Resolución núm. 11, publicada el 23 de Abril de 2020. DETERMINA FORMA DE EJECUCIÓN DE ASIGNACIÓN 129 'RED CULTURA' - MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 843847456

Resolución núm. 11, publicada el 23 de Abril de 2020. DETERMINA FORMA DE EJECUCIÓN DE ASIGNACIÓN 129 'RED CULTURA'

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO
Rango de LeyResolución

DETERMINA FORMA DE EJECUCIÓN DE ASIGNACIÓN 129 "RED CULTURA"

Núm. 11.- Santiago, 10 de marzo de 2020.

Visto:

Lo dispuesto en la ley Nº 21.045, que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; en la ley Nº 19.880, que establece las Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado; en la ley Nº 21.192, de Presupuestos del Sector Público para el año 2020; y en la resolución Nº 7, de 2019, de la Contraloría General de la República.

Considerando:

Que la ley Nº 21.045, creó el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, estableciendo que será la Secretaría de Estado encargada de colaborar con el Presidente de la República en el diseño, formulación e implementación de políticas, planes y programas para contribuir al desarrollo cultural y patrimonial armónico y equitativo del país en toda su diversidad, reconociendo y valorando las culturas de los pueblos indígenas, la diversidad geográfica y las realidades e identidades regionales y locales, conforme a los principios contemplados en la ley. Asimismo, y actuando como órgano rector, velará por la coordinación, consistencia y coherencia de las políticas, planes y programas en materia cultural y patrimonial, y propenderá a su incorporación en forma transversal en la actuación del Estado.

Que para el cumplimiento de los objetivos previamente señalados, la ley Nº 21.192, de Presupuestos del Sector Público para el año 2020, contempla en la Glosa Nº 15, asignación 129, ítem 03, subtítulo 24 del Programa 01, Capítulo 01, Partida 29 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, recursos para el Programa "Red Cultura'', programa destinado a financiar la gestión de las actividades e iniciativas culturales y artísticas de los espacios culturales, tanto de entidades públicas y privadas, incluidos proyectos culturales de la comunidad.

Que en virtud de la glosa ya individualizada, mediante resolución, visada por la Dirección de Presupuestos, se determinará la forma de ejecución de esta asignación.

Que mediante la presente resolución se determinará la forma de ejecución de la asignación referida, por tanto

Resuelvo:

Artículo primero

La asignación presupuestaria correspondiente a la asignación "Red Cultura y Puntos de Cultura Comunitaria", se ejecutará conforme a lo dispuesto en la Glosa N° 15, asignación 129, ítem 03, subtítulo 24 del programa 01, capítulo 01, partida 29 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, establecido en la ley N° 21.516, de Presupuestos del Sector Público para el año 2023 y a la presente resolución. Con dichos recursos se podrán comprar y contratar bienes y servicios que permitan el funcionamiento y desarrollo de las actividades de los componentes de este programa.

Artículo segundo

Con los recursos correspondientes a la Glosa Nº 15, Asignación 129, Ítem 03, Subtítulo 24 del Programa 01, Capítulo 01, Partida 29 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se podrán comprar y contratar bienes y servicios que permitan el funcionamiento y desarrollo de las actividades de los componentes de este Programa mencionados en el artículo tercero.

Artículo tercero

La asignación señalada en el artículo primero de esta resolución, comprende el financiamiento de los gastos establecidos en la glosa respectiva y, en términos generales, los siguientes componentes, actividades y gastos asociados:

  1. Asignación Red Cultura

    Red Cultura es un programa que tiene como objetivo promover la planificación cultural con participación local en las comunas del país que cuentan con municipios. Para ello, su estrategia consiste en relacionar a la comunidad, al sector cultural y artístico con los municipios y espacios culturales, procurando la instalación de procesos de planificación cultural con participación local que acreciente el desarrollo cultural y artístico de los territorios. Cada Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en base a criterios, focaliza municipios y espacios culturales para que formulen o actualicen instrumentos de planificación cultural local: Plan Municipal de Cultura (PMC), Plan de Gestión de Espacios Culturales (PG) y Estrategias de Sostenibilidad de PMC y PG.

    El programa Red Cultura se implementará a partir de la ejecución de tres componentes, a saber:

    Componente 1: Planificación Cultural Participativa

    Tiene por objetivo fortalecer los procesos de planificación cultural local a través del desarrollo de herramientas para la planificación cultural, construidos de manera participativa. Las herramientas de planificación cultural refieren a: Planes Municipales de Cultura (en adelante "PMC"), Planes de Gestión de Espacios Culturales (en adelante "PG") y Estrategias de Sostenibilidad de PMC y PG.

    Se entenderá por estos instrumentos:

    . Plan Municipal de Cultura: Herramienta de planificación participativa que define y organiza los objetivos propuestos en materia cultural a nivel local. Busca transformar las actuales condiciones culturales, patrimoniales, identitarias y ciudadanas de una comuna, en función de obtener un mejoramiento de las condiciones de vida de la población en general.

    . Plan de Gestión de Espacios Culturales: Herramienta de planificación participativa que define y organiza los objetivos de un espacio cultural, incluyendo la opinión de la comunidad que lo integra.

    . Estrategia de Sostenibilidad: Herramienta de gestión cultural que busca financiar acciones establecidas en los PMC y los PG, con el objetivo de apoyar a los municipios y espacios culturales en la implementación de sus planificaciones.

    A través de este componente se podrán realizar las siguientes actividades y financiar los gastos que se indican a continuación:

    Actividades:

    . Apoyar y fomentar la elaboración, actualización y sostenibilidad de las herramientas de planificación cultural: PMC, y PG, elaborados participativamente y las Estrategias de Sostenibilidad de dichas herramientas de planificación, mediante metodologías de co-diseño, asesoría metodológica, encuentros, consultorías, estudios, entre otros.

    . Apoyar el fortalecimiento de la planificación y la gestión cultural local; a través de convocatoria dirigida al financiamiento de la programación cultural que desarrollan municipios, fundaciones, corporaciones culturales municipales y espacios culturales vinculados al programa.

    . Desarrollar labores de supervisión y asesorías técnicas para asegurar el cumplimiento de las metodologías participativas en la elaboración y actualización de las herramientas de planificación cultural local.

    . Realización de procesos formativos a través de mesas de trabajo, seminarios, encuentros, jornadas, laboratorios, conversatorios, coloquios, talleres, simposios, congresos, ferias, ceremonias u otras que promuevan, capaciten y fortalezcan las temáticas de acceso y participación de los actores del territorio y sus comunidades en cultura, arte y patrimonio.

    . Realizar acciones de difusión, visibilización y formación para la gestión cultural programática de los municipios y espacios culturales que favorezca la vinculación y comunicación con la ciudadanía a nivel local.

    . Desarrollar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR