Resolución núm. 1363 EXENTA, publicada el 05 de Octubre de 2016. PONE EN EJECUCIÓN ACUERDO DEL COMITÉ DE ASIGNACIÓN DE FONDOS - CAF, MODIFICANDO RESOLUCIÓN (A) Nº 24, DE 2015, DEL GERENTE DE DESARROLLO COMPETITIVO, QUE CREA INSTRUMENTO 'PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD - PFC' Y APRUEBA SU REGLAMENTO - MINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y TURISMO - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 650284713

Resolución núm. 1363 EXENTA, publicada el 05 de Octubre de 2016. PONE EN EJECUCIÓN ACUERDO DEL COMITÉ DE ASIGNACIÓN DE FONDOS - CAF, MODIFICANDO RESOLUCIÓN (A) Nº 24, DE 2015, DEL GERENTE DE DESARROLLO COMPETITIVO, QUE CREA INSTRUMENTO 'PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD - PFC' Y APRUEBA SU REGLAMENTO

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y TURISMO
Rango de LeyResolución

PONE EN EJECUCIÓN ACUERDO DEL COMITÉ DE ASIGNACIÓN DE FONDOS - CAF, MODIFICANDO RESOLUCIÓN (A) Nº 24, DE 2015, DEL GERENTE DE DESARROLLO COMPETITIVO, QUE CREA INSTRUMENTO "PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD - PFC" Y APRUEBA SU REGLAMENTO

Núm. 1.363 exenta.- Santiago, 27 de septiembre de 2016.

Visto:

  1. La resolución (A) N° 91, de 2015, que aprueba el Reglamento del Comité de Asignación de Fondos - CAF y de los Comités de Asignación de Fondos Zonales - CAZ, que faculta al Comité de Asignación de Fondos - CAF para aprobar la creación de los instrumentos de financiamiento, programas, concursos, establecer sus objetivos generales, montos y porcentajes máximos de cofinanciamiento, plazos máximos de ejecución, definición de potenciales beneficiarios y criterios de evaluación, así como la modificación de alguno de estos elementos, previa propuesta del Gerente respectivo, a quien le corresponderá dictar el acto administrativo aprobatorio del texto definitivo del correspondiente Reglamento o Bases.

  2. La resolución (A) N° 24, de 2015, del Gerente de Desarrollo Competitivo (S), que ejecutó el Acuerdo adoptado por el Comité de Asignación de Fondos - CAF, en su Sesión N° 03/2015, de 12 de febrero de 2015, que aprobó la creación del instrumento "Programas de Formación para la Competitividad - PFC".

  3. Que las asignaciones para estos Programas son inferiores a 5.000 Unidades Tributarias Mensuales.

  4. El Acuerdo alcanzado por el Comité de Asignación de Fondos - CAF, en su Sesión Nº 24/2016, de 20 de septiembre de 2016, que aprobó las modificaciones al instrumento "Programas de Formación para la Competitividad – PFC".

  5. Lo dispuesto en el artículo 3º de la ley N° 19.880, que establece las Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado, en orden a que las decisiones de los órganos administrativos pluripersonales se llevarán a efecto por medio de resoluciones de la autoridad ejecutiva correspondiente.

  6. Las facultades que me otorga la resolución (A) Nº 91, de 2015, ya citada, la resolución (E) de Personal Nº 219, de 2015, modificada por la resolución (E) de Personal Nº 255, Nº 293 y Nº 300, todas de 2015 y Nº 19 de 2016, que me asignó funciones como Gerente de Desarrollo Competitivo, y lo establecido en la resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República.

    Resuelvo:

    Iº Ejecútase el Acuerdo del Comité de Asignación de Fondos - CAF, adoptado en la Sesión Nº24/2016, de 20 de septiembre de 2016, que aprobó las modificaciones al instrumento "Programas de Formación para la Competitividad - PFC".

    IIº Modifícase la resolución (A) Nº 24, de 2015, del Gerente de Desarrollo Competitivo (S), sustituyendo el Reglamento para los "Programas de Formación para la Competitividad - PFC", por el siguiente:

    PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD – PFC

  7. Objetivo del Instrumento.

    El objetivo general es contribuir a aumentar, en calidad y/o cantidad, el trabajo calificado de la fuerza laboral del país, produciendo mejoras en la productividad y, por lo tanto, en el crecimiento y competitividad de las empresas y economía nacional, a través del cierre de brechas de competencias laborales específicas.

    Los objetivos específicos asociados al Programa de Formación para la Competitividad son los siguientes:

    1. Contribuir oportunamente a la especialización de una fuerza laboral calificada, acorde a los estándares que requieren los mercados.

    2. Contribuir a consolidar la política de descentralización y desarrollo territorial del país, a través del fortalecimiento de la capacitación del capital humano local, en materias ligadas a productividad para mercados actuales y/o potenciales.

    3. Dar acceso o facilitar, a la población en condición de formar parte de la fuerza laboral, el acceso a capacitación o certificación de alto costo.

  8. Actividades Ejecutables.

    En el ámbito de los objetivos del Programa antes señalado, podrán realizarse todas, una o algunas de las siguientes actividades:

    1. Diagnóstico: Actividades o acciones que permitan establecer, determinar o describir la existencia de brechas de capital humano calificado, levantamiento de perfiles ocupacionales, estudios de oferta de capacitación y/o certificación, y el diseño de planes formativos.

    2. Desarrollo de Competencias: Actividades o acciones que permitan formar, mejorar o desarrollar las competencias laborales requeridas.

    3. Certificación de Competencias: Actividades o acciones que permitan certificar las competencias laborales adquiridas o existentes en materias asociadas al fomento de la productividad y la competitividad, por los organismos correspondientes de conformidad con el ordenamiento jurídico.

  9. Programas de Formación para la Competitividad - PFC Nacionales, Mesoregionales y Regionales.

    Estos Programas podrán ser de tres categorías: Nacionales, Mesoregionales o Regionales, atendiendo a uno o más de los siguientes criterios: su alcance territorial, los sectores económicos y/o plataformas habilitantes consideradas estratégicas para el país, ya sea por su cobertura, su incipiente nivel de desarrollo, y/o alta concentración de actores.

    Los PFC Nacionales son aquellos de alcance territorial nacional, en sectores económicos y/o plataformas habilitantes consideradas estratégicas para el país, ya sea por su cobertura nacional, su incipiente nivel de desarrollo, y/o alta concentración de actores. Se originan en la Gerencia de Desarrollo Competitivo, en adelante, indistintamente, denominada "GDC", y son supervisados por dicha Gerencia.

    Los PFC Mesoregionales son aquellos que tienen un alcance territorial que abarca a más de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR