018 - 2019:

    Programa de Regulación Ambiental Ministerio del Medio Ambiente 2018 - 2019

Título I Aire
Párrafo 1 Criterios de sustentabilidad

La priorización de políticas, planes y programas en materia de aire responderá a los siguientes criterios de sustentabilidad: actualizar normas de calidad primaria de aire (MP10/SO2), acorde a criterios de eficiencia y efectividad; completar el marco de normas de emisión para diferentes sectores económicos; y completar y actualizar las normas de emisión para el sector transporte.

Párrafo 2 Prioridades programáticas

2.1 Políticas y planes

  1. Estrategia nacional de calidad del aire 2019 - 2021.

    2.2 Programas de dictación de instrumentos de gestión ambiental

    2.2.1. Normas ambientales

    Nuevas normas:

  2. Norma de emisión para vehículos livianos (nivel nacional).

  3. Norma de emisión para vehículos medianos (nivel nacional).

  4. Norma de emisión para grupos electrógenos (nivel nacional).

  5. Norma de emisión para calderas (nivel nacional).

  6. Norma de emisión para maquinaria fuera de ruta (nivel nacional).

  7. Norma de emisión de contaminantes en planteles porcinos que, en función de sus olores, generan molestia y constituyen un riesgo a la calidad de vida de la población.

  8. Norma de emisión de contaminantes en centros de cultivos y plantas procesadoras de recursos hidrobiológicos que, en función de sus olores, generan molestia y constituyen un riesgo a la calidad de vida de la población.

  9. Norma primaria de calidad del aire para SO2, horaria.

    Revisión de normas:

  10. Norma primaria de calidad del aire para MP10.

  11. Norma primaria de calidad del aire para SO2, anual y diaria.

  12. Norma de emisión de ruido.

    2.2.2. Declaraciones de zonas latentes o saturadas

  13. Zona saturada Copiapó - Tierra Amarilla por MP10.

  14. Zona saturada Catemu - Llay Llay - La Cruz y Calera por MP10.

  15. Zona saturada Linares por MP2,5.

  16. Zona saturada Puerto Montt por MP2,5.

    Lo dispuesto en el presente numeral debe entenderse sin perjuicio de lo establecido en el artículo 43 de la ley Nº 19.300.

    2.2.3. Planes de prevención y de descontaminación

  17. Plan de prevención y de descontaminación atmosférica para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví.

  18. Plan de Descontaminación Atmosférica para Calama y su zona circundante.

  19. Plan de Descontaminación Atmosférica para la ciudad de Coyhaique y su zona circundante.

  20. Plan de Descontaminación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR