Resolución núm. 115 AFECTA, publicada el 27 de Noviembre de 2015. PONE EN EJECUCIÓN ACUERDOS DEL COMITÉ DE ASIGNACIÓN DE FONDOS - CAF, QUE MODIFICAN ACUERDO DEL COMITÉ DE ASIGNACIÓN DE FONDOS - CAF, DE SESIÓN Nº 12/2015, DE 24 DE JUNIO DE 2015, QUE APROBÓ LA CREACIÓN DEL INSTRUMENTO 'PROGRAMAS ESTRATÉGICOS DE ESPECIALIZACIÓN INTELIGENTE PARA LA COMPETITIVIDAD - DISEÑO' O 'PROGRAMAS ESTRATÉGICOS - DISEÑO' O 'PE - DISEÑO', CAMBIANDO SU NOMBRE POR EL DE 'PROGRAMAS ESTRATÉGICOS' O 'PE' Y MODIFICANDO SU NORMATIVA POR LA QUE SE INDICA Y DEJA SIN EFECTO RESOLUCIÓN (A) Nº 90, DE 2015, DE CORFO (SIN TRAMITAR) - MINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y TURISMO - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 588269246

Resolución núm. 115 AFECTA, publicada el 27 de Noviembre de 2015. PONE EN EJECUCIÓN ACUERDOS DEL COMITÉ DE ASIGNACIÓN DE FONDOS - CAF, QUE MODIFICAN ACUERDO DEL COMITÉ DE ASIGNACIÓN DE FONDOS - CAF, DE SESIÓN Nº 12/2015, DE 24 DE JUNIO DE 2015, QUE APROBÓ LA CREACIÓN DEL INSTRUMENTO 'PROGRAMAS ESTRATÉGICOS DE ESPECIALIZACIÓN INTELIGENTE PARA LA COMPETITIVIDAD - DISEÑO' O 'PROGRAMAS ESTRATÉGICOS - DISEÑO' O 'PE - DISEÑO', CAMBIANDO SU NOMBRE POR EL DE 'PROGRAMAS ESTRATÉGICOS' O 'PE' Y MODIFICANDO SU NORMATIVA POR LA QUE SE INDICA Y DEJA SIN EFECTO RESOLUCIÓN (A) Nº 90, DE 2015, DE CORFO (SIN TRAMITAR)

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y TURISMO
Rango de LeyResolución

PONE EN EJECUCIÓN ACUERDOS DEL COMITÉ DE ASIGNACIÓN DE FONDOS - CAF, QUE MODIFICAN ACUERDO DEL COMITÉ DE ASIGNACIÓN DE FONDOS - CAF, DE SESIÓN Nº 12/2015, DE 24 DE JUNIO DE 2015, QUE APROBÓ LA CREACIÓN DEL INSTRUMENTO "PROGRAMAS ESTRATÉGICOS DE ESPECIALIZACIÓN INTELIGENTE PARA LA COMPETITIVIDAD - DISEÑO" O "PROGRAMAS ESTRATÉGICOS - DISEÑO" O "PE - DISEÑO", CAMBIANDO SU NOMBRE POR EL DE "PROGRAMAS ESTRATÉGICOS" O "PE" Y MODIFICANDO SU NORMATIVA POR LA QUE SE INDICA Y DEJA SIN EFECTO RESOLUCIÓN (A) Nº 90, DE 2015, DE CORFO (SIN TRAMITAR)

Núm. 115 afecta.- Santiago, 13 de noviembre de 2015.

Visto:

  1. El Acuerdo de Consejo Nº 2.770, de 2013, que modifica el Acuerdo de Consejo Nº 2.681, de 2011, puesto en ejecución por la resolución (A) Nº 28, de 2013, del Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, que faculta al Comité de Asignación de Fondos - CAF para aprobar la creación de los instrumentos de financiamiento, programas, concursos; establecer sus objetivos generales, montos y porcentajes máximos de cofinanciamiento, plazos máximos de ejecución, definición de potenciales beneficiarios y criterios de evaluación, así como la modificación de alguno de estos elementos, previa propuesta del Gerente respectivo, a quien le corresponderá dictar el acto administrativo aprobatorio del texto definitivo del correspondiente Reglamento o Bases.

  2. El Acuerdo alcanzado por el Comité de Asignación de Fondos - CAF, en su Sesión Nº 11/2014, de 8 de octubre de 2014, que aprobó la creación del instrumento "Programas Estratégicos de Especialización Inteligente para la Competitividad - Diseño" o "Programas Estratégicos - Diseño" o "PE - Diseño", puesto en ejecución por resolución (E) Nº 1.472, de 2014, del Gerente de Desarrollo Competitivo, que "Pone en ejecución Acuerdo del Comité de Asignación de Fondos - CAF, que crea instrumento "Programas Estratégicos de Especialización Inteligente para la Competitividad - Diseño" o "Programas Estratégicos - Diseño" o "PE - Diseño" y Aprueba su Reglamento".

  3. El Acuerdo alcanzado por el Comité de Asignación de Fondos - CAF, en su Sesión Nº 01/2015, de 13 de enero de 2015, puesto en ejecución por resolución (E) Nº 35, de 2015, del Gerente de Desarrollo Competitivo, que "Ejecuta Acuerdo de Comité de Asignación de Fondos - CAF y modifica Resolución (E) Nº 1.472, de 2014, que "Pone en ejecución Acuerdo del Comité de Asignación de Fondos - CAF, que crea instrumento "Programas Estratégicos de Especialización Inteligente para la Competitividad - Diseño" o "Programas Estratégicos - Diseño" o "PE - Diseño" y aprueba su reglamento"; y aprueba texto refundido de su reglamento".

  4. Los Acuerdos alcanzados por el Comité de Asignación de Fondos - CAF, en su Sesión Nº 12/2015, de 24 de junio de 2015, y Nº 23, de 5 de noviembre de 2015, por los que se acordó modificar el Acuerdo del Comité de Asignación de Fondos - CAF, de Sesión Nº 11/2014, de 8 de octubre de 2014, que aprobó la creación del instrumento "Programas Estratégicos de Especialización Inteligente para la Competitividad - Diseño" o "Programas Estratégicos - Diseño" o "PE - Diseño", cambiando su nombre por el de "Programas Estratégicos" o "PE" y modificando su normativa por la que se indica.

  5. Lo dispuesto en el artículo 3º de la Ley Nº 19.880, que establece las Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado, en orden a que las decisiones de los órganos administrativos pluripersonales se llevarán a efecto por medio de resoluciones de la autoridad ejecutiva correspondiente.

  6. Las facultades que me otorga la resolución citada en el Visto Nº 1; la resolución (E) Nº 263, de 2014, de personal, del Vicepresidente Ejecutivo, que me designó como Subrogante del Gerente de Desarrollo Competitivo; y lo dispuesto en la resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República, que fija normas sobre exención del trámite de toma de razón.

    Resuelvo:

    1. Deja sin efecto Resolución (A) Nº 90, de 2015, de CORFO (Sin Tramitar).

    2. Ejecútanse los Acuerdos del Comité de Asignación de Fondos - CAF, adoptados en la Sesión Nº 12/2015, celebrada el 24 de junio de 2015, y en la Sesión Nº 23/2015, celebrada el 5 de noviembre de 2015, que aprobaron modificar el Acuerdo alcanzado por el Comité de Asignación de Fondos - CAF, en su Sesión Nº 11/2014, de 8 de octubre de 2014, que aprobó la creación del instrumento "Programas Estratégicos de Especialización Inteligente para la Competitividad - Diseño" o "Programas Estratégicos - Diseño" o "PE - Diseño", modificado por Acuerdo alcanzado en su Sesión Nº 01/2015, de 13 de enero de 2015, que cambió su nombre por el de "Programas Estratégicos" o "PE", reemplazando su normativa por la siguiente.

    3. Apruébase el siguiente texto para el Reglamento para los "Programas Estratégicos" o "PE":

  7. CARACTERÍSTICAS GENERALES.

    1.1. Objeto del Instrumento.

    El objetivo general es contribuir a mejorar la competitividad de un sector y/o plataforma habilitante, en ámbitos donde existe alto potencial de generación de valor o crecimiento, a través de la resolución de brechas y fallas de coordinación entre agentes públicos y privados, generando con ello un mejor entorno para la productividad, la innovación y el emprendimiento.

    Sus objetivos específicos son los siguientes:

    . Identificar el sector y/o plataforma habilitante a priorizar como parte de una apuesta diferenciadora para alcanzar ventajas competitivas relevantes a nivel global.

    . Generar, consensuar y posteriormente validar una visión de futuro, basada en una hipótesis de valor económico, respecto a la oportunidad o desafío de mercado existente que justifica la priorización de esfuerzos y recursos.

    . Promover la generación de capital social que mejore el entorno para la coordinación y colaboración pública - privada y pública - pública.

    . Identificar mediante un análisis estratégico las brechas u oportunidades que impactan el sector y/o plataforma habilitante.

    . Diseñar una Hoja de Ruta -en conjunto con actores relevantes- que permita avanzar en la remoción de las brechas y/o aprovechamiento de oportunidades.

    . Movilizar esfuerzos y recursos públicos y privados para la implementación de las actividades contenidas en la Hoja de Ruta.

    . Implementar la hoja de ruta (acciones) a través del establecimiento de objetivos, metas, ejes estratégicos, e iniciativas de corto, mediano y largo plazo que involucran a los agentes representativos del sector y/o plataforma habilitante.

    . Cuando corresponda, profundizar los componentes tecnológicos de la hoja de ruta, a nivel de capital humano avanzado, infraestructura tecnológica, conocimiento científico y tecnológico, entre otros.

    Para efectos de este instrumento se entenderá como sector toda agrupación económica de primer y segundo nivel, que clasifica las áreas de producción y/o servicios en que se dividen los factores de producción y que permiten contabilizar su incidencia e importancia en la Matriz de Insumo Producto del Sistema de Cuentas Nacionales.

    Por otra parte, se entenderá como Plataforma Habilitante el conjunto de subsectores económicos que capacitan el surgimiento o la creación de un nuevo sector económico, pero que se encuentra en una fase incipiente de actividad, por lo que aún no está reflejada como sector en la Matriz mencionada en el párrafo precedente.

    1.2. Etapas.

    Los programas podrán ejecutarse en cuatro etapas sucesivas: (i) Etapa de Visión Compartida; (ii) Etapa de Diagnóstico y Hoja de Ruta; (iii) Etapa de Validación, y (iv) Etapa de Implementación.

    Se podrá aprobar el inicio de un PE en cualquiera de sus etapas, siempre y cuando cuente con los productos requeridos en sus etapas previas.

    1. Etapa de Visión Compartida:

      Esta etapa corresponde al diálogo y reflexión inicial que en forma participativa y consensuada promueve CORFO, a través de los cuales se busca levantar una visión compartida preliminar de aquellos sectores y/o plataformas habilitantes donde es posible identificar fallas de coordinación y/o de mercado que limitan el aprovechamiento de oportunidades o desafíos que requieren de la priorización de esfuerzos y recursos.

      ii. Etapa de Diagnóstico y Hoja de Ruta:

      En esta etapa se identificará y dimensionará económicamente el desafío y/o la oportunidad de generar valor, las fallas de mercado, de coordinación u obstáculos de carácter transversal que impartan al sector y/o plataforma habilitante abordado por el Programa, caracterizando cada una de las Brechas Competitivas que lo afectan en ámbitos tales como: capital humano, acceso a mercados y financiamiento, tecnologías genéricas, infraestructura específica, información pública, regulaciones y estándares, entre otros.

      A partir de ellas, en conjunto con los actores relevantes del sector y/o plataforma habilitante, se definirá la Hoja de Ruta que entrega la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR